La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

domingo, 2 de diciembre de 2012

ARQUETIPOS: El dilema de los 7

De los 9 arquetipos del eneagrama, el 7 toma protagonismo a partir
 del 21 de Diciembre del 2012.
Diapositiva1
Conociendo la tipología siete.
JODIDOS_00002
AUTORETRATO DE UN SIETE

El poster en cuestión surge de los collages para “fijar anclajes mentales” 
que veníamos desarrollando como experiencia en 
el Taller de Arte Popular Comunitario.

FotoSketcher - SAM_0321.JPG

LAS PASIONES CAPITALES
7. LA GULA
por Alfonso Colodrón
Ilustración: Ana Roldán
Image(9)


Si nos acusaran de ser golosos, probablemente no nos sentiríamos tan heridos como si nos dijeran que somos, por ejemplo, orgullosos, avaros, cobardes o lujuriosos. Y ésta es precisamente una de las dificultades de reconocer la patología de este carácter que el sistema del eneagrama llama "eneatipo 7" y que, según los diferentes autores, podría llamársele narcisista, epicúreo o hedonista, generalista, entusiasta, diletante o charlatán, planificador y soñador, en función del aspecto de la personalidad que consideren predominante. En cualquier caso, todas estas características le parecen al que las reúne "pecados veniales" o defectillos sin importancia, en comparación con el resto de los caracteres. Por ello, no es de extrañar el tipo Siete se tenga en alta estima y suela caer bien por el encanto que despliega. Sin embargo, como Narciso, que se ahoga en el agua enamorado de su imagen, el encantador acaba enredado en su propio encanto, convirtiéndose en un encantador encantado.
Estoy seguro de que todo el mundo conoce a alguien que siempre tiene soluciones para cualquier problema, al que ninguna situación le parece excesivamente grave, que puede explicarlo todo: el tipo de persona que racionalizará, explicará, pondrá una etiqueta o elaborará una generalización brillante con tal de no entrar en una emoción profunda, de no sufrir con el sentimiento del interlocutor. Nuestro personaje corresponde claramente a la tríada mental pero, mientras que el Cinco (avaro) reflexiona, calla y acumula su energía para tenerlo todo controlado, el Seis (miedoso) duda e imagina lo peor para estar preparado, el Siete envuelve a los demás con sus palabras y fantasea siempre un futuro mejor para huir de su angustia, del aburrimiento y del compromiso con cualquier cosa que considere monótona, limitadora y vulgar; es decir, casi todo lo que suponga esfuerzo constante, disciplina y limitación de opciones.
Quienes se hayan dominados por la pasión de la gula no son forzosamente comedores compulsivos o glotones de alimentos -aunque puede que en un bufé piquen un poco de todo para no perderse ningún sabor-, sino consumidores compulsivos de experiencias, amistades, libros, cursos, viajes, deportes..., aunque generalmente sin demasiada continuidad. Es difícil que un paciente con estas características dure mucho en una terapia. Normalmente acuden a ella como una vivencia más dentro de su largo currículo de terapeutas y recursos de desarrollo personal, que suelen degustar como aperitivos, pero que muchas veces no les alimenta, porque no se quedan el tiempo necesario para digerir. Para ellos, planificar, explicar, generalizar y soñar suelen ser los sustitutos del actuar, sentir, centrarse y, en definitiva, vivir el presente.
Con todos estos mecanismos de defensa bien pertrechados, es difícil que sufran conflictos frecuentes y suelen dar una apariencia de autosatisfacción y felicidad contagiosa, aunque, a veces, un tanto pretenciosa y superficial. Por ello, lo que a muchos encanta puede resultar insoportable para otros. Recuerdo, como si fuera ayer, la primera vez que me encontré con un grupo de "sietes" que intentaba cumplir una tarea terapéutica: la impresión era la de un corral con varios gallos que competían por la atención y el espacio verbal; pocas emociones manifiestas; mucho desacuerdo; bastante rebeldía que conducía a la desorganización y al caos; cierta agresividad contenida para evitar el desencadenamiento del conflicto latente; casi ninguna implicación existencial. Al final, pérdida de tiempo y frustración encubierta con la broma, el juego o la actitud compensatoria de "la próxima reunión saldrá mejor".
Vista la situación desde afuera y con el poso de lucidez que deja el tiempo transcurrido, la primera imagen que me viene es la de una reunión de niños grandes o adultos que no han querido crecer del todo. Una especie de reunión de muchos "Peter Pan", sin una Wendy que les dijera que ya habían pasado treinta o cuarenta años desde que jugaban a enfrentarse al Capitán Garfio y a volar con Campanilla. Los "golosos" siguen estancados en una infancia que, a pesar de las carencias y limitaciones de toda niñez, siempre recuerdan como una infancia fundamentalmente feliz y sin problemas mayores. Tal vez sea éste uno de sus principales encantos: su jovialidad, su eterna juventud y entusiasmo por todo lo nuevo, que encubre un gran concepto de sí y una cierta rebeldía ante todo lo establecido.

De ella no se libran ni los maestros espirituales, pues, aunque se pueda llegar a trascender el carácter básico, siempre quedan rasgos que delatan de dónde se partió. Es fácil comprobarlo, por ejemplo, en "Vislumbres de una infancia dorada" (Gaia, 1996), autobiografía de Rajneesh, conocido por Osho, uno de los guías más brillantes y controvertidos de este siglo. Él la dictó a lo largo de sus sesiones con su dentista como un juego lúdico. No tiene desperdicio desde la óptica del eneagrama: "He renunciado incluso a la iluminación, a la que no había renunciado nadie antes que yo... No tengo religión, ni país ni casa. Todo el mundo es mío. Seguiré siendo un rebelde hasta que me quede el último aliento... Aunque no tenga un cuerpo, tendré los cuerpos de miles de mis amantes. Puedo provocarles; sabéis que soy un seductor y puedo meterles ideas en la cabeza para los siglos venideros. Es exactamente lo que voy a hacer. Mi rebelión no morirá con la muerte de este cuerpo. Mi revolución continuará más intensamente, porque entonces tendrá muchos más cuerpos, muchas más voces, muchas más manos para continuarla". 

Jung, en sus "Tipos psicológicos" (Edhasa, 1991), lo calificaría de "intuitivo" que "no se encuentra nunca en el mundo de los valores aceptados de la realidad, sino que tiene un olfato agudizado para todo lo que es nuevo o está surgiendo... Ninguna razón o sentimiento puede refrenarle o asustarle como para hacerle perder una nueva posibilidad, aun cuando vaya en contra de todas sus convicciones anteriores... [pues] tiene su propia moral característica, que consiste en... someterse voluntariamente a su propia autoridad".

Otro Maestro contemporáneo, Ram Das, personifica también este eneatipo en la cantidad de actividades desarrolladas a lo largo de su vida. Antes de dedicarse a la búsqueda espiritual, Richard Alpert -su nombre de nacimiento- fue uno de los científicos pioneros en la investigación del LSD. En la India fue discípulo que siguió una vía devocional. Empresario de éxito, escritor de libros espirituales que marcaron un hito en su época, presidente de varias Fundaciones humanitarias, conferenciante, gurú aclamado por toda una generación, hace unos años decidió dedicarse fundamentalmente a cuidar a su padre enfermo y declaró públicamente su homosexualidad. Esta versatilidad es paradigmática en el "goloso", pero, mientras que en una persona con un gran trabajo interior cada etapa es auténtica, en alguien estancado en su afán de escapar de todo lo que le haga sufrir o le exija esfuerzo, cada cambio puede suponer sólo un mariposeo de flor en flor, sin libar hasta el final su néctar ni elaborar nunca la miel fantaseada.
Cuando el SIETE se queda sin estrategias por algún golpe duro de la vida, cae en un profundo pozo que puede manifestarse como una depresión aguda, de la que siempre huyó, pero cuya posibilidad latente intuía o temía. Lo que se vive como un auténtico mazazo, una pérdida de identidad y de control, una auténtica desgracia, puede ser en realidad una bendición: una de las pocas oportunidades de madurar, de avanzar y de cambiar la gula -como intento de llenar el vacío- por la introspección, el silencio y la aceptación de las luces y sombras de la vida.
El mejor ejemplo publicado de este tipo de procesos, tal vez sea el de Paco Peñarrubia, Director de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt: "Lo más importante que sucedió por entonces [en plena crisis] es que Claudio me habló del sufrimiento consciente... Para mí fue algo revelador. Nunca me había dado esa oportunidad de sufrir sin pelearme, sin evitar, respetándome esos sentimientos legítimos... Lo más desalentador era sentir que Dios no me escuchaba. Y luego ir viendo que el silencio de Dios era proporcional a mi ruido... Algunas veces me elevo, otras siento un profundo peso en la base del tronco: pura tierra, nada de volar... Soy un niño sentado a la puerta del corazón. Espero con paciencia, sin ansiedad. Puede abrirse en cualquier momento. Sé que Dios pasa por mi calle de vez en cuando. Y espero tranquilo, por si viene".
Image
"Pasiones Capitales" es un aporte de Alfonso Colodrón - Terapeuta Gestáltico y Consultor Transpersonal. Sitio web www.alfonsocolodron.net




EL HEDONISMO
Un diente de oro asoma por su gran boca risueña, oyendo música en la bañera ya se comió el pescado cuya raspa -real, disecada y pegada- adorna el plato. Se ha rodeado de todo lo que le puede apetecer, mientras piensa en qué nuevo proyecto puede hacer para divertirse, cuando termine con todo eso. 
El movimiento ingenuo con que los objetos se sitúan en el cuadro, invitan a conectarse con el espíritu hedonista y aventurero. El número 7 está situado en el ángulo superior derecho del cuadro. 
La técnica utilizada es óleo, collage, y pan de oro sobre tabla. Sus medidas son 90 x 90 cm.

La ilustración pertenece a la serie"Nueve Pasiones" de Ana Roldán, pintora española especializada en el retrato y la acuarela, que comienza ahora una nueva andadura en su pintura, en la que se integra todo lo aprendido, todo lo vivido, y en donde se funden los tres centros vitales: el emocional, el intelectual y el visceral, para representar así, intuitivamente a unos personajes cargados de simbolismo y color, en todas sus facetas espirituales y psicológicas. Más información de la autora en su sitio web www.anaroldan.com.

