La Magia de Poder Cambiar.

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Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

jueves, 5 de septiembre de 2013

COMUNICACIÓN POLÍTICA: en boca cerrada...

 

“AL FINAL, SIEMPRE EL BUEN HUMOR, LE GANA AL MAL HUMOR”

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RAÚL ALESANCO

Todo gestor de comunidades en Social Media debería saber que, EN TIEMPOS REVUELTOS DE AMOR Y ODIO varios adagios populares toman fuerza:

EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS.

NO HAY MEJOR PALABRA QUE LA QUE NO SE DICE

LO BREVE, SI BUENO, DOS VECES BUENO.

LA VIDA ES COMO UN ECO, CADA UNO RECIBE UNA RESPUESTA DE ACUERDO A LO QUE EMITE..!!!

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Y que tal: EL QUE CALLA OTORGA?

Tanto en Facebook como en Twitter, se está desplegando una verdadera batalla con uso y abuso de las técnicas de la comunicación y la manipulación mediática sin precedentes en términos de objetivos. NO ES FÁCIL GESTIONAR TANTO RUIDO EN MENSAJES HÁBILMENTE PREPARADOS QUE ASOCIAN TODAS LAS VULNERABILIDADES DE LA MENTE Y LAS EMOCIONES DEL RECEPTOR PUESTAS EN JUEGO.

Que debe saber un gestor de comunicaciones que laborea en el social media de una campaña política?

APARATO

HEMOS ESTADO JUGANDO EN ESTE BLOG CON EL “CROMATOGRAFO” DE OTTI, VEAMOS UNA APLICACIÓN EMERGENTE DESDE LA IDEA Y LA ESTRATEGIA DEL MINIMALISMO EN PROPAGANDA Y COMUNICACIÓN QUE ATIENDA LO ANTERIOR EXPUESTO EN ESTA NOTA.

INTRODUCCIONES NECESARIAS

IDEOLOGÍAS EN PUGNA: LA APROPIACIÓN MEDIÁTICA DE LA VOLUNTAD…

Parece un acto bastante ladino, apropiarse de algo que no es de uno, pero más ladino parece apropiarse de algo que podría servir de provecho a toda la humanidad. No creo que el capitalismo, en sí mismo, sea algo malvado. No creo que el tráfico libre de productos y mercancías tenga en sí algo diabólico. Sin embargo, sí que creo que el capitalismo se hace nocivo cuando invade áreas que no le corresponden, cuando conquista espacios que, a priori, no deberían estar sujetos a transacciones financieras. Y el caso de la propiedad intelectual es uno de ellos. Sí, como afirma Mumford, cualquier invención humana es un fruto colectivo que excede por completo el trabajo de un autor, ¿con qué pretexto puede tal autor decir que la invención es suya? Pero, es más, ¿por qué los demás, miembros de sociedades democráticas, debemos ver como deseable que descubrimientos científicos, tecnológicos o intelectuales de cualquier tipo, no fueran patrimonio de toda la humanidad?

Decía Rousseau que el origen de la propiedad privada fue cuando alguien cercó un terreno, dijo que era suyo y encontró a alguien tan tonto como para creérselo. Con el sistema de patentes o con la propiedad intelectual pasa lo mismo. Cuando enseñamos que Watt es el inventor de la máquina de vapor estamos contribuyendo a esta gran mentira. Por eso urge la necesidad de inventar nuevas formas de premiar el trabajo de los creadores (y de fomentar las ya inventadas, que son muchas), a la vez que el producto de sus obras repercuta en el bien de la comunidad, eliminando, de algún modo, el concepto de “propiedad intelectual”.

Esta era de los intelectuales como principal rostro público de la oposición política ha quedado en el pasado. ¿Dónde están los grandes defensores y signatarios de manifiestos? Salvo raras excepciones – la más famosa, la del estadounidense Noam Chomsky -, o permanecen en silencio o han muerto. ¿Dónde están los famosos maîtres à penser de Francia, los sucesores de Sartre, Merleau-Ponty, Camus y Raymond Aron, de Foucault, Althusser, Derrida y Bordieu? Los ideólogos de finales del siglo XX han preferido abandonar la tarea de buscar la razón y el cambio social, y dejar estos en manos de las operaciones automáticas de un mundo de individuos puramente racionales que, supuestamente, potencian al máximo sus beneficios mediante un mercado que actúa racionalmente y tiende, cuando se ve libre de influencias externas, a un equilibrio duradero. En una sociedad que dispone a todas horas del entretenimiento de masas los activistas han pasado a considerar que los intelectuales resultan menos útiles, a la hora de inspirar buenas causas, que los músicos de rock o las estrellas de cine de fama mundial. Los filósofos ya no podían competir con Bono o Eno, a menos que se calificaran de nuevo a sí mismos como una de esas nuevas figuras del nuevo mundo del espectáculo comunicativo universal: las “celebridades”. Vivimos en una era nueva, al menos hasta que el ruido universal de la expresión personal en Facebook y los ideales igualitarios de internet hayan desarrollado por completo su efecto público.

