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La Magia de Poder Cambiar.

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Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

sábado, 21 de septiembre de 2019

Mas de Alan Watts


“Este es el verdadero secreto de la vida:
 estar completamente comprometido
 con lo que estás haciendo en el aquí y ahora.
 Y en lugar de llamarlo trabajo,
 date cuenta de que es un juego ".
 Alan Watts


@CopyPasteTodo


"Ya de joven me había fijado en que ningún periódico
 cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas".
 George Orwell 

LIDERAZGO 
"Si puedes soñarlo, puedes lograrlo.
 Obtendrás lo que quieres en la vida
 si ayudas a otras personas a obtener lo que quieren".
 Zig Ziglar 

"Si no sabes en qué dirección se aprieta o afloja un tornillo,
 recordá ésta lección:
 La derecha oprime. La izquierda libera". 

ONGs Y POLÍTICA 
“Aléjese de los palacios el que quiera ser justo.
 La virtud y el poder no se hermanan bien”.
 Lucano 

“Un buen maestro tiene esta constante preocupación:
 enseñar a prescindir de él”.
 André Gide 

¡Nunca te rindas! 
En muchas ocasiones,
 lo que distingue el éxito del fracaso, es la constancia. 

"El futuro tiene muchos nombres.
 Para los débiles es lo inalcanzable.
 Para los temerosos, lo desconocido.
 Para los valientes es la oportunidad".
 Victor Hugo 

“Se ahoga más gente en los vasos licor que en los ríos”
 Georg Christoph Lichtenberg 

Al querer la libertad descubrimos
 que ella depende enteramente de la libertad de los demás”.
 Jean-Paul Sartre


La idea es, leer,
 interpretar e integrar estas frases geniales
 a nuestros hábitos y a la actitud clave para alcanzar el éxito.
 Nuestra función no es hacer, es, hacer, hacer.
 Que otros hagan.
 La fuerza de una mentalidad social, colectiva y positiva
 tiene que ver con las cosas que hacen las personas
 y para mejorar las cosas que hacen las personas,
 tenemos que mejorar las personas que hacen las cosas.



Blog Citroen Amarillo
FOCO EN LA SALUD TOTAL Y LA ABUNDANCIA GENERAL


viernes, 20 de septiembre de 2019

Burnout


“Tu mente es una cosa poderosa.
 Cuando la llenes de pensamientos positivos,
 tu vida comenzará a cambiar ".
 Desconocido


@CopyPasteTodo
CUANDO ESTAR TRABAJANDO ES PEOR QUE ESTAR
DESEMPLEADO?

El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.
Síndrome Burnout: quemado en el trabajo

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1969 al comprobar el extraño comportamiento que presentaban algunos oficiales de policía de aquella época: agentes de la autoridad que mostraban un cuadro de síntomas concreto.

En 1974 Freudenberger hizo más popular al síndrome, y posteriormente, en 1986, las psicólogas norteamericanas C. Maslach y S. Jackson lo definieron como “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.
¿Qué es el Síndrome Burnout y cómo se manifiesta?

El síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales. Desde los años ochenta, los investigadores no han dejado de interesarse por este fenómeno, pero no es hasta finales de los noventa, cuando existe cierto consenso sobre sus causas y consecuencias.

Uno de los modelos explicativos generales es el de Gil-Monte y Peiró (1997), pero otros como los de Manassero y cols (2003), Ramos (1999), Matteson e Ivansevich (1997), Peiró y cols (1994) o Leiter (1988), nacen para dar respuesta a las estrategias y técnicas de intervención necesarias para prevenir y minimizar efectos de un problema que va en aumento especialmente desde el comienzo de la crisis (Gili, McKee. y Stuckler. 2013).
Las diferencias culturales en el Síndrome Burnout

Aún y así, y contando con los avances desarrollados por la investigación en campos específicos, todavía existen diversas interpretaciones sobre el tipo de intervención más apropiado a la hora corregirlo: bien de tipo individual, acentuando la acción psicológica, o bien de tipo social u organizacional, incidiendo en las condiciones de trabajo (Gil-Monte, 2009). Posiblemente, estas discrepancias tengan su origen en la influencia cultural.