Tipo de Personalidad Siete




Personas que buscan múltiples opciones y futuros positivos. Pueden ser polifacéticos, afirmadores y generosos. Enfermos pueden ser narcisistas, escapistas e insaciables.

Los Sietes son el último estilo dentro del trío que responde temerosamente a la vida. Considerando que los Cincos se retiran socialmente y los Seis se vuelven dudosos o suspicaces, los Sietes manejan sus miedos de una manera muy diferente. Las personas con este estilo tienden a suprimir y escapar de sus miedos enfocándose intencionalmente en lo positivo e imaginando planes, opciones y posibilidades. Los Sietes son re-encuadradores naturales dado que se enfocan en el lado
 luminoso de las cosas; hacen limonada sin limones, y se mantienen alegremente activos. El punto defensivo de esta estrategia es el de evitar el dolor interno
 y ser difícil de alcanzar como si fuesen un blanco móvil. 

Los Sietes sanos son personas renacentistas y polifacéticas capaces de desarrollarse favorablemente en muchos ámbitos totalmente dispares entre sí. Las personas sanas con este estilo son normalmente aventureras y multi-talentosas, con un entusiasmo auténtico por la vida. Como niños, sin ser infantiles, los Sietes sanos son enormemente receptivos. La mayoría tienen una perspectiva positiva y estimulante y pueden apreciar de manera entusiasta los regalos que otorga la vida, incluso los más pequeños. Muchos poseen una amistosa mezcla de encanto y curiosidad; pudiendo ser creativos, extrovertidos, generosos con los amigos y constantemente interesados en los nuevos horizontes.
  Los Sietes sanos son normalmente muy elásticos y suelen regresar fortalecidos
 de la pérdida y la calamidad. También suelen ser leales y sensibles. 
En su mejor momento, las personas con este estilo buscan compromisos de gran alcance y las más profundas satisfacciones. Con este propósito, pueden aceptar la real necesidad tanto del dolor como del compromiso en sus vidas.
  Aceptar la dimensión dolorosa de la vida le otorga al Siete mayor
 profundidad y por consiguiente refuerza su alegría.
 Muchos Sietes reportan que al estar dispuestos a hacer los compromisos
 apropiados, esto genera una estructura global dentro de la que
 aun pueden encontrar variedad en sus vidas.






Cuando están menos sanos, las personas con este estilo son propensas al escapismo e intentan evitar el dolor tanto en ellos como en los demás. Proyectan su poder hacia fuerzas externas que pueden confinarlos, restringirlos, deprimirlos o juzgarlos. Los Siete se auto-encarcelan dado que pueden rodearse con las personas y las circunstancias que los fijarán o obligarán, imitando lo que los Sietes les hacen a ellos. Después de crear una cárcel de expectativas y obligaciones, se sienten desvalidos, como si no tuviesen opción alguna. Para compensar, hiperflexibilizan su capacidad de elección.

Los Sietes controlan y subliman su dolor complaciendo sus apetitos
. Éstos pueden ser por comida, drogas, ideas, actividad, personas, nuevas experiencias, etc. Los Sietes Enfermos devoran la vida pero no lo digieren. Buscan afuera la novedad, intentando mantenerse en alto a través de condimentar la realidad con sus imaginaciones y fantasías de lo que será. Pueden ser diletantes, impulsivos, rebeldes, impersonales, locuaces, narcisistas y codiciosos. Pueden abrigar muchos intereses pero indiscriminadamente; su conocimiento es extenso pero no profundo, más bien como un "milusos".
Muchos Sietes tienen problemas con la ejecución. Tienden a ser fuertes en comenzar la acción pero débiles en la continuación. Normalmente no les asusta iniciar un curso de acción o un nuevo proyecto. Su dificultad estriba en la aplicación diaria de tareas a largo plazo y en soportar su aburrido alargamiento.
Algunos Sietes temen el proceso. No tienen ningún sentido bien desarrollado de cómo hacer las cosas paso por paso. El pensar en poner un pie delante de otro no sólo es aburrido sino más aún: espantoso.



Image(13)


Bajo tensión, los Sietes también adoptan aquello que llaman encuadres "como si" dónde crean fantasías positivas sobre el futuro y pretenden que estas sean reales y estén presentes. A veces evitan las situaciones difíciles de esta manera, eliminando la necesidad de esforzarse, los riesgos del fracaso o el tener que juzgar sus acciones. La mayoría de los Sietes enfermos tienen miedo a ser inadecuados e inconscientemente se comparan con otros.
Cuando los Sietes están profundamente enfermos, la línea entre la realidad y la fantasía se pierde drásticamente. Crecen obsesionados con visones grandiosas y a menudo se inflan narcisistamente. Los Sietes muy enfermos puede rechazar completamente la responsabilidad por sus acciones y resistir todo limite realista en su conducta. Pueden ser salvajes, impacientes, caóticos, delirantes y explosivos. Las tendencias hacia las adicciones y los ciclos maníaco-depresivos se enroscan fuertemente. Puesto que nunca pueden satisfacer permanentemente sus apetitos, puede zambullirse precipitadamente en el hedonismo, buscando más que consumir. Cualquiera que se ponga en el camino de un Siete maniaco será derribado; son rotas todas las promesas hechas a los demás. Cuando muy enfermos, los Sietes atraen a las fuerzas legales hacia ellos. El mundo tiene que refrenar el comportamiento antisocial nacido de los deseos internos de los Sietes.


• Eneatipo Siete Subtipo Intimidad - Sugestionabilidad
Ven la vida a través de una imaginación desbordada, idealizándose e idealizando sus relaciones y la realidad. Tienen una infinita curiosidad y una amplia gama de intereses y actividades, pero son enormemente volubles, tanto en sus intereses como en sus afectos. Son como chupamirtos que van de flor en flor dejando una estela de cabos sueltos y corazones rotos. Están en la búsqueda constante de lo nuevo, lo extraordinario, lo ingenioso y estrafalario y les atraen las personas interesantes o estimulantes. Sus ágiles mentes se mueven muy rápido causando inquietud o desasosiego en ellos y en sus relaciones. Tienen un profundo miedo a comprometerse; prefieren los sentimientos intensos del enamoramiento. Se enredan en proyectos locos o en aventuras amorosas peligrosas o nada realistas. Se convierten en buscadores de emociones cada vez más intensas hasta endurecerse y salir lastimados por sus excesos. Son diletantes que conocen de muchas cosas pero de ninguna en profundidad. Extrovertidos, amigables, simpáticos, encantadores, cuentachistes.

• Eneatipo Siete Subtipo Social - Sacrificio
En estas personas su gula se encuentra escondida. Suelen tener gula de aprecio. Presentan una gran tensión entre sus obligaciones con los otros y el deseo de escapar. Están a la búsqueda de un ambiente más estimulante, metidos en causas sociales que luego les quedan chicas y los aprisionan. Suelen ser idealistas y predican la pureza. Tienden a detestar a la autoridad y se preocupan de tener llena la agenda. Su optimismo les dice que todas las privaciones son solo temporales.
• Eneatipo Siete Subtipo Auto-conservación-Familia/Clan o grupo cercano
Trabajan arduamente aunque son capaces de hacer trampas para conseguir lo que desean. Son muy activos y enérgicos para garantizar que no les falte nada, siendo grandes gourmets, catadores, viajeros y golosos de sexo. Gozan haciendo compras, viajando y mimándose, ocupándose de reunir información sobre posibles fuentes de placer (catálogos, carteleras de cine, guías de viaje y de restaurantes) rebajas, descuentos. Suelen ser maniáticos con miedo a pasar hambre. Pueden ser imprudentes con sus recursos y con el dinero, derrochando en compras o en juego, pueden ser aún más despilfarradores con su salud y sus recursos interiores; se pasan de los límites razonables. La familia es muy importante para ellos, ya sea la propia familia o aquella que ellos escogen como tal. 


Tríada del pensamiento: Cinco, Seis y Siete

Image(1)

