BOXEO GUANTE Y BOLSA

La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Comunicaciòn y Buen Humor Productivo

lunes, 2 de septiembre de 2013

TRABAJANDO EN EL CIBER ESPACIO

Cuesta comprender la profundidad del cambio en términos de trabajo, tal como estamos acostumbrados. Que tan compleja es la era informática moderna? A quien afecta?

Diapositiva1

Diapositiva19

Mensaje de Jose Giannattasio
Ningún cargo ha sufrido los cambios que ha sufrido el del Webmaster, a través del tiempo en la medida que vamos aprendiendo qué se puede y que se debe estar haciendo con Internet y sus tecnologías. Aunque solo llevamos aproximadamente quince años con el uso de la Web para negocios y hasta en forma personal, en estos pocos años, los cambios han sido vertiginosos, tanto en su aplicación, como en las tecnologías que lo soportan.
Las funciones del Webmaster no están ajenas a estos cambios y aunque es indispensable poder iniciar con una definición de lo que es el Webmaster, ésta definición misma también está sujeta a los cambios que recorremos a continuación.
En un principio, los sitios Web eran pequeños (porque no sabíamos hacer nada más!). El Webmaster era aquel que sabía cómo hacer estos sitios Web, que si miramos con retrospectiva, no era mucho lo que había que saber, pero si era muy distinto a lo que hasta ese momento conocíamos. Los hipervínculos, el HTML y el manejo de gráficas para hacer páginas era el extremo de la alta tecnología. Las personas que estaban en las áreas de Tecnología Informática poco o casi nada le pusieron atención a estas tecnologías porque no se veía la necesidad realmente. Y para cualquier cosa que se requiriera con la Web, se buscaría al Webmaster.
El Webmaster de entonces conocía más o menos como usar el HTML para enlazar varias páginas, y mantenerlas en un sitio Web para consulta de los que la encontraran en la Web. Era el que diseñaba, programaba, redactaba, editaba y publicaba el contenido. Un hombre orquesta.
Las tecnologías fueron avanzando y hoy tenemos sitios desde pequeños de unas pocas páginas, hasta los sitios enormes que incluyen interacción con bases de datos alojados en servidores físicamente dispersos por el mundo. La facilidad de aplicación de la tecnología permite estas soluciones, pero también pone una carga fuerte sobre el "webmaster".
Ahora pasamos a tener, dependiendo del tamaño del sitio, desde una persona encargada (y en algunos casos solo media persona, o sea alguien a quien le gusta el tema y le pusieron la tarea) hasta departamentos que pueden llegar a ser del tamaño del departamento de tecnología de la empresa.
Indistinto del tamaño de la empresa y del sitio, son varias las funciones que debe desempeñar hoy el Webmaster. También tenemos claras cuales no son de su resorte. El papel del Webmaster hoy es similar al papel del Director de Tecnología: es responsable por garantizar la disponibilidad y funcionalidad de la infraestructura cuando y donde el usuario lo requiera.
No se nos olvidaron cosas en esta definición, con cosas que no están de adrede, como actualizar la página, cambiar las imágenes, escribir las noticias, fomentar el uso. Estas no son funciones del Webmaster. Las funciones específicas son las mismas para todo tipo de empresa, pero varían en intensidad dependiendo del tamaño del sitio. Estas funciones incluyen desde la contratación de alojamiento y manejo de copias de respaldo, hasta el mantenimiento de versiones corrientes de cada una de las aplicaciones y bases de datos que se utilicen en el sitio.
También incluyen el monitoreo del desempeño tanto en el logro de objetivos (no para arreglar el curso sino para ayudarle al usuario a determinar si va por buen camino o no) como en el desempeño técnico del sitio (tiempos de respuesta, tiempos de cargue, perfiles de seguridad, etc.).
Para el primer monitoreo, se tienen herramientas técnicas que se escapan del manejo del usuario, que el Webmaster puede incorporar para determinar mejora en la conversión del sitio, y sugerir se implementen los cambios pertinentes. Sin embargo, el responsable por el logro de los objetivos del portal sigue siendo el usuario beneficiario del objetivo. Por ejemplo, si es una tienda de ventas, no es el Webmaster responsable por que se venda, sino el Gerente Comercial o su similar.
Desde el punto de vista técnico, si recae la responsabilidad en el Webmaster para garantizar la disponibilidad, confiabilidad y seguridad del sistema.
Es indispensable que el Webmaster tenga el tiempo para dedicarse a sus tareas, tiempo que por lo general se va ejecutando tareas de otros (¡al igual que le sucede a los Jefes de Sistemas!). Debe monitorear las estadísticas, perseguir nuevas versiones, buscar mejores tiempos de respuesta y menores costos, analizar las nuevas tecnologías y su aplicabilidad, someter a buscadores para generar tráfico, ajustar los parámetros para salir bien posicionado en estos buscadores, hacer alianzas con otros portales, manejar el sistema de correo aledaño al portal, y la lista sigue.

Diapositiva54

Etiquetas de Technorati: ,