Los estudios de Maslach, Schaufeli y Leiter (2001), encontraron que existen ciertas diferencias cualitativas en el perfil americano y europeo, ya que estos últimos muestran niveles más bajos de agotamiento y cinismo. Independientemente del continente en que usted viva, hay ciertos aspectos que debe conocer para poder actuar a tiempo y poder prevenirlo o corregirlo. En este artículo encontrará algunas claves sobre este fenómeno. Lo que aprenda, puede ayudarle a enfrentar el problema y tomar medidas antes que afecte a su salud.
Personas en riesgo de sufrirlo

Usted puede ser más propenso a experimentar Burnout si cumple varias de las siguientes características (en forma de señales o síntomas):

· Se identifica tan fuertemente con el trabajo que le falta un equilibrio razonable entre su vida laboral y su vida personal.

· Intenta ser todo para todos, asumir tareas y funciones que no corresponden a su cargo.

· Trabaja en empleos relacionados con actividades laborales que vinculan al trabajador y sus servicios directamente con clientes. Esto no significa que no pueda presentarse en otro tipo de labores, pero en general doctores, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, maestros, vendedores puerta a puerta, encuestadores, oficiales de cobro y otros muchos oficios y profesiones tienen mayor riesgo de desarrollar la condición.

· Siente que tiene poco o ningún control sobre su trabajo.

· Su trabajo es especialmente monótono y no tiene sobresaltos.
¿Puedo estar experimentando Burnout en el trabajo?

Hágase las siguientes preguntas para saber si usted está en peligro de padecer Burnout:

· ¿Se ha vuelto cínico o crítico en el trabajo?

· ¿Se arrastra para ir a trabajar y suele tener problemas para empezar una vez ha llegado?

· ¿Se ha vuelto irritable o impaciente con los compañeros de trabajo o clientes?

· ¿Le falta la energía para ser consistentemente productivo?

· ¿Le falta la satisfacción en sus logros?

· ¿Se siente desilusionado con su trabajo?

· ¿Está consumiendo excesiva comida, drogas o el alcohol para sentirse mejor?

· ¿Sus hábitos de sueño o apetito han cambiado por culpa de su empleo?

· ¿Está preocupado por los dolores de cabeza inexplicables, dolores de espalda u otros problemas físicos?

Si usted contestó sí a alguna de estas preguntas, puede estar experimentando Burnout. Asegúrese de consultar con su médico o un profesional de la salud mental, sin embargo, algunos de estos síntomas también pueden indicar ciertas condiciones de salud, como un trastorno de la tiroides o depresión.
Síntomas principales

· Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.

· Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.

· Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.
Causas

El agotamiento del trabajo presente en el Síndrome Burnout puede ser el resultado de varios factores y puede presentarse normalmente cuando se dan condiciones tanto a nivel de la persona (referentes a su tolerancia al estrés y a la frustración, etc) como organizacionales (deficiencias en la definición del puesto, ambiente laboral, estilo de liderazgo de los superiores, entre otros).

Las causas más comunes son las siguientes.
1. La falta de control

Una incapacidad de influir en las decisiones que afectan a su trabajo: como su horario, misiones, o la carga de trabajo que podrían conducir a agotamiento del trabajo.
2. Expectativas laborales poco claras

Si no estás seguro sobre el grado de autoridad que tenga o de su supervisor o los demás esperan de ti, no es probable que se sienten cómodos en el trabajo.
3. La dinámica de trabajo disfuncional

Tal vez usted trabaja con una persona conflictiva en la oficina, se siente menospreciada por los compañeros o su jefe no le presta suficiente atención a su trabajo.
4. Las diferencias en los valores

Si los valores difieren de la forma en que su empleador hace negocios o atiende las quejas, la falta de correspondencia puede llegar a pasar factura.
5. Mal ajuste de empleo

Si su trabajo no se ajusta a sus intereses y habilidades, puede llegar a ser cada vez más estresante en el tiempo.
6. Los extremos de la actividad