Los sentimientos dominantes en los tipos de personalidad pertenecientes a esta tríada son la ansiedad y la inseguridad, para decirlo de otra forma, los tipos de esta tríada están más preocupados por el futuro en búsqueda de seguridad y tranquilidad, que en las realidades presentes o los recuerdos del pasado.
La tríada del pensamiento se ha desconectado de los aspectos de la verdadera naturaleza, lo que en algunas tradiciones espirituales llaman "la mente callada", lista y despierta. Esta es la fuente de orientación interior que da la capacidad de percibir la realidad tal y como es, y permite ser receptivo al conocimiento interior capaz de orientar todas las acciones. Cuando estos tipos de personalidad están desconectados de la esencia cuentan con una mente parlanchina, es por esto que buscan acallar sus mentes inquietas en búsqueda de esa mente callada. Cuando están bloqueados sienten mucho miedo, el cual los llena de inseguridades.
Los tipos Cinco, Seis y Siete tienden a la ansiedad (experimentan falta de apoyo y orientación). Se entregan a comportamientos que creen que van a mejorar su seguridad; bajo las defensas de su personalidad llevan muchísimo miedo.
A diferencia de los Dos, Tres y Cuatros, los Cincos, Seis y Sietes no se confunden acerca de quiénes son ni cómo se sienten. Ellos, en vez de eso, tienden a anticipar de manera inconsciente los peligros de la vida, y es habitual en ellos que reaccionen desde el fundamento emocional del miedo. En general, los Cincos, Seis y Sietes encuentran la mayor dificultad en integrar su poder personal y tomar acción en el mundo, de forma asertiva y congruente.
En la literatura del Eneagrama llaman a las personas de este trío los "tipos mentales", porque ellas van por la vida lidiando con sus cabezas. Son en su mayoría pensadores que sobreutilizan sus mentes tratando de compensar la represión de sus instintos físicos.
Los Cincos, Seis y Sietes se ahogan en los dilemas del hacer y suelen experimentar una especie de nudo en la voluntad.
Imagínese cómo es ver el mundo como un lugar peligrosísimo, poblado por fuerzas que le pueden ser muy desfavorables, y contra las cuales usted carece de defensa segura alguna. Es como si usted no estuviese en la cima de la cadena alimenticia y tuviera que mantenerse vigilante de los depredadores más grandes que lo pueden derrotar, dañar o atrapar. Con semejante visión del mundo, usted carece en absoluto del poder de elección, de decir "Sí" o "No". Sus preferencias personales son menos importantes que las de otros; ellos tienen derechos y usted no. Cualquiera demanda de usted, y siente que debe decir "Sí," incluso cuando su respuesta real es "No".
Porque su voluntad está entretrenzada con los deseos de los demás, los Cincos, Seis y Sietes, todos y de manera poco o nada consciente, cuestionan su capacidad para manejar desafíos inminentes. Para compensar eso, tienden a vivir en el futuro, preparándose mentalmente para lo qué sucederá mediante elucubrar en "rizos" visuales y auditivos. Ven las imágenes del futuro con el ojo de su mente, después hablan consigo mismos; entonces ven más imágenes... y hablan más internamente. Todos, en un esfuerzo para prepararse para lo que se avecina. Se parece a narrar videos caseros o a ver los avances de los próximos estrenos de la industria del entretenimiento.
Los Cincos, Seis y Sietes pueden tener complicadísimas estrategias para la toma de decisión, porque suelen intentar hacer dos cosas a la vez: elegir y no elegir. Para un observador externo, la gente de en este trío da la impresión de estar substituyendo el hacer por el pensar. Pero, en lo interno, esa manera de pensar se siente como una forma de hacer que podría llamarse seudoacción. El miedo generalizado se describe a veces en los libros de Eneagrama como cobardía, pero otro término para él es auto-oposición. Mientras que los Dos, Tres y Cuatros tienden a auto-rechazarse, los Cincos, Seis y Sietes tienden a la auto-oposición, a retornar su poder contra sí mismos.
Es muy frecuente que Cincos, Seis y Sietes hayan crecido sintiéndose desprotegidos, abrumados, o apoyados de manera inadecuada y quizá hayan percibido la vida como peligrosa desde muy chicos. Los deseos reales del niño chocaban con los de otros que necesitaban sobre-protegerlos, controlarlos o abandonarlos. Las personas de estos estilos experimentaron su mundo temprano como no negociable. Los Cincos jóvenes pueden haberse sentido comprimidos por un enjambre de gente o abrumados con las expectativas sociales. Los Seis pudieron haberse sentido desprotegidos o dominados, mientras que es frecuente que los Sietes se hayan sentido presos o sobrecargados de deberes.
Cargando aún con estas experiencias de vida infantil, puede ser habitual en los adultos de este trío suprimir sus deseos y negar sus verdaderas preferencias como expediente para anticiparse a la oposición externa. Los Cincos, Seis y Sietes tienden a proyectar su poder en los otros para luego reaccionar contra eso. En aquello donde encontraron la oposición de otros, ahora se oponen ellos a sí mismos.
Los Cincos adultos pueden sentirse como si otros tuviesen el poder de pedirles cualquier cosa y no pudieran decir "No". Evitan auto-afirmarse a sí mismos directamente y una vez se sienten invadidos diseñan fuertes fronteras para más adelante. Los Seis con capaces de renunciar a decir "no" directamente, y, en su lugar, delegar sus opciones en figuras de autoridad idealizadas. Los Sietes acuerdan cosas que no desean hacer o evaden el sufrimiento del otro. Después de auto-apresarse en expectativas o compromisos, los Sietes sienten que no tuvieron elección y entonces lo compensan hiperflexibilizando sus opciones para evadirlos.
La herida primigenia en los Cincos, Seis y Sietes está a su sentido del albedrío. Mientras que los Dos, Tres y Cuatros se preocupan de su identidad, los Cincos, Seis y Sietes se preocupan de su competencia. Su pregunta inconsciente recurrente ya no es "¿Quién soy yo?" sino "¿Soy capaz? ¿De veras puedo hacer esto?" La paradoja imperante en todos y cada uno de estos tres estilos es: "Para ser dueño de mi poder, primero debo ponerlo fuera del alcance de los demás."
El desafío general para los Cincos, Seis y Sietes es integrar en sí mismos su poder y asumir la responsabilidad de sus acciones. En la medida que cambian y crecen, las personas con estos estilos se contactan con sus instintos y empiezan a ejercitar sus albedríos en vez de proyectarlos en lo externo. Comienzan a decir "Sí" y "No" desde la sensación de la libre elección y aprenden cómo auto-afirmarse: la asertividad.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Fenotipo 7 | 8 | 9
Image(2)
Sonrientes y radiantes, informales, energéticos, sonrisa amplia, nariz larga y /o respingada.
En algunas ocasiones su forma de vestir denota su singularidad.
Semblante muy animado. Al hablar suelen hacer muchos gestos con las manos.
Se distraen fácilmente.

Estas páginas contienen un ejercicio lúdico cuyo objetivo es ilustrar la fisonomía más característica de cada eneatipo, así como acercarnos a una mejor comprensión del Eneagrama de la Personalidad. La muestra fotográfica de personajes es de caracter especulativo y se realizó en base a los aportes publicados por diversos autores, tanto en sus páginas webs como en sus libros. Entre los autores que tomamos como referencia para el presente compendio tenemos a: Don Riso y Rus Hudson, Helen Palmer, Thomas Condon, Claudio Naranjo y nuestra propia visión subjetiva. Agradecemos especialmente los aportes de nuestro buen amigo Ken, autor del blog Pobre Niño Pijo. Las fotografías fueron tomadas libremente de internet, por lo que los derechos de cada imagen corresponden a sus respectivos autores.
Centro:
Pensamiento

Interés o preocupación:
Estrategias y creencias, desconfianza.

Problemas de:
Inseguridad y ansiedad, que distorsionan la voluntad para el Hacer.

Buscan:
Seguridad

Sentimiento soterrado:
Miedo

OTRA PROPUESTA DE LECTURA INTERESANTE ESTA EN ESTE BLOG:
DESPATOLOGICEMOS EL ENEAGRAMA
Etiquetas: Eneagrama
Image(14)
Despatologicemos el Eneagrama!
Por Susan Rhodes, Ph.D.*

Traducción al castellano de Elena Carlota Fernández y Fernando Uribe Saavedra, para la comunidad ENEAGRAMA 2001 del artículo Let's De-pathologize the Enneagram!, publicado en EM (Enneagram Monthly) de octubre de 2006 (edición # 130).
«Empieza cada uno de tus días afirmándote en actitudes pacíficas,
satisfechas y felices, y tus días serán agradables y exitosos».
Norman Vincent Peale

Desde el momento cuando leí por primera vez sobre el Eneagrama y sus nueve puntos, quedé intrigada. Aquí había -¡por fin!- un sistema que delineaba diferencias individuales entre las personas en referencia a su motivación interior, no solo a su comportamiento exterior. Como psicóloga cognitiva, siempre estuve interesada en las diferencias individuales, pero ningún sistema de los que había estudiado en la academia, tenía el poder explicativo del Eneagrama. Huelga decir que me enganchó.
Fui bendecida con poderme encontrar fácilmente en el círculo (como una 4 ala 5), y leí con avidez cuanto sirviera para comprender más profundamente que significaba esta posición. Luego empecé a asistir a conferencias y talleres sobre el Eneagrama, a todo lo que añadiera profundidad y amplitud a mi comprensión. Pude ver cosas de mí misma que no nunca antes había visto. Fui capaz de comprender y aceptar a los demás de un modo nuevo. Fui capaz de sintetizar diferentes enseñanzas y comenzar a manejar mis propias ideas sobre el Eneagrama y su funcionamiento. Comencé a compartir con amigos del Eneagrama y a escribir artículos para apoyar la clarificación de mis ideas.

No salía del asombro ante el poder y la belleza de este sistema basado en un símbolo. Pero también hubo algo que me sorprendió: la orientación negativa del campo. Aunque he conocido material sobre el Eneagrama presentado en muchas formas diferentes, lo que parecen compartir la mayoría de las presentaciones (en mayor o menor grado) es una visión negativa de la naturaleza humana ordinaria.
Es fácil de observar –sólo hay que echar un vistazo a todas las referencias a fijaciones del ego, mecanismos de defensa, pecados, vicios, trampas, patrones de autoengaño, patrón de herida infantil, y clasificaciones del DSM-IV. Predomina esta perspectiva patológica de la naturaleza humana ordinaria. Los autores hablan de la "personalidad en sí misma", la de todos los días, como dormida, inconsciente, dañada, fijada, separada de la "esencia" o irreal. Por su parte, cada tipo del Eneagrama tiene su propio conjunto de descriptores negativos. Todos los hemos visto: están por todas partes.
También es común encontrar -como si fueran lo mismo- el Eneagrama como tal y el Eneagrama de la Personalidad; muchas personas en este campo, ni siquiera se molestan en distinguir entre los dos. Están ya tan acostumbrados a pensar que el Eneagrama es solo un modo de describir la neurosis, que equiparan el Eneagrama (que es un marco estructural) con una de sus aplicaciones.
Aunque tengamos noticia de la existencia de 108 eneagramas, fácil es olvidarlo cuando leemos libros o artículos sobre el Eneagrama. Esto sucede porque uno en particular –el eneagrama de las fijaciones de las personalidades- acapara los reflectores de la atención. El resultado que esto genera es que la personalidad, toda ella, termina igualada con la personalidad fijada.
MBTI y ENEAGRAMA: Una diferencia de perspectiva
La idea de que la personalidad está intrínsecamente fijada, me es muy extraña. Siempre estuve interesada en la personalidad, pero la concebía solo como una forma de considerar la individualidad humana. Cuando fui entrenada como psicóloga investigadora, mis estudios se centraron en los procesos de la cognición y la percepción humanas. En particular, me interesaba cómo las diferencias individuales afectan la cognición y la percepción. Observé variables como el género, la edad, la personalidad y la cultura. La personalidad en particular, suscitaba mi interés.