Eric Hobsbawn, Un tiempo de rupturas

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EL CONCEPTO DE MINIMALISMO EN LA PERCEPCIÓN HUMANA

LA TEORÍA MARKETINERA DE “VENDER” UN CANDIDATO COMO PRODUCTO

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EL ELECTOR COMO CONSUMIDOR, EL CANDIDATO COMO PRODUCTO

Del minimalismo al nanomalismo o cómo ofrecer más con mucho menos

Posted: 26 Jan 2013 03:01 PM PST

“Menos es más” no es un concepto que me haya inventado para este post. Añadir nuevas funcionalidades a productos y servicios crea complejidad que el cliente en muchos casos no llega a entender y/o que no le aportan realmente valor. El fracaso y cierre de Google Wave se puede explicar en gran parte de esta manera.

El minimalismo es un concepto que busca lo contrario. Centrarse en lo esencial para que el cliente pueda de manera intuitiva sacar un beneficio inmediato de un producto o servicio. El nanomalismo es un concepto que puede ir incluso más allá. Busca incluso quitar funcionalidad que consideramos como esenciales con el objetivo de generar una experiencia diferente a la habitual.

Los diferentes tipos de innovación

Lanzar un producto nuevo al mercado es una de las tareas más excitantes para una empresa. Típicamente se han llevado a cabo muchos meses o incluso años de trabajo previo para llegar hasta este punto. Ahora se ha llegado al punto de la verdad donde el mercado nos va a dar una respuesta si hemos acertado en forma de ventas. Típicamente podemos diferenciar a grandes rasgos 2 tipos de innovaciones cuando hablamos de productos y servicios.

§ Innovación radical: se trata de un descubrimiento acompañado por una introducción al mercado de un producto que cambia las reglas del juego. Internet, la rueda, la electricidad, el coche, la imprenta de libros, etc. han sido algunos inventos radicales en un nuestra historia.

§ Innovación marginal: este tipo de productos se caracterizan por cambios o nuevas funcionalidades en productos, servicios y conceptos existentes. Entre ellos figuran p.ej. Lean Start-up, el coche descapotable, el chocolate con chili, el café en capsulas, etc.

Quitar funcionalidades “esenciales” puede crear una experiencia diferente del cliente

Típicamente las empresas piensan en términos de “¿qué más puedo ofrecerle al cliente?” o “¿cómo puedo añadir valor a mi oferta existente?”. Pocos se atreven en pensar al revés. Existen típicamente 2 maneras de diseño de productos y servicios.

§ Maximalismo: el maximalismo en realidad es una corriente artística con la filosofía de “más es más”. La podemos aplicar también al mundo de los negocios como punto opuesto al minimalismo. Como ejemplos nos pueden servir los productos de lujo en general, los smartphones que hacen videos, tienen conexión de Internet, aplicaciones, tomarte un café en un Startbucks, o el servicio de un wedding planner que te planifica desde cero tu boda sin que te tengas que preocupar por nada, etc.

§ Minimalismo: el minimalismo aplicado a productos y servicios se centra en lo que se considera esencial para el consumidor. Quita todo lo que sobra. Cómo ejemplo se pueden mencionar móviles sin posibilidad de hacer fotos, videos o conectarse a Internet, el Smart que únicamente ofrece 2 plazas o comida casera para llevar preparada.

§ Nanomalismo: si hasta ahora no sabias lo que es el nanomalismo no te preocupes porque es un término que me acabo de inventar. La idea detrás es quitarle funcionalidades que podemos considerar absolutamente esenciales para un producto o servicio. Como ejemplos se pueden mencionar móviles para niños o ancianos con únicamente una o muy pocas teclas para hacer llamadas de emergencia, no comprar el pan sino la masa para hacerlo tú mismo con tu propia maquina en casa, ropa interior de uso único que se vende en maquinas en Japón, restaurantes donde cocinas tú, talleres donde puedes alquilar el espacio y las herramientas pero no pagas por el trabajo, etc.