Cuando un trabajo es siempre monótono o caótico, necesita energía constante para permanecer centrado, lo que puede contribuir a niveles más altos de fatiga y agotamiento del trabajo.
7. La falta de apoyo social

Si usted se siente aislado en el trabajo y en su vida personal, usted puede sentirse más estresado.
8. Desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social

Si su trabajo ocupa gran parte de su tiempo y esfuerzo y no tiene suficiente tiempo para estar con su familia y amigos, se puede quemar rápidamente.
Efectos psicológicos y en la salud

Ignorar o no tratar el Burnout, puede tener consecuencias significativas, incluyendo:

· El estrés excesivo

· Fatiga

· Insomnio

· Un desbordamiento negativo en las relaciones personales o vida en el hogar

· Depresión

· Ansiedad

· El alcohol o abuso de sustancias

· Deterioro cardiovascular

· El colesterol alto

· Diabetes, sobre todo en las mujeres

· Infarto cerebral

· Obesidad

· Vulnerabilidad a las enfermedades

· Úlceras

· Pérdida de peso

· Dolores musculares

· Migrañas

· Desórdenes gastrointestinales

· Alergias

· Asma

· Problemas con los ciclos menstruales

Recuerde, si usted cree que puede estar experimentando Burnout, no ignore sus síntomas. Consulte con su médico o con un profesional en salud mental para identificar o descartar la existencia de condiciones de salud subyacentes.
Terapia, tratamiento y consejos

Si está preocupado por el Burnout en el trabajo, debe tomar medidas. Para comenzar:

· Administre los factores estresantes que contribuyen al agotamiento del trabajo. Una vez que haya identificado lo que está alimentando sus síntomas de Burnout, puede hacer un plan para resolver los problemas.

· Evalúe sus opciones. Discuta las preocupaciones específicas con su supervisor. Tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o llegar a compromisos o soluciones.

· Ajuste su actitud. Si se ha vuelto cínico en el trabajo, tenga en cuenta las formas de mejorar su perspectiva. Vuelva a descubrir los aspectos agradables de su puesto. Establezca relaciones positivas con los compañeros para lograr mejores resultados. Tome descansos cortos durante todo el día. Pase tiempo fuera de la oficina y haga las cosas que le gustan.

· Busque apoyo. Ya sea que llegue a los compañeros de trabajo, amigos, seres queridos u otras personas, el apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento. Si usted tiene acceso a un programa de asistencia al empleado, aproveche los servicios disponibles.

· Evalúe sus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarle a decidir si debe considerar un trabajo alternativo, como por ejemplo uno que es menos exigente o que mejor se ajusta a sus intereses o valores fundamentales.

· Haga algo de ejercicio. La actividad física regular como caminar o andar en bicicleta, puede ayudarle a lidiar mejor con el estrés. También puede ayudarle a desconectar fuera del trabajo y dedicarse a otra cosa.

En resumen, lo recomendable es mantener una mente abierta mientras considera las opciones, y si piensa que está sufriendo este síndrome, intente solucionarlo lo antes posible.

También es importante de no hacer del problema algo más grave confundiendo el Síndrome Burnout con una enfermedad: ni lo es, ni sus desencadenantes tienen por qué encontrarse en el cuerpo de uno mismo para tener claro esto, es bueno leer este artículo: "Las diferencias entre síndrome, trastorno y enfermedad".
La prevención del Boreout

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y el Observatorio de Riesgos Psicosociales de la UGT recomiendan los siguientes puntos para prevenir el Boreout en los trabajadores:

· Mejorar el clima laboral promoviendo el trabajo en equipo.

· Aumentar el grado de autonomía y control en el trabajo.

· Definir claramente las funciones y el rol de cada trabajador en la organización.

· Establecer líneas claras de autoridad en la responsabilidad.

· Facilitar los recursos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad.

· Programas dirigidos a la adquisición y destreza en la mejora del control emocional y la resolución de problemas.

· Mejorar las redes de comunicación y promover la participación de los trabajadores en la organización.

· Fomentar la flexibilidad horaria.