El vehículo que más usé para observar la personalidad fue el Myers-Briggs Type Indicator (MBTI). No lo utilicé en investigación formal, sino para mi autoconocimiento. De veras lo encontré muy apoyador para encontrar respuestas a algunos interrogantes sobre mi vida laboral. Invariablemente encontraba duro permanecer en los trabajos ordinarios de oficina, de 9 a 5: ¡conseguían sacarme de quicio! Me ponía inquieta e improductiva; en lo único que podía pensar era en irme a casa. Cuando leí la descripción de mi tipo MBTI (INFP), experimenté gran alivio. Me había estado obligando a mí misma a realizar un tipo de trabajo para el cual no estaba cualificada en absoluto.
Hubo muchas cosas del MBTI que me encantaron. Una de las que más, fue su tono de valoración neutro. Con esta tendencia a ser autocrítica no necesitaba oír peores noticias de mi tipo MBTI. Lo que necesitaba era introspección, y eso es exactamente lo que obtuve. Descubrir el MBTI fue una experiencia liberadora.
Sabía de la existencia de otros tests de personalidad, sin esa valoración neutra; por ejemplo, del MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory). El MMPI está específicamente diseñado para detectar tendencias patológicas en las personas. Aunque supongo que un test como ése tiene su lugar y razón de ser, es difícil entusiasmarse con él; un test de esa clase, fácil puede ser mal empleado. Lo sé por experiencia personal; porque le ocurrió a mi padre. Se le pidió que tomara el MMPI donde trabajaba por un motivo poco loable. La experiencia lo dejó amargado.

Nunca me gustó la idea de observar la personalidad como expediente para medir patología. Me gustó observar la personalidad como vía de exploración de las diferencias individuales. Por eso aprecié tanto el MBTl. Cuando topé con el Eneagrama, intenté usar las descripciones de personalidad del MBTI como punto de referencia para las descripciones del Eneagrama. Pero hacer esto, me pareció casi imposible. No porque los dos sistemas tengan un número distinto de tipos (16 vs. 9), o una manera diferente de determinarlos, sino porque las descripciones del Eneagrama se referían más a “tipos de neurosis” que a tipos de personalidad. Tanto parecían reflejar una filosofía pesimista sobre la naturaleza humana1.
De todas maneras, no tardé en darme cuenta de que era posible usar el Eneagrama para observar diferencias individuales por la vía de la valoración neutra. Apenas requería un reajuste de su perspectiva.
Digo "apenas" pero en realidad es tarea bastante ardua separar la información esencial del sistema del contexto interpretativo en el que fue creado. Tuve que hacerlo para mi tesis doctoral, y lo encontré poco fácil de hacer.
Pero sentí que si podía hacer esto con el Eneagrama, tendría una forma de estudiar diferencias en la motivación central desde una perspectiva de valoración neutra. Así que el resultado, en definitiva, ¡compensó con creces el esfuerzo!
La Energía del Eneagrama
Es la capacidad ingeniosa de tener en cuenta la motivación central, lo que hace único al eneagrama como modelo de personalidad. De hecho, hace del Eneagrama una herramienta única para cualquier clase de pesquiza profunda2.

Yo veo la motivación central como una energía llena de propósito, pero con indepedencia de la personalidad. Puede sonar extraño, porque la mayoría de las personas está acostumbrada a considerar las motivaciones como función de la personalidad.
Pero yo no tomo la motivación central de esa manera. La veo como una energía de intencionalidad que se mueve a través de la personalidad, más que como energía que emane de la propia personalidad. Visto desde esta perspectiva transpersonal, el Eneagrama no es un sistema intelectual, sino un recurso energético. Cada posición perceptiva nos ilustra una forma diferenciada de esta energía.
Desde esta perspectiva, tanto el Eneagrama en sí mismo como todos los puntos de vista son, en esencia, positivos por naturaleza; si definimos positivo como promotor de la vida o mejoramiento de la misma.
Y así es exactamente como yo experimento el Eeagrama: como una fuente de energía dinámica. Una vez comencé a experimentarlo como sistema energético, supe que el Eneagrama era mucho más que una teoría abstracta o un programa de auto-mejoramiento. Que era antes que todo, y sobre todo, un fenómeno energético. Vi que el Eneagrama en sí mismo existe, independiente de cualquiera de sus posibles aplicaciones: que es una fuente activa de energía inteligente.

Pienso que llegué a esta conclusión sobre todo como resultado de participar en talleres o retiros de Eneagrama3; la energía del Eneagrama parece amplificarse en el ambiente de grupo.
En un evento eneagramático, suceden toda clase de cosas interesantes, muchas de las cuales de forma inesperada o extraña. Hay divertidos sincronismos y pequeños momentos de "¡Ajá!". Durante trabajos de panel o ejercicios grupales, la energía en la sala puede llegar a ser tan intensa que es casi palpable. Si alguien del grupo experimenta una apertura auténtica, puede abrir el corazón de cada uno de los presentes. Lo que he experimentado en momentos como ése, más que comunión es Gracia.
Son experiencias como éstas las que sostienen mi interés por el Eneagrama. Aunque mi primera intención era el estudio de la personalidad, estimo que permanecí en el Eneagrama por su energía.
No intento categorizar la energía de los puntos en términos de superior, inferior, mejor o peor, fijada o no fijada. Para mí, no hay línea de separación entre energía mala o energía buena. Sólo hay energía.
Veo la naturaleza de esta energía como motivacional pero, como ya lo mencioné, no veo la motivación como algo personal. Aunque afecte todos los niveles de la psique –incluyendo el de la personalidad– no es realmente una función de determinado nivel, ni siquiera del nivel de la personalidad. La personalidad en tanto psique ciertamente colorea la forma en se expresa esta energía, pero no puede generar la energía misma que fluye a través de ella; sólo puede enfocarla o filtrarla. Esta es la razón por la cual en el sistema del Eneagrama, donde está todo el jugo es en la motivación central.
Mientras más enfoco el eneagrama desde una perspectiva de "energía esencial", más jugoso lo encuentro. Me gusta particularmente su orientación positiva. Es un alivio pensar en los puntos de vista como fuentes de energía en lugar de fijaciones. Es fascinante mirar los patrones energéticos y como se relacionan unos con otros. Me llena de satisfacciones tomar lo que veo y ser capaz de aplicarlo en muchas formas prácticas en mi propia vida. ¡Trabajar con el Eneagrama de esta manera es deliciosamente estimulante!
No soy la primera en proponer trabajar con el Eneagrama de una forma más positiva. Paula Raines escribió un artículo en Enneagram Monthly de septiembre 2001, en el que proponía una manera más positiva de aproximarse a la caracterización de los tipos: "Durante mis casi catorce años enseñando el Eneagrama, una de las críticas más consistentes que he encontrado, ha sido la de su enfoque negativo" (p.17). Sugería que nuestro campo podría beneficiarse de los aportes del área de la Psicología Positiva, que se enfoca en las fortalezas humanas en vez de hacerlo en sus debilidades. Aunque su propuesta obtuvo algún apoyo de los lectores, no pareció ejercer un impacto fuerte en el campo.
Me gustaría evitar que sucediese lo mismo con el presente artículo. Por ello intento hacer algo más que un mero llamado al cambio. Estoy intentando exponer una visión más amplia del modelo y compartir mi experiencia con el Eneagrama como fuente de energía positiva.
Confusión lingüística
Hay una tendencia a considerar la negatividad asociada al Eneagrama como un problema lingüístico. Fue la posición de Cynthia Miller en artículo que escribió hace un par de años para el Monthly en el cual dice que lo que falta en el entorno del Eneagrama es "un lenguaje preciso para describir qué es exactamente el Eneagrama y cómo engrana en realidad con la psique humana” (p.1, Enero 2004).
Estoy de acuerdo. Pero considero que la negatividad no es apenas un problema de lenguaje sino de contenido. Enseñé escritura técnica durante 14 años y, en mi experiencia, el lenguaje negativo casi siempre refleja una manera negativa de pensar. Esto significa que no por remediar el lenguaje solucionas el problema. Que tienes que observar la forma de pensar que produce ese lenguaje.
Con esto en mente, me gustaría echar un breve vistazo al paradigma básico que configura la forma de pensar en nuestro campo. Veo al menos cuatro problemas en este paradigma. Uno de ellos es el punto de vista negativo, pero hay tres problemas relacionados que también requieren revisión: una amplitud de la visión insuficiente, una forma divisiva de conceptuar la psique humana, y una falta total de coherencia conceptual.
Voy a abordar cada uno de estos problemas en su momento, pero primero me gustaría hablar en general sobre la naturaleza de los paradigmas y cómo la comunidad eneagramática llegó a heredar un paradigma que necesita revisión.
Un Paradigma heredado
Un paradigma es un cuerpo de supuestos operativos que forman un todo más o menos coherente, y que organiza el pensamiento en torno a determinado tópico o en un campo determinado. Los paradigmas incorporan ideas muy básicas –ideas fundamentales- que formatean la manera de pensar de los practicantes del campo en cuestión. Determinan los estándares con los que son juzgadas las nuevas las nuevas ideas. Como tales, los paradigmas dominantes son extremadamente influyentes.
Los paradigmas mal concebidos, no examinados o incoherentes, tienden a bloquear el progreso de un área de estudio, mientras que los paradigmas brillantemente concebidos lo promueven. Cuando alguien lanza una idea que el paradigma dominante o el campo en cuestión no puede o no quiere explicar, esa idea suele ser juzgada como absurda, herética o carente de sentido. Por eso es muy útil, para la gente del área, estar conscientemente alerta sobre el paradigma bajo el cual se está operando. Así estarán en la posición de facilitar el tipo de paradigma que permita la introducción de ideas nuevas y revitalizantes.
El paradigma de la comunidad eneagramática es algo peculiar. Es peculiar en el sentido de que radica principalmente en el trabajo de una persona, Oscar Ichazo, como lo interpretó otra y única persona: Claudio Naranjo. La mayoría de los profesores sobresalientes del Eneagrama fueron, originalmente, estudiantes de lo de Naranjo. Él enseñó a sus alumnos, y ellos a los suyos. Con cada generación sucesiva de profesores de Eneagrama, la comunidad eneagramática creció en número.
A pesar de ello, la esencia de las enseñanzas no cambió mucho. La gente fue añadiendo algunas cosas, pero el paradigma permaneció intacto. Acabo de terminar de indexar todos los temas presentados en todos los números del archivo de ediciones del Enneagram Monthly, y casi que los únicos artículos que vi con una perspectiva de raíz diferente fueron los enfocados en el Eneagrama de Procesos de Gurdjieff4.
Como antes mencioné, veo cuatro problemas claves relacionados con el paradigma actual: es demasiado negativo en su orientación, tiene un ámbito demasiado estrecho, es demasiado divisivo en lo psicológico, y no lo suficientemente coherente. Echemos un breve vistazo a cada una de estas proposiciones:

_
Proposición # 1: El paradigma actual del Eneagrama es innecesariamente negativo. La negatividad del actual paradigma es la más obvia de sus limitaciones, y por eso he hecho de ella el meollo de mi discusión hasta aquí. Como ya mencioné, el pesimismo que refleja el actual paradigma puede observarse en el lenguaje que se utiliza para describir la personalidad en sí misma; en adjetivos como falsa, irreal, fijada, compulsiva y distorsionada. También he mencionado que este tipo de lenguaje negativo no refleja pobreza lingüística en las personas que trabajan con el Eneagrama. Lo que refleja es una manera negativa de pensar.
¿De dónde viene este pensamiento negativo? ¿Refleja una actitud negativa por parte de los individuos de la comunidad eneagramática? Lo dudo. Si examinamos el lenguaje utilizado en la comunidad del MBTI, no vemos este tipo de negatividad. Sin que deje de haber bastantes coincidencias entre ambas comunidades; no son pocos los que trabajan con el MBTI, que también trabajan con el Eneagrama.
Yo atribuyo la negatividad de nuestro campo al paradigma dominante que lo gobierna, un paradigma completamente diferente al del campo del MBTI. Quienes trabajan con el Eneagrama asumen esta idea de que hay algo erróneo con la personalidad como tal, porque ella está profundamente incrustada en las enseñanzas originales del Eneagrama de la Personalidad5.
¿Por qué es tan terrible la personalidad? ¿Porque falla en alcanzar un estándar artificial de perfección? ¿Porque no es el aspecto más elevado o puro de la psique?
Por definición, "personalidad" es aquella parte de la psique que funciona a un nivel personal. Y éste, es el nivel del cuerpo, un cuerpo que existe en un plano en el que los objetos parecen estar separados y diferenciados.
El cuerpo actúa como contenedor de la conciencia, una conciencia que está necesariamente limitada en su alcance. Si no estuviera contenida, nos volveríamos locos o "santos etéreos". Este es el motivo por el cual hay que aproximarse con cuidado al trabajo espiritual; porque el trabajo que se hace para expandir la conciencia a otros niveles de la psique, tiene la potencialidad de desestabilizar la conciencia en este nivel.
Pero es fácil dar por garantizada nuestra estabilidad psicológica y ver la conciencia ordinaria simplemente como una forma limitada. Como a la mayoría de nosotros no nos gustan los límites, imitaciones, podríamos estar predispuestos a rechazar esta parte de nosotros que tiene límites. Entonces pensar que es la personalidad en sí misma la que se interpone entre nosotros y la plenitud psicológica o la iluminación espiritual. Mas es posible ver la personalidad de un modo muy diferente: como el vehículo que nos da la encalladura sólida y necesaria para alcanzar a salvo la experiencia de niveles más elevados de conciencia.
¿Qué nos restriñe realmente? ¿Es nuestra personalidad en sí misma o nuestro rechazo a los límites? ¿Qué pasaría si dejásemos de luchar contra los límites? ¿Cómo cambiaría esto la forma de experimentar nuestro tipo de personalidad?
Es verdad que nuestro tipo limita y predispone nuestra percepción. ¿Pero es malo esto? Los artistas que trabajan dentro de un medio artístico dado tienen que permitirse a si mismos estar sujetos a ciertos límites y tendencias. También los investigadores que utilizan el método científico. Tener límites equivale a estar contenido, y la contención puede ser buena para incubar nuevas ideas6.
¿Será que el continente del "tipo" nos da una oportunidad para tener una experiencia de vida en profundidad desde una particular perspectiva? Mientras podamos achacar a nuestro tipo la sensación de restringidos, lo que nos limita y también concentra nuestra atención, nos incapacitamos para "especializarnos" en una manera particular de ver el mundo. Por considerar el tipo sólo como una limitación, ¿nos estamos perdiendo las oportunidades que nos ofrece? ¿Estamos escogiendo ver el vaso medio-vacío, cuando podríamos verlo medio-lleno?
Proposición #2: El paradigma actual tiene un rango de operación demasiado estrecho. La estrechez del actual paradigma se refleja en la manera como están conceptualizadas aquellas ideas claves. Comienza con la estrechez con que conceptualizamos al propio Eneagrama, que llega a ser identificado como apenas un sistema para explicar la personalidad. A su turno, el concepto de personalidad queda encorsetado como un fijado patrón de defensas del ego y nada más.
Este tipo de pensamiento constreñido es característica típica de los paradigmas imperantes en modelos que estuvieron originalmente ocultos o secretos. Para bien o para mal, las enseñanzas secretas no promueven los sistemas abiertos. Aun cuando las enseñanzas dejan de ser secretas, puede haber cierta reticencia en la gente del campo en cuestión a la hora de cuestionar principios o ideas claves. A menudo hay poca claridad en cuáles ideas son fundamentales y cuáles no. Así resulta normal que las personas tomen la vía conservadora de considerar todas las ideas originales como iguales de importantes - e iguales de no sujetas a duda, ataque o cuestionamiento: inviolables.

Inicialmente, este modo de funcionar puede ayudar a estabilizar un campo inmaduro, inexperto. Ayuda a todos aquellos que trabajan en el mismo campo a estar más o menos "en el mismo cuento, al menos en lo que concierne a los asuntos más importantes. Pero a la larga, lleva a la rigidez: el sistema se mantiene "anclado en el pasado", porque no puede adaptarse a las necesidades y a las condiciones que son cambiantes. El pensamiento se vuelve insular. Las definiciones de los términos se vuelven literales y fosilizadas.
Cuando esto ocurre, se hace difícil en extremo, para cualquiera, introducir ideas nuevas en el área de estudio. El pensamiento creativo está inhibido. Como también la comunicación con la gente de otros campos conectables (porque es muy pequeño el terreno común de discusión).
La vía de salida de este dilema es, para cada uno de nosotros, considerar con el mayor cuidado y reflexión meditativa cuáles ideas del actual paradigma son fundamentales y cuáles no. Cultivar un espíritu de investigación abierta nos puede apoyar para ampliar nuestra visión y profundizar en nuestra comprensión.
Proposición #3: El paradigma actual es psicológicamente divisivo. No solo tiende a fomentar la negatividad y estrechez de nuestra visión, sino que también desalienta la integración psíquica.Por la forma en que conceptualiza la relación entre los niveles altos y los niveles bajos del funcionamiento psíquico.
El nivel superior de funcionamiento psíquico es el hogar de las virtudes, las ideas santas y el ser esencial; el nivel inferior está lamentablemente contaminado por las pasiones, las fijaciones, y por la personalidad como tal. Obviamente, en este esquema, "lo superior es lo mejor".
Comprendo de donde viene la idea de que el "lo superior es lo mejor", pero la veo como divisiva, dualística, y obsoleta. No solo eso - ¡Está pasada de moda! La jerarquía ha sido sustituida por la holarquía, la condenación del alma por la restauración de la misma. El ascetismo está anticuado (out), el trabajo corporal es el último grito de la moda (in). Ya no castigamos a la gente por sus pecados, sino que intentamos curarlos de sus heridas.
No pretendo ser irónica. Solo estoy poniendo un poco de humor para recalcar lo pasada de moda que está la idea de "lo superior es lo mejor".
De veras no creo que la mayoría de los individuos que trabajan con el Eneagrama, personalmente crean que "lo superior es lo mejor", pienso que simplemente no se han dado cuenta de las implicaciones totales del modelo de Eneagrama que están usando. Si preguntas a la mayoría de los eneagramistas qué valoran, dirán que la integración y la completitud. Pero ¿cómo puede un modelo tan divisivo promover integración psicológica real?7
Proposición # 4: El actual paradigma no es muy coherente. Lo que esto significa es que el paradigma actual no "se sostiene solito" muy bien. Hay demasiados cabos sueltos en su teoría. Pienso que esto se debe a que las enseñanzas heredadas están incompletas, especialmente si revisamos lo que hasta ahora se ha consignado por escrito.
Pienso que es por haber tantas teorías compitiendo en el campo sobre tópicos como el rol del instinto, la naturaleza de los subtipos, la función de los centros, el rol de las alas, la composición de las tríadas hornevianas, la mejor manera de determinar el tipo eneagramático, cómo se origina ese tipo, y los orígenes mismos del Eneagrama. 7
Considero que cierta cantidad de caos teorético es inevitable en el punto donde andamos. Es solo a consecuencia de ser un campo relativamente nuevo. De alguna manera podríamos decir que a pesar de sus limitaciones, el paradigma actual en un sentido relativo está perfecto (¿como nuestras mismas personalidades?).
A pesar de mi crítica, sigo viendo el paradigma actual como "suficientemente bueno", aunque diste de perfecto. Aunque tenga sus limitaciones, proporcionó un encuadre básico para trabajar con el Eneagrama. Ayudó a estabilizar el campo durante sus primeros años, cosa que le permitió crecer y madurar. En resumen, ha sido lo suficiente de bueno para traernos donde estamos hoy.

Aún así, dudo que siga siendo "suficientemente bueno" para siempre, especialmente si no lo examinamos un poquito más de cerca para ver que tenemos en realidad. En este artículo, he intentado señalar las áreas problemáticas y compartir mis perspectivas sobre la naturaleza de los problemas.
Mucho más podría decirse de cada uno de los cuatro problemas que he expuesto, en especial sobre los dos últimos. No obstante, mi intención con este breve artículo no es presentar un argumento impermeable para mis puntos de vista. Es para que surjan los cuestionamientos y se suscite el debate.
Observaciones finales
Mis comentarios en este artículo son bastante directos y al grano, así que deseo advertir que no son un ataque a las ideas o la forma de trabajar de nadie. Tengo un enorme respeto por el trabajo realizado hasta la fecha en este campo, y por los pioneros que hicieron que sucediese. Es solo que pienso que ha llegado el momento de revisar de dónde venimos y hacia dónde vamos.
El campo del Eneagrama pasó del anonimato al reconocimiento mundial en solo 35 años. Es de lejos sorprendente. Pero un crecimiento tan rápido ha tenido su costo y me parece que estamos empezando a ver lo que es: un crecimiento en número sin el correspondiente crecimiento en sutileza de la comprensión.
Llegada aquí, veo hoy nuestro campo bastante ampliado pero necesitado de profundidad. Sí, muchos de nosotros sabemos ahora sobre el Eneagrama. ¿Pero qué sabemos exactamente? ¿Cuán estudiada está nuestra comprensión?
Me gustaría ver este campo expandir sus horizontes tanto como verlo como verlo profundizar en sus fundamentos. Me gustaría verlo traspasar los estrechos confines de un paradigma orientado patológicamente hacia uno más amplio de perspectivas, neutro en sus valoraciones, integrado en la dimensión vertical y teoréticamente coherente8.
¡Hagámoslo – despatologicemos el Eneagrama! Examinemos que es realmente esencial al modelo y que no lo es. Abramos el campo y dejemos de disculparnos por el hecho de tener una personalidad. Encontremos maneras de trabajar creativamente con las energías de nuestra visión particular. ¿Qué importa que tengamos aristas de carácter y rasgos chistosos? ¡El resto de la gente también los tiene! Todos estamos en el mismo barco, ¿no? (En la esperanza de la iluminación pero a menudo teniendo que apañarnos con sucedáneos para náufrago - ¡Córcholis!)
Puede que esté loca, pero de veras le encuentro ventajas a aprender a gustar de mí misma tal cual soy ahora (¡en vez de esperar y esperar por ahí por la nueva versión mejorada!). ¿Le suena atrayente esto a alguien más?


