El mejor momento de los blog en Internet
ESTE ES UN TWITCAM de PRUEBA MIENTRAS HACIAMOS LA CHARLA VIRTUAL
UNA BUENA HERRAMIENTA PARA APROVECHAR EL TWITTER EN TIEMPO REAL CUANDO UNO DE LOS PARTICIPANTES ES EL EXPOSITOR DE LA JORNADA
NOTA: (El video solo estará disponible un par de días)
TWITTER: @calafate
Virginia Romero
ResponderEliminarDirectora General de http://www.quemedico.com
Qué Médico es el portal donde los usuarios de servicios de la salud pueden elegir al profesional mejor valorado gracias a la opinión...
¿Cuáles son los motivos que nos llevan a pulsar "Me gusta" en la página de una marca comercial en Facebook? Pueden ser muchísimos: desde la mera simpatía para con el producto que ofrecen hasta la prescripción del mismo por uno de nuestros amigos digitales. Pero considero que existen cuatro puntos que nos llevan a seguir algo en las redes sociales y que pueden utilizarse por las marcas para ganar seguidores. De estos, algunos son cuestiones estratégicas que puede aplicar prácticamente cualquier marca.
Existe desde hace un par de años una categoría curiosa en esto de los seguidores en redes sociales. La definiría como los cazaofertas, aquellos que a diario navegan por un selecto catálogo de perfiles y páginas en redes sociales donde saben que podrán conseguir ofertas especiales. Páginas como Groupon u Ofertix han promovido las ofertas en Internet con bastante éxito generando esta "profesión" de cazaofertas, y sabemos de sobra que lo gratis mueve montañas cuando se intenga generar actividad en las redes sociales.
Obtener ayuda y servicio técnico desde la brevedad de twitter o desde el entramado social de Facebook de Facebook puede ser uno de ellos. Quizás la plataforma de microblogging cuente con un espacio limitado para resolver dudas complejas y atender al cliente como se debe, pero el dinamismo y la viralidad de la plataforma la convierten en el servicio idóneo para conseguir resultados con el menor tiempo posible. Un buen ejemplo de esto es @XboxSuport, perfil de la consola Xbox 360 para soporte técnico.
Tratándose de una consola que ha sufrido problemas técnicos de envergadura durante sus primeros años de existencia (tres luces rojas, comunes entre los jugadores, indicaban fallo de hardware en el sistema y la perdición de Microsoft), la firma pronto comenzó a ofrecer soporte a través de Twitter con mensajes breves pero concisos, publicados con rapidez (bastantes por hora, pues acumula 450.000 tweets) y a disposición del jugón. Una buena forma de "lavar" su imagen ante el desastres de las citadas tres luces rojas.
La pertenencia a un grupo puede ser también un motivo más que sólido para pulsar sobre "Me gusta". Aquí entran en juego aspectos que transmite una marca como sus valores y que el consumidor hace suyos. Sobran ejemplos de colectivos que se forman en torno a una marca comercial. El más claro lo encontramos en equipos deportivos como el Real Madrid, que como marca internacional cuenta con más de diez millones de seguidores en Facebook. Nada mejor que los forofos del fútbol para hablar de pertenencia a un grupo.
Por último, también puede producirse el efecto contrario: que el internauta se haga seguidor de una marca porque sus valores personales se estén viendo reflejados en la misma. Greenpeace supo aprovechar bien esta tendencia. Lo mismo sucedió con la mítica campaña "Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron" que por ceranía y contexto social se convirtió en una exitosa contracampaña generada de forma espontánea.
¿Y tú, por qué te haces seguidor de una marca?
Cualquier empresa o marca que desee tener éxito debe forzosamente dar algo a cambio de la fidelidad del cliente, como ya sabemos, y ese algo es contenido, sea cual sea su naturaleza: artículos, promociones, cupones, vídeos…
ResponderEliminarNadie pone ya en duda que ofrecer valor añadido al cliente o al usuario es un imperativo para las marcas, que necesitan diferenciarse de su competencia ofreciendo algo atractivo al cliente.
Esto hace que el cliente se acostumbre a que puede exigir a la marca algo a cambio de su fidelidad, y las exigencias del cliente cada vez son mayores, digamos son directamente proporcionales a la cantidad de marcas que le ofrecen sus productos, y se siente poderoso.
Por este motivo, las marcas no tienen más remedio que seguir apostando por el marketing de contenidos, por darle al cliente, ya sea potencial o no, lo que demanda, para ser capaz así de satisfacer sus necesidades.
eMarketer afirma en un estudio que desde el año 2008 hasta nuestros días, las compañías y marcas que han adoptado el Social Media como herramienta se ha triplicado, y, por lo tanto, el número de empresas que usan desde entonces como reclamo el marketing de contenidos ha aumentado de forma considerable, ya que en el año 2008 era sólo un 16% de las empresas las que blogueaban, siendo hoy el 43% de las empresas las que consideran que los blogs y redes sociales son un aliado indispensable y una herramienta fundamental para lograr sus objetivos.
El 61% de los propietarios y gerentes de marcas afirman que el Social Media, y el marketing de contenidos en particular, es un gran método para conocer de primera mano las preferencias de los posibles clientes, así como para identificarlos y atraerlos hacia la marca.
Si tenemos en cuenta que el contenido lo podemos utilizar, no sólo para atraer a clientes, sino, para forjarnos una imagen fuerte de marca en nuestro nicho y posicionarnos, sino, para lograr un posicionamiento web mucho más beneficioso, y también consideramos que la competencia cada vez se hace mayor y más difícil de superar, no es ilógico pensar que el marketing de contenidos va a seguir siendo el valor realmente diferencial por el cual los usuarios y clientes se decidirán por una marca frente a otra.
Además, cada vez son más las plataformas en las que podemos y necesitamos tener presencia, y cada una tiene su propia idiosincrasia, por lo que debemos analizar y ver muy bien el contenido que vamos a compartir en cada una de ellas.
Los clientes quieren ser tratados de forma especial siempre, y la única forma que una marca tiene para hacerles sentir de esta forma es demostrarles que les importa ofreciéndoles algo que otra marca no podría ofrecerles: un contenido más que relevante y de calidad.