· Facilitar formación e información sobre el trabajo a desarrollar.
Conclusiones

Aunque pueda parecer que el empleado que sufre Boreout es simplemente un vago, en realidad se trata de un fracaso en la política de recursos humanos de la empresa. Las buenas prácticas en la gestión de personal son importantes para el futuro desarrollo de este fenómeno entre los empleados. De esta manera, un proceso de selección correcto va a permitir la incorporación de un candidato adecuado y va a repercutir sobre su desempeño futuro. Cuando se habla de un proceso de selección correcto, se habla de un proceso que tiene en cuenta tanto las necesidades del puesto de trabajo, las necesidades del trabajador y las necesidades de la organización.

Una buena gestión de personas conlleva tener actualizadas las cargas de trabajo en función del tipo de tareas que se realizan y tener en cuenta la importancia del líder a la hora de minimizar el impacto del Boreout en la empresa. Es una garantía de salud en la compañía mantener al trabajador motivado y poder influir en su actividad de manera positiva.
Las causas del Boreout

Según los mismos autores, este síndrome se produce por varios motivos:

· Cumplimiento de labores por debajo de las capacidades del empleado

· El trabajador se encuentra en un empleo que no le produce una gran motivación o tiene expectativas que difieren del puesto en que se encuentra.

· Falta de planificación o falta de especificación de las funciones del puesto de trabajo, lo que puede producir ambigüedad de rol.

· Acaparamiento de las tareas más motivadoras por parte de los superiores o de compañeros con más antigüedad, dejando al resto las más repetitivas.

· Realización de tareas monótonas todos los días y durante horas.

· La estructura organizativa o el estilo de liderazgo que impide a los trabajadores participar o desarrollar su potencial dentro de la empresa.

· Imposibilidad de ascenso o aumento del salario y falta de estimulación o reconocimiento por parte de sus superiores, por lo que no se asocia el esfuerzo en el trabajo a los resultados obtenidos. A la larga se produce indefensión aprendida.

· Sobrecualificación en conocimientos o experiencia para un puesto de trabajo, lo que puede conducir a una insatisfacción laboral.
Aburrimiento en el trabajo y salud laboral

En los últimos años, los expertos en salud laboral están advirtiendo de otro fenómeno que repercute negativamente en el bienestar de muchos empleados, el “Síndrome Boreout”. Este síndrome, acuñado por Philippe Rothlin y Peter R. Werder en 2007, es todo lo contrario a “estar quemado”, y se caracteriza por un “aburrimiento crónico”. El Burnout y el Boreout son extremos opuestos de un continuo, pero ambos son igual de perjudiciales para la salud de los trabajadores, es decir, son dos caras de la misma moneda. Pese a que muchos puedan pensar que no hacer nada en el trabajo es un sueño cumplido, la realidad es totalmente distinta: la obligación de estar en el trabajo durante horas sin saber qué hacer es una situación desmoralizadora.

La idea es, leer, interpretar e integrar estas frases geniales a nuestros hábitos y a la actitud clave para alcanzar el éxito. Nuestra función no es hacer, es, hacer, hacer. Que otros hagan. La fuerza de una mentalidad social, colectiva y positiva tiene que ver con las cosas que hacen las personas y para mejorar las cosas que hacen las personas, tenemos que mejorar las personas que hacen las cosas.


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jueves, 19 de septiembre de 2019

Francisco de Quevedo




"Por nuestra codicia lo mucho es poco;
 por nuestra necesidad lo poco es mucho”.
 Francisco de Quevedo 




“Los hombres creen gustosamente solo aquello
 que se acomoda a sus deseos”. 
Julio César


La idea es, leer,
 interpretar e integrar estas frases geniales
 a nuestros hábitos y a la actitud clave para alcanzar el éxito.
 Nuestra función no es hacer, es, hacer, hacer.
 Que otros hagan.
 La fuerza de una mentalidad social, colectiva y positiva
 tiene que ver con las cosas que hacen las personas
 y para mejorar las cosas que hacen las personas,
 tenemos que mejorar las personas que hacen las cosas.


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