1 Conozco el argumento que expuso Pat Wyman (ver EM, nov. ’97), de que mientras el MBTI describe “normal” funcionamiento "normal", el Eneagrama describe fijaciones. Estoy de acuerdo. Pienso que describen exactamente lo mismo, excepto que el MBTI describe la personalidad en términos de comportamiento, mientras que el eneagrama lo hace en términos de motivación central. Considero la teoría de Wyman como un corajudo intento de reconciliar un modelo neutro en sus valoraciones con otro que carece de neutralidad.
2 La ciencia avanza observando los efectos e intentando determinar sus causas. El Eneagrama hace justo lo contrario: nos presenta las nueve causas de raíz (motivaciones) y nos invita a determinar los efectos de esas causas. Desde una perspectiva científica, resulta revolucionaria la idea de que haya un sistema con la capacidad de definir un fenómeno en términos de su causa subyacente. No sé de ningún otro sistema que tenga esa habilidad. Trabajar desde la raíz de las causas hacia los efectos es tan diferente de la forma como trabaja la ciencia, que algo como el Eneagrama no encaja en ningún paradigma científico actual. ¡Pero esto es un tema para otro momento!
3 Estoy segura de que otros experimentan la misma cosa yo, pero no recuerdo haber visto nunca a nadie asociar la atmósfera en esos eventos con la energía propia del Eneagrama.
4 Debería indicar, no obstante, que los autores del EM varían mucho en el grado en el cual son activamente entusiastas sobre el paradigma dominante, especialmente en cuanto a su enfoque negativo. Los artículos menos susceptibles de reflejar una perspectiva negativa, fueron escritos por personas que manejan otros campos que animan a una valoración neutra o un enfoque positivo, por ejemplo, gestión de negocios, consultoría, coaching para ejecutivos, grafología, medicina arquitectura, teoría de sistemas, psicología transpersonal, y trabajo corporal.

5 Si alguna vez tuve algunas dudas sobre la visión negativa del ego/personalidad en sí misma, mis dudas se desvanecieron después de asistir al taller de Claudio Naranjo, en la conferencia de la IEA en Washington D.C., en 2004, en el transcurso del cual nos pidió a todos que imagináramos que el ego estaba sentado en la silla frente a nosotros. Supuestamente debíamos meter en cintura al ego. El resultado fue un montón de ruido y de emociones negativas que perturbaron a todo el mundo, en los salas de conferencia vecinas. ¿A qué propósito podrá servirle esta clase de ejercicio de vituperio del ego?
6 Me extiendo más sobre la idea de los límites como continente para la expresión artística en mi artículo The Enneagram of Life Paths; puede encontrarse en mi sitio web: (www.enneagramdimensions.net).
7 Este esquema, desde luego, se deriva de las enseñanzas de G.I. Gurdjieff sobre los centros de energía, lo cual lo hace duro de criticar. Gurdjieff fue un gran pensador y profesor, así como el presentador original del Eneagrama (aunque para diferente propósito que Ichazo). Pero Gurdjieff estaba trabajando en una era diferente, con un selecto grupo de gente, haciendo un tipo particular de trabajo espiritual – trabajo que tuvo lugar en el contexto de relación maestro/discípulo. Gurdjieff no estaba en el intento de presentar el Eneagrama de la Personalidad al público en general, en Norteamérica del siglo XXI.
Pienso que como única, fue la perspectiva de Gurdjieff (o al menos su apariencia externa), lo que debe haber sido el factor más influyente detrás de la visión negativa de la comunidad eneagramática, ya que son famosos sus comentarios mordaces sobre la naturaleza de la conciencia humana ordinaria. Cuando Ichazo conoció del trabajo de Gurdjieff sobre los centros y el Eneagrama, parece haberla incorporado a su teoría del Eneagrama, que luego pasó a Naranjo, y así fue pasando sucesivamente a lo largo de la línea hasta hoy.
Pero considero bastante posible que esos comentarios mordaces mucho más que aseveraciones de verdad, pueden haber sido para provocar un efecto. Gurdjieff tomó su enfoque general de los sufis, y la tradición sufi está llena de anécdotas de skeiks que les gastan bromas pesadas a sus estudiantes, de variadas maneras, diciendo o haciendo lo que estimen necesario para que estos avancen [ver Daughter of Fire, de Irina Tweedie, para un relato detallado de las interacciones acaecidas día a día entre un sheik sufi y su discípulo]. También, como buen Ocho, Gurdjieff pudo haber sido, en lo particular, proclive a motivar sus estudiantes de un modo enérgico.
8 Cuando abogo por la despatologización del Eneagrama, no estoy diciendo que no debamos hablar sobre temas como los mecanismos de defensa o usar el Eneagrama para ayudar con la diagnosis de los desórdenes psicológicos. Solo quiero decir que no deberíamos dejar que fuera la patología la que defina al Eneagrama mismo. El Eneagrama no es el núcleo de un sistema para observar la patología – es un sistema para ver mejor la vida y sus procesos.
PNL, NEUROMARKETING Y ENEAGRAMA

PUNTOS DE VISTA
FotoSketcher - SAM_0332.JPG

ABRIR O CERRAR LA PUERTA A LA INSPIRACION?

DOS DISCIPLINAS COMPLEMENTARIAS: 

