QUE TE IMPIDE ENFRENTAR LOS CAMBIOS, FALTA DE INCIATIVA? O EXCESOS DE COSTUMBRES Y RUTINAS DE HACER LO MISMO DE LA MISMA MANERA, Y CADA DIA TODOS LOS DIAS?
“Las consecuencias de no advertir el cambio son inevitables, cada vez menos obsecuentes y dóciles subordinados”
DEFINICIONES PARTE II
Pregunta:
Entonces, que es real y que es virtual?
Respuesta:
En RADAR, las palabras son reales, las frases que se construyen son prototipos, las interacciones son desarrollos y los resultados positivos alcanzados son productos concretos, en tanto los fallidos son experiencias de aprendizaje.
Pregunta:
Pero y las personas, o las organizaciones, son reales o simuladas?
Respuesta:
Ese es el punto, las personas son reales pero los personajes son apreciaciones virtuales, a medida de la percepción de cada interlocutor. Por eso construir una identidad, tanto de grupo como de marca personal es tan complejo, aún cuando el sistema este plagado de elementos y herramientas de comunicación.
Con las organizaciones es todavía más difícil.
Uno puede asumir ciertos visos de entidad o de organización, en lo legal, si tiene personería, en lo estructural si tiene un espacio donde funciona, un domicilio por decirlo así, pero ello no alcanza, tiene que comunicar también, dimensión, carácter, principios, dimensión, atributos que le sean propios y fundamentalmente su razón de existir que es lo que construye capital social y membrecía o pertenencia por afinidades.
Pregunta:
A ver, esto se complica, hay que entender que hay dos realidades en paralelo o simultaneas, tanto en las personas como en las organizaciones?
Respuesta:
Es peor todavía, en la practica, hay brechas entre lo que se dice que uno es, lo que se piensa que uno es, lo que hace que uno sea y lo que los demás ven, perciben o creen que uno es, hace y dice que es y esto entendido en “el otro” se multiplica por las distintas apreciaciones y perspectivas a las que está atado cada uno en particular, sus creencias, paradigmas, cultura.
Por esto, ante la irrupción tan fuerte de la tecnología en el mundo de las comunicaciones, especialmente en Internet, es preciso tener estrategias de comunicación, en lo personal y en lo colectivo u organizacional, nos zambullimos en las redes sociales como Facebook o Twitter, o Linkedin y a veces, ni el short de baño nos estamos poniendo para bucear en esas plataformas abiertas, publicas y globales, vamos crudos, atados al paradigma de privacidad que nos hace pensar que porque nuestra PC esta en la intimidad de la casa donde vivimos estamos protegidos pero, la ventana está abierta, y también la puerta del patio a pesar de que solo vemos una pantalla delante, somos vulnerables por dos cosas, porque no cuidamos que nuestra imagen se alinee con nuestro querer ser y no cuidamos con quien “asociamos” nuestra actividad en la red, porque la tendencia indica que la idea es sumar y sumar, “amigos” o “seguidores” mas allá, de que no podemos identificar si detrás de un avatar, o de un perfil, hay lo que pensamos que hay, u otra cosa.
Pregunta:
ESTAR EN LAS REDES Y eso es bueno o es malo?
Respuesta:
Ni bueno ni malo. Es una herramienta que hay que comprender y aprender a utilizar, necesaria, porque no se puede ya pensar en ignorarla. Sería como la estrategia del avestruz africano, que ante un alerta, esconde la cabeza de inmediato y no piensa que esta dejando el resto a la vista y al alcance de cualquier depredador.
Pregunta:
Y cual es la propuesta que hace RADAR cuando apuesta a Internet, entonces?
Respuesta:
En principio, ver el lado positivo y analizar la relación desde lo personal, como ponderar las debilidades que tenemos ante este evento y suceso que es Internet, global, masivo y en crecimiento, después, agrupar las fortalezas para situarlas en un plano mas elevado en el abordaje, y lo que esta afuera, lo que no depende de nosotros, clasificar y etiquetar en prioridades, tanto las amenazas como las oportunidades.
En segundo termino, como voy a jugar yo este partido? Para perder (la opción menos aconsejable) para empatar o para ganarlo? Esta es una elección que determina la actitud de cómo vamos a pararnos de ahora en mas. Se desprende, que debemos saber primero hacia donde vamos.
Hay que plantear este tema desde la perspectiva de la historia de las revoluciones tecnológicas que cambiaron el mundo, la aparición del ferrocarril, del vuelo comercial, del teléfono, de las computadoras, etc.
Pregunta:
Ud. Dice que la influencia de Internet, no se puede ignorar, por que cree que no podemos prescindir de involucrarnos?
Respuesta:
La pregunta vale para las personas, para las organizaciones y para las empresas y desde ya para el Estado o sus funcionarios del gobierno. Lo importante es que esta tecnología apunta a una de las necesidades esenciales del ser humano, la necesidad de comunicarse con sus semejantes. No se trata de un medio de información más, es un multimedio de comunicación y cada aplicación nueva busca entregar una propuesta distinta en la forma de cómo hacerlo, de estar más cerca y más a mano del usuario. Esto, no lo duden, produce resultados emergentes determinantes en el comportamiento, para comprar, para hacer las cosas, para aprender y saber, para buscar y encontrar nuevas opciones de todo tipo y color.
Nos guste o no, se están cambiando las reglas de juego y de una manera considerable. Y el humor colectivo no esta ajeno a este cambio, ese será todo un tema para considerar en prospectiva.
Esto es lo que nos hace trabajar en el sentido de buscar anclajes y modelos mentales que simplifiquen nuestras opciones de decisión, no solo para lo extraordinario sino en lo cotidiano. La avalancha informativa, requiere procesos ágiles de clasificación y descarte, esto va conmigo, esto no. Esto me sirve, esto para nada.
En el juego de simulación la gestión efectiva no escapa a la regla de “cosecharas lo que siembres”, por ello hay que poner foco, en los contenidos. Y por otra parte, la productividad resulta de la calidad de los vínculos y no de la cantidad.
Entidad, conciencia, identidad, con símbolos y mensajes claros, una construcción necesaria para relacionarse en forma productiva, de otra manera, la pasaremos limpiando el jardín de la hojarasca que dejo la tempestad.
Pregunta:
Esto tiene que ver con el nuevo slogan de RADAR, como red pirata?
Respuesta:
En parte si, tiene que ver con una visión y perspectiva selectiva de la piratería del Caribe Romántico de antaño, una forma de abordar lo positivo que se puede rescatar como modelo practico y aplicable de vida en un, digamos, marco de referencia estándar que no goza precisamente de muy buena reputación como modelo, pero, que era bueno y acertado en ellos y efectivo en proporción a la relación de fuerzas con sus adversarios. Ese es el punto.
CONTINÚA EN PARTE III
QUO VADIS INTERNET? Tecnología y Semántica.
ESTAMOS PREPARANDO PARA EL BLOG: El Anclaje Pirata como Modelo Mental.
NUESTROS PIRATAS REFERENTES:
Un jugoso cóctel resultante de mezclar a Peter Druker, Donald Trump y Peter Sengue, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hace Tu comentario de Buena Onda!