¿Qué puede aportar el nanomalismo?

Tanto para el consumidor como para la empresa el nanomalismo puede aportar muchas ventajas. Analizando algunos de los ejemplos se pueden sacar algunas conclusiones rápidas.

1. Reducir el coste de manera extrema: en tiempos de crisis el nanomalismo puede ser una vía extrema para reducir el coste de un producto o servicio de manera extrema. Sobre todo cuando no se puede competir en precio con una oferta existente se pueden quitar funcionalidades esenciales para diferenciarse.

2. Diferenciarte de la competencia: quitar cosas de un producto o servicio no tiene que ser necesariamente una vía para bajar el coste. En muchos casos puede ser una manera de diferenciarse completamente de todo lo existente. Ya no te pueden comparar con los demás porque lo haces u ofreces no es lo mismo.

3. Generar experiencias extremas: si tienes un impacto en la experiencia del consumidor generando emociones fuertes en el consumidor incluso puede estar dispuesto a pagar más por algo nanomalista aunque le estés dando menos. Piensa en la organización de viajes a la jungla y se trata de sobrevivir en ella.

4. Obligar al consumidor de salir de su zona de confort: evidentemente no hay que poner en peligro a los clientes. Se trata de generar experiencias diferentes que tienen en muchas ocasiones que ver con salir de la zona de confort. El consumidor se obliga a sí mismo a dar el paso pagando por un servicio o producto donde el tiene dar el último paso para ser capaz de disfrutar de ello.

El nanomalismo busca una diferenciación extrema a lo que existente. En cambio con el camino normal de añadir funcionalidad o mejorar la oferta busca lo contrario. Quitar parte de lo que hasta ahora se consideraba esencial en una oferta. Sobre todo en mercado de alta competencia puede ser una vía de destacar. Al final puede depender también mucho del sector y la creatividad de cada empresa para buscar las vías adecuadas de aplicación.

 

ASOCIAR LA IMAGEN A: SUMA O RESTA?

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Se divide y diluye la fuerza del impacto? Quita el efecto local territorial al mensaje? Mas es menos en efectividad?

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CUAL ES EL RECORRIDO DE UN “MENSAJE” EN LA MENTE DEL RECEPTOR?

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PARADIGMAS RACIONALES VS. IMPACTOS EMOCIONALES

INTENSIDAD, FRECUENCIA, FOCO, IMPACTO DE RETENCIÓN

ANÁLISIS Y CASO DE USO

MODELO DE COMUNICACIÓN MINIMALISTA ELABORADO:

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MENSAJE: Simple, sustancioso y familiar al receptor objetivo (Chubut)

EL SISTEMA COMPLEJO, veamos esta nota de un especialista.

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La comunicación política como intercambio complejo: 4 funciones

Publicado el mayo 4, 2013 por marioriorda

Siempre está presente la comunicación como “espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos” (Wolton 1995). Pero dicho esto debe considerarse que la comunicación no ha absorbido a la política como lo afirma la teoría de la comunicación, pues es más bien la política la que en la actualidad se representa con un estilo comunicacional (Wolton, 1995). Ese estilo comunicacional es un entramado interrelacionado de operaciones simbólicas.

Pero es necesario relativizar la tesis de Wolton, porque en la realidad los discursos de los diferentes actores (políticos, medios y opinión pública ciudadana), si bien presentan contradicciones y cooptaciones, estas no son mayores que las existen dentro de cada grupo de actores. El intercambio discursivo entre los actores puede ser claramente multidireccional.

Ejemplo

Así, políticos y partidos diferentes enfrentados dentro del sistema de partidos, grupos internos, primarios o facciones dentro de cada uno de esos partidos, muchas veces tienen contradicciones intrínsecas tanto de contenido como de forma que suelen adquirir amplia notoriedad pública.Dentro del propio sistema de medios en cada país, en donde existen rivalidades diversas, sea por dimensiones económicas o de mercado, sea por posicionamientos políticos ideológicos.

Ni hablar del variopinto cuadriculado de posiciones, posturas e intereses que puede existir en la sociedad dentro de cada uno los diferentes grupos que la componen, entre ellos y entre ellos y los ciudadanos individuales y que suele manifestarse en la opinión pública.