ENEAGRAMA Y PNL 


Posiblemente los primeros conocimientos de los nueve tipos hayan sido comunicados por medios analógicos o pictóricos---metáforas, cuentos, frescos, pinturas, etc.—Por ejemplo la representación del Eneagrama del s.IV en un mosaico del Triclínico en Aparnea (Siria). También encontramos indicios en Plotino, en Dionisios, y en el “Oráculo caldeo” hallamos referencia a las “tríadas”
Hace 4500 años, durante el 1º período dinástico de Egipto, los sacerdotes de Heliópolis, instruían y veneraban a un conjunto de nueve Divinidades, a las que, decían, “convenía imitar” si se deseaba alcanzar la “vida eterna.
También los Mayas y luego los Aztecas, creían en un panteón de nueve Dioses, referentes a las cualidades humanas y su trascendencia Divina, como que consideraban que el más allá estaba conformado en un estrato de nueve estadios por los que los muertos viajaban para alcanzar la redención final.
Occidente descubre el Eneagrama a través de Gurdjieff en los años veinte, sin embargo es Ouspensky, discípulo del primero, quien habla por primera vez del “Rasgo Principal”, para definir la “pasión compulsiva” o “pecado capital” que nos domina y que es la base del Eneagrama de la Personalidad. También es él el primero en advertirnos del riesgo que significa descubrir ese rasgo y no saber cómo trabajarlo.
Finalmente es el Dr. Ichazo, quien lo trae a Sudamérica (Arica, Chile) y comienza a difundirlo en teoría y práctica, capacitando a varias personas que luego lo van dando a conocer globalmente y comienzan a ser destacados expositores e instructores en esta disciplina, que hoy en día es bastante conocida y muy usada en psicología.
El Eneagrama es un Modelo o técnica muy precisa para identificar, estudiar y analizar las diferentes personalidades humanas, a las que divide en 9, nueve tipos, denominados “eneatipos”.
Ahora bien, el tema pasa por qué hacemos una vez descubierto dicho “eneatipo base”, más sus alas y subtipos. Si deseamos provocar modificaciones positivas para ayudar al logro de una mejor calidad de vida deberemos encontrar alguna manera para alcanzar dicho propósito, y es aquí donde PNL (Programación Neuro Lingüística), disciplina inaugurada en la década de 1970, en Santa Cruz, California, por dos pioneros, el Dr. Richard Bandler, experto en informática y doctor en Psicología, y John Grinder, lingüista universitario, nos va a resultar la herramienta de excelencia para este objetivo.
PNL es la epistemología de la experiencia, o sea, el método por el cual aprendemos a conocer cómo conocemos, por lo que su aplicación nos sirve para modificar aquello que hemos conocido y que comprendemos que no nos es útil o ecológico en nuestras actuales vidas.
Por lo tanto la complementariedad de estas dos disciplinas, Eneagrama y PNL radica en la posibilidad de identificar los conflictos de la personalidad humana y buscar entre los varios modelos de cambio que nos proporciona la PNL , y que resultan sumamente precisos y eficaces, aquellos que más convengan a las modificaciones que consideremos necesarias para el eneatipo con el que estamos trabajando. Hasta resulta posible que recurramos a técnicas de PNL rotundas para eliminar ciertas anomalías o desviaciones localizadas.
Para abordar este cometido es indiscutiblemente necesario referirnos y compartir aquellos Principios, llamados en PNL, “Presuposiciones o Presupuestos básicos”, que son el fundamento propiamente dicho de esta disciplina, y que bien interpretados son igualmente válidos y aplicables a los sustentos del Eneagrama.
Las Presuposiciones son postulados básicos en que se basan los argumentos teóricos que dan forma a cualquier metodología, como en este caso al Eneagrama y a PNL.
Estos conforman un red de principios que establece, con fines operativos, cómo se percibe la conducta, la toma de información, la construcción de estrategias mentales, los sistemas de Creencias y Valores, la organización adecuada de los Niveles Lógicos, etc. estas premisas o principios dan forma al modelo de PNL y también, en cierto modo al Eneagrama.:
“El mapa no es el territorio” lo que creemos que es la realidad, poco tiene que ver con ella y será diferente según el individuo que la observe o vivencie.
Llamamos “mapa” al conjunto de experiencias que tiene cada individuo, así como sus creencias, valores y criterios, y que dan forma a su particular y único modo de comprender el mundo, y cómo se relaciona con él. La realidad que cada individuo percibe desde su eneatipo es “subjetiva”, por lo tanto única, aunque tenga semejanzas con las de otros, aún en su mismo eneatipo.
Cuando trabajamos con este tipo de disciplinas pretendemos tomar contacto con aspectos superiores de nuestra mente para ayudarnos en una aproximación lo más cercana posible a lo que llamamos nuestra “Esencia”
Hay ciertos problemas bastante comunes que se nos presentan en el momento de iniciar trabajos con las técnicas del Eneagrama, y tiene que ver con el conjunto de creencias que traen las personas que intentan abordarlo de manera práctica por vez primera.
Muchos de estos inconvenientes pueden tener diferentes motivos, por ejemplo, lecturas mal comprendidas, preconceptos, ignorancia, vanidad y hasta temores ocultos, sobre todo a conocerme interiormente y enfrentarme con mi sombra, como denominan los psicólogos a ese yo nuestro escondido en lo más profundo de nuestro subconsciente.
Todo lo arriba mencionado es lo primero a eliminar para poder abordar de la mejor manera posible esta disciplina milenaria. Para meternos verdaderamente en la esencia del Eneagrama necesitamos de una mente lo más abierta, flexible y receptiva posible, a fin de que este método pueda sernos de real utilidad.. Para ello será importante alejar lo más posible las siguientes creencias:
Creernos un YO con una personalidad única y coherente. Nos componemos de varios yoes, que muchas veces nos fragmentan y nos apartan de la coherencia necesaria.
Creer, apenas nos contactamos con el Eneagrama, que ya sabemos qué eneatipo somos y en qué fase de su desarrollo nos encontramos.
Creer que inmediatamente podemos diferenciar entre el Yo, la personalidad y la Esencia.
Creer que hay eneatipos mejores y peores, por lo tanto no sincerarnos completamente para identificarnos correctamente.
Finalmente para completar esta breve presentación de cómo aunar el trabajo del Eneagrama con PNL, comparemos el diagrama del nueve con los Niveles Lógicos de la PNL , teniendo presente la enseñanza de Ouspensky, respecto a que en los puntos 3, 6 y 9 se producen “choques” o “saltos cuánticos”, para que sea posible que el siguiente elemento de la escala se manifieste.
Comenzamos por el nivel lógico más bajo, el entorno, donde nos respondemos al : dónde, cuándo y con quién crecemos y nos desarrollamos?
Ahora vamos al siguiente nivel, la conducta o comportamiento, tanto verbal como no verbal, donde la pregunta es; qué hago?
Para el próximo nivel es necesario el salto cuántico y son las capacidades, donde la pregunta es; cómo hago lo que hago? O sea, comienzo a reconocer mis diferentes estrategias mentales.
El siguiente nivel de suma importancia es donde se encuentran las creencias y valores, y dónde recién puedo preguntar fundamentadamente por qué?
Y ahora llego al nivel identidad, donde la pregunta es quién soy?
En este punto, donde la mayoría de las personas se detiene, se hace necesario otro salto de mucha más intensidad, para poder continuar con la evolución. Ese salto representa figurativamente, la muerte del Sí mismo para poder ascender al próximo nivel que es el trascendental, preguntándonos para quién más?
Ahora estamos en el nivel espiritual con la última pregunta: para qué?
Finalmente llegamos al necesario último impulso o salto cuántico, para alcanzar, ya sin preguntas, la unificación con esa identidad superior que llamaremos el Absoluto.
Así es como es posible aunar el trabajo con estas dos metodologías de excelencia, y al menos es como trato de hacerlo yo misma en mi diario vivir.
Extractos del libro de Salvador Carrión "Eneagrama y PNL, El Despertar de la Esencia"

10 comentarios:

  1. LOS 7 Y LA BURBUJA VIRTUAL EN EL FUTURO...
    Crearán nueva cápsula del tiempo sobre tecnología
    Jueves, 29 de noviembre de 2012 - 5:28 pm En: Ciudadanos, Mérida

    MERIDA, Yucatán.- El corporativo Adivor inaugurará mañana sus nuevas oficinas de una manera poco común: se solicitará a todos los invitados a realizar una cápsula del tiempo que contendrá una visión de la tecnología y de Yucatán para el año 2037, ya que será abierta en el 25 aniversario de este evento.
    Este corporativo que dirige el Ing. Fernando Santa Cruz Ruiz, está integrado por las empresas Adivor Media, agencia líder en mercadotecnia digital en el Sureste; Logismic Software, pionera en México de software en la nube para el sector turismo e Inériva Multimedia, buró creativo.
    La inauguración del moderno edificio, será mañana viernes 30 a las 8 de la noche, en la calle 23 No. 188 entre 12 y 14 de la colonia García Ginerés de esta ciudad, evento al que están invitadas numerosas personalidades entre ellas el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
    Santa Cruz Ruiz expresó que la inauguración del edificio corporativo Adivor, es una muestra de la capacidad de las empresas Yucatecas para crecer y expandirse, por lo que “nos sentimos orgullosos de nuestros logros”.
    -Somos la agencia líder de mercadotecnia digital en el sureste, figuramos en el lugar 25 del ranking nacional de agencias digitales, tenemos alianzas premier con “partners” globales como Google y Microsoft, y somos la 3era. empresa en Yucatán en obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.
    Agrego que Adivor avala su tecnología con la certificación nacional Moprosoft de calidad en el software y enfatizó que todo lo anterior lo ha logrado en solo cinco años en el mercado.
    Para esta magna inauguración, informó, están invitados los representantes de las cámaras, de las que somos parte activa, los rectores de la principales universidades con quienes tenemos acuerdo firmados de vinculación, representantes del gobierno municipal, estatal y federal, los principales actores del ramo hotelero y de las TICs en Yucatán, empresarios destacados del Estado, así como ejecutivos de Google, clientes y amigos.- (Boletín de prensa)

    ResponderEliminar
  2. Aletic destaca a la tecnología como forma para cumplir "sueños" ante 500 jóvenes
    La 'Semana de la tecnología' continúa con un acto en el que se pone en valor la capacidad de las nuevas tecnologías como forma de llevar las ideas al resto del mundo
    “Las herramientas están ahí. Son miembros del mundo digital. Nacen como ciudadanos del mundo digital y lo que queremos hacer es visualizarse y traerlo al territorio leonés para dar un paso al frente entre todos”. Con esta filosofía, la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic) ha citado a 500 estudiantes de Formación Profesional de toda la provincia en un encuentro de jóvenes emprendedores, para trasladarles la experiencia de otros jóvenes que se han embardado en esta aventura.
    La actividad se enmarca dentro de la celebración de la ‘Semana de las tecnologías’, bajo la marca León 3.0, que organiza Aletic, con el objetivo de “intentar transmitir los mimbres y todo lo que podemos hacer desde aquí hacia el mundo”, ha señalado el presidente de la asociación leonesa Joaquín Ramírez, durante la inauguración de este encuentro de emprendedores, que ha tenido lugar en el Auditorio Ciudad de León.
    A través del testimonio de varios jóvenes leoneses que ya se han introducido en el mundo del emprendedor, esos 500 alumnos de FP han presencia cómo se puede abordar un negocio relacionado con las nuevas tecnologías, que permite viajar por todo el mundo para trasladar el producto que se cree, porque estos jóvenes están “en una época fantástica para generar un perfil profesional” a través de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  3. La tecnología: sueños en realidades
    “Cualquier sueño, cualquier idea que tengan”, gracias “a la tecnología” se puede convertir en una realidad y, además, permite explorar un ámbito deslocalizado. “Hace 20 años, los grandes ejemplos era llevar productos agroalimentarios a Madrid. Ahora, se pueden llevar aplicaciones informáticas a Nueva Zelanda. Eso es lo que la tecnología nos ofrece”, ha remarcado Ramírez.
    Por su parte, la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández Gordón, ha asegurado que los estudiantes que optan por ciclos de Formación Profesional relacionados con las tecnologías se enfrentan a un mercado laboral “con más demanda”, aunque ha asegurado que otros relacionados con “ramas industriales” también son sectores con una “inserción laboral alta”.
    Tecnologías y educación
    Además, ha asegurado que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León lleva tiempo considerando que las nuevas tecnologías es “una de las herramientas más útiles” para la “adquisición de conocimiento”. Así, ha destacado la puesta en marcha del programa ‘Plan XXI’ para la creación de las llamas aulas virtuales en Primaria, que ha sido tomado como “modelo” por Microsoft, así como otros planes de “innovación e investigación” educativa con las nuevas tecnologías y programas de formación destinados a profesores.
    El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha asegurado que en cuanto a las nuevas tecnologías se debe desechar ya el calificativo “nuevas” porque su presencia en la actividad socioeconómica es una realidad, a la vez que ha remarcado que León sirva “para difundir aspectos positivos” como este encuentro de emprendedores. Así, ha señalado que “el futuro de la educación pasa irremediablemente por la profundización de la relación entre empresas y enseñanza”.