Esta descripción deja entrever que, aun existiendo discursos contradictorios entre los diferentes grupos de actores con el intento de cooptarse mutuamente, la salida a esas contradicciones suele adquirir la forma de alianzas entre partes de cada grupo. Y esas alianzas pueden resultar en acciones de cooperación, antes que de contradicción o confrontación (sin excluir a estas por cierto).

Ello permite suponer que la función intrínseca para definir el espacio de lo que entendemos como comunicación política sea cuádruple (Crespo, Garrido y Riorda, 2007):

a)             Contradicciones externas entre grupos de actores para cooptarse mutuamente (“entre” el sistema político, el sistema de medios y la ciudadanía).

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Ejemplo

En los populismos latinoamericanos la confrontación entre los actores políticos (generalmente gobiernos) y los actores mediáticos se ha convertido en una característica de la democracia. Los gobiernos intentan condicionar el rol de los medios de comunicación denunciando las intencionalidades políticas que persiguen los medios en sus agendas y en sus coberturas temáticas. Los gobiernos buscan cooptar al sistema de medios a través de la publicidad oficial, de la negación a participar del espacio político informativo, de condicionamientos legales y de presiones fiscales.Por otro lado, los medios buscan cooptar la agenda pública con la instalación de una jerarquización temática que obedece a sus propios intereses como conglomerados económicos y como actores con intereses políticos específicos.

Con distintos grados de virulencia estos intentos de cooptación se registran en buena cantidad de países. Incluso se pueden dar procesos de cooptación de organizaciones con buen impacto en la opinión pública (organismos de derechos humanos, ambientales, de derechos civiles y sociales, etc.) por medio del uso de los recursos públicos.

b)            Contradicciones internas en el seno de cada grupo de actores con el intento de cooptarse internamente (“dentro” del sistema político, del sistema de medios y de la ciudadanía).

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Ejemplo

Dentro de cada uno de los distintos sectores se puede observar las cooptaciones y reposicionamientos de los actores del espacio público político. En la Argentina, distintas facciones del predominante Partido Justicialista y de los partidos de la oposición, se han alternado en el apoyo o rechazo a las propuestas enviadas desde el Poder Ejecutivo. La proliferación de bloques legislativos autónomos e incluso unipersonales, que negocian apoyos circunstanciales en función de las propuestas políticas.

c)             Alianzas internas no contradictorias para cooptar a otros  (“dentro” del sistema político, del sistema de medios y de la ciudadanía).

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Ejemplo

Dentro del campo de la ciudadanía se producen constantes cambios de alianzas internas entre distintos sectores (organizaciones feministas, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de pueblos originarios, organizaciones sindicales, organizaciones profesionales, ONGs, etc.)Asimismo, en el sistema de medios se observan constantes alineamientos estratégicos entre distintos conglomerados mediáticos. En ocasión de la sanción de la nueva ley de medios de Argentina (2009) se han evidenciado alianzas y apoyos recíprocos entre los principales medios de comunicación.

En el campo de la política, las cooptaciones se observan en los fenómenos del transfugismo político y/o del intercambio de prebendas para la sanción o el apoyo a determinados proyectos.

d)            Alianzas externas no contradictorias de partes de cada grupo de actores para cooptar a otras partes de los diferentes grupos (“entre” partes del sistema político, el sistema de medios y la ciudadanía).

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(NOTA: Coloree las distintas variables según la mezcla de primarios y secundarios de la paleta cromática)

La opción d) se constituye como novedosa habida cuenta que, parcialmente, supera la sola idea de contradicción entre grupos de actores y hace posible que parte del sector político, con parte del sistema de medios y parte de la ciudadanía, realicen alianzas estratégicas para cooptar a otras partes del sector político, probablemente con otras partes del sistema de medios y con partes de la ciudadanía (Crespo, Garrido y Riorda, 2007). Claramente es una función de cooperación a través de alianzas de porciones de diferentes sectores, frente -u opuesta-, a alianzas de cooperación de otras alianzas de porciones de diferentes sectores.

Por lo tanto, se puede decir que la comunicación política no es sólo un espacio de intercambio de discursos, sino también, un espacio de confrontación y alianzas, de lógicas, preocupaciones y articulaciones diferentes que, como conjunto de mensajes que circulan en el interior de un sistema político, condicionan su entera actividad, desde la formación de las demandas hasta los procesos de conversión a las respuestas del propio sistema.

Por ende, la comunicación política es pura dinámica. Es negociación y representa un equilibrio dinámico, inestable, en donde se confronta, tanto como se coopera.

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