    ResponderEliminar
  4. H. GARCÍA VALENCIA Plug and Play España, filial de la aceleradora de empresas tecnológicas con sede en Silicon Valley organizó ayer una presentación (Expo Day) en la Universidad Politécnica de Valencia de la primera promoción de empresas participadas por la firma. En la presentación, en la que participó el fundador de Play & plug, Saeed Amidi, las empresas incipientes pudieron vender su modelo de negocio a los inversores invitados a la presentación.
    Se presentaron desde una empresa dedicada a la venta a la carta y periódica de lotes de productos de higiene femeninos (Mykerbox) hasta una aplicación para hacer estudios de opinión en menos de una hora (lasFeebbo). En total, Plug & play España ha impulsado en seis meses cuatro empresas valencianas y ha participado en otras cinco.
    La firma de tecnología está satisfecha con los resultados en los seis meses que lleva funcionando en Valencia, ciudad que eligió para instalar su sede para Europa. La empresa sigue esperando a que el Consorcio Valencia 2007 saque a concurso los edificios de la marina real Juan Carlos I, en especial, las bases deportivas, para poder trasladarse de la calle Colón a la marina real Juan Carlos I.
    La empresa quiere ubicarse en el puerto, donde hay edificios diáfanos que permiten alojar varias empresas y a la vez celebrar eventos. "Necesitamos un edificio en condiciones", recalcó el director de Plug and Play en España, Juan Luis Hortelano, El espacio en el modelo de negocio de Plug and Play es capital ya que la base de su actividad consiste en ceder espacio a proyectos emprendederos a cambio de una participación en la empresa. Con este modelo, la empresa matriz en Sillicon Vallley ha logrado congregar a 400 empresas en 20.000 m2.
    Plug and play insiste en que su intención no es instalarse gratis en la marina sino pagar un alquiler, si bien se quejó de la lenta tramitación de las concesiones del puerto y de que el ritmo de la Administración no siempre es tan rápido como el de las empresas.
    Precisamente el director general del Consorcio, Pablo Landecho, fue uno de los asistentes a la presentación. Landecho está trabajando en el plan de usos de la marina real donde está previsto poner en marcha espacios para empresas tecnológicas, que convivan con restaurantes, hoteles, locales de ocio y tiendas.
    Los planes de Plug and Play España para 2013 es impulsar 20 empresas al año. La inversión por negocio está entre 25.0000 y 100.000. Alberto Gutierrez, el socio en España de Amidi, anunció que el año próximo traerán a Valencia una empresa tecnológica de Sillicon Valley.

    ResponderEliminar
  5. Solamente hay que tenerle miedo a Dios, y a mí, en todo caso, también un poquito", afirmó la presidenta Cristina Kirchner a comienzos de septiembre en un acto por el reciclaje de residuos sólidos urbanos en el Salón de las Mujeres. Sus palabras encendieron rápidamente la polémica en la opinión pública, por lo que, ante la pregunta de un alumno de la Universidad de Harvard una semanas después, la Presidenta aprovechó para aclarar: "Los que tenían que tenerme un poquito de miedo eran mis funcionarios" y no los ciudadanos argentinos. Sin embargo, la estrategia de trabajo de la Presidenta con su equipo, o sea, con sus ministros, contrasta con las buenas prácticas pregonadas por los especialistas. Debido al miedo, explica en una entrevista con la nacion la experta en liderazgo y dinámicas de grupo de la Universidad de Harvard, Kathrine Livingston, "la parte de nuestro cerebro que es responsable de crear opciones se vuelve muy limitada". En ese sentido, la magister en Psicología y especialista en coaching de ejecutivos invitada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) aboga además por líderes pacientes, con capacidad de escucha activa y, principalmente, humildes. -¿Qué características tiene que tener un buen líder para coordinar un equipo de trabajo? -Paciencia y habilidad de escucha. La imagen tradicional de un líder es que él o ella tiene que tener todas las respuestas. Pero por la naturaleza de los desafíos de hoy en una industria global, los líderes deben entender que no tienen todas las respuestas y que tienen que comprometer a todos los miembros del equipo de trabajo a ayudar a resolver los problemas. También se requiere humildad, y la voluntad y ganas de tomar decisiones y arriesgarse a seguir una dirección. -Hay una líder que les dijo a los miembros de su equipo que deben tenerle miedo. ¿Cómo impacta el miedo en el equipo? -Es una estrategia que se usa desde los comienzos de los tiempos y hay algo sobre ella que es efectiva. Pero para equipos que tienen que resolver problemas muy complejos, que tienen que pensar de manera muy creativa, es claro que el miedo cierra esas opciones. Cuando nuestros cerebros tienen miedo no pueden pensar. [Con el miedo] la parte de nuestro cerebro que es responsable de crear opciones se vuelve muy limitada. Es una respuesta física. Si queremos que un equipo obtenga la mejor solución, creo que la comunicación abierta y la posibilidad de poder desafiar al otro son clave. El acercamiento a través del miedo no produce esos efectos. -¿Qué importancia tiene la comunicación para trabajar en grupo? -Los problemas de comunicación son muy comunes en los grupos. Es por eso que una habilidad que los integrantes del equipo deben tener es la escucha activa. -¿Hay algún pacto, compromiso o reglas de funcionamiento que deban establecerse? -Sí. Las llamamos normas y son críticas. Los equipos a veces no las establecen porque las sienten artificiales, pero se necesita empezar con cierta estructura para poder entender que todos están de acuerdo con lo mismo. Eso no quiere decir que las normas no se puedan cambiar después si no funcionan. -¿Es determinante que los integrantes del grupo tengan roles bien definidos? -Si hay una superposición de roles, los miembros del equipo piensan que la otra persona va a tener la responsabilidad y que, por lo tanto, no tiene que hacer su trabajo. Esto genera que las personas sientan que su rol no es tan importante, por lo que el compromiso disminuye. Al contrario, cuando los roles son específicos es claro que los integrantes hacen una contribución específica al grupo y eso motiva. -¿Cómo juega el consenso en el grupo a la hora de distribuir roles o crear reglas o normas? -Las mejores prácticas indican que todos construyen las normas y que luego tienen que estar de acuerdo con ellas. La importancia de ese proceso tiene que ver con que si yo creo esas normas, se vuelven de mi propiedad y por eso tengo que seguirlas. -Los grandes equipos suelen ser los que generan un espíritu de equipo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo se logra eso? -La confianza y las relaciones son muy importantes. Un buen ejemplo son los equipos virtuales, cada vez más habituales. Un estudio reciente al que accedí buscaba saber por qué algunos son efectivos y otros no. La conclusión fue que los equipos virtuales que se juntaron por primera vez en persona son más efectivos que los equipos que comenzaron sus trabajos en lugares separados. La teoría es que estar en la presencia de otras personas es crítico para desarrollar la confianza. La alternativa es el video en lugar del teléfono. -¿Los grupos tienden al desgaste o pueden perdurar? -Depende de la tarea. Luego de dos años ya están cómodos los unos con los otros, tienen cierto patrón de pensamiento y quieren ser más eficientes. Por eso pueden empezar a ser menos innovadores. Si la tarea requiere generar nuevos productos o ideas es útil traer a nuevos integrantes. Pero si la tarea es otra, el equipo se pone incómodo y tiene que hacer mucho esfuerzo para integrar a una nueva persona. -¿Cuál es el cóctel perfecto para lograr un grupo eficiente? -No hay grupos perfectos. Debe haber objetivos claros y desafiantes, que motiven. Además se necesita feedback negativo, pero también positivo en un marco de confianza. Kathrine Livingston Profesora de Harvard Profesión: especialista en liderazgo y dinámica de grupo Origen: estadounidense Su área de expertise es la de liderazgo a través del cambio, teoría de la historia del liderazgo, optimización de dinámicas de grupo, desarrollo de las relaciones, efectividad de la comunicación y neurociencia de la performance humana. Es coach y tiene un máster en Psicología en Harvard

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuál es la influencia de la pasión dominante (ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, miedo, gula, lujuria y pereza) en las relaciones con la pareja, los amigos, el trabajo, el dinero, la propiedad, la naturaleza, la ecología, la espiritualidad, Dios? Lluís Serra responde a esta pregunta con este libro, primer fruto de su tesis doctoral en psicología, pionera internacional en su género y temática. Se basa en un análisis metódico de los eneatipos mediante una aplicación de la Grounded Theory a partir de seis entrevistas por cada carácter, realizadas en España e Italia.
    Como dice el autor: “Mi objetivo trata de abordar el substrato psicológico de los pecados capitales, llamados aquí pasiones dominantes, aplicado en el campo de las relaciones y tender puentes que favorezcan el diálogo interdisciplinar, con ayuda del mapa de la psicología de los eneatipos, comúnmente llamado eneagrama, en el escenario de las enseñanzas de Claudio Naranjo”. Lluís Serra enlaza la tradición monástica de Evagrio Póntico y de Juan Casiano con las aportaciones de G. I. Gurdjieff, Óscar Ichazo y, especialmente, de Claudio Naranjo.
    Próximamente completará este trabajo, con un segundo libro: El Eneagrama de las relaciones. Constelaciones de rasgos de las pasiones dominantes.
    Lluís Serra Llansana. Doctor en Psicología (URL, Barcelona), licenciado en Teología (PUG, Roma), licenciado en filosofía (UB, Barcelona). Director del Centro de Vida Religiosa y Espiritualidad. Profesor en la Facultad de Teología de Cataluña, en el ISCREB y en Espailúdic. Colabora en la línea Psicología y Espiritualidad del Grupo de Investigación Psicología, Persona y Contexto de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, donde ha ejercido tareas directivas y docentes. Especialista en el estudio del Eneagrama de Claudio Naranjo. Autor de numerosos artículos y libros, entre los que se destaca “Códigos del despertar interior.”

    ResponderEliminar
  8. Mario SikoraConsultor y Coach ejecutivo, ha asesorado a lideres en grandes organizaciones alrededor del mundo por mas de 15 años.
    Internacionalmente reconocido como conferencista y autor, Mario es co-autor del libro "Awareness to Action. The Enneagram Emotional Intelligence and Change" y autor de diversos artículos sobre estilos de personalidad y liderazgo, mejoramiento del desempeño y trabajo en equipo. Es Presidente de Enneagram Learning International y el actual Presidente de la International Enneagram Association (IEA).

    ResponderEliminar
  9. Gracias Susana ya me baje el pdf, son como 80 paginas lo voy a leer tranquilo.. Desde ya te adelanto que no tenia el tema desde esa perspectiva asi que me va a venir bien las conclusiones que se plantean..

    ResponderEliminar
  10. EN LINKEDIN
    3 de diciembre de 2012

    TALLER ENEAGRAMA NIVEL 1 "DESCUBIENDO MI ENEATIPO" Sábado 1 de Diciembre de 10.00 AM a 18.30 PM aprox. Facilitadora: M. Eliana Zlatar

    Comenzado por María Eliana Zlatar Zamora

    Comprender es entender algo, lo ves en forma más completa. Okey.
    Por Pablo Maltés Canales


    ResponderEliminar

Hace Tu comentario de Buena Onda!