La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

martes, 27 de enero de 2015

ÉXITO: El genio creador y la necesaria fe.

Dos elementos mas de los 17 que como claves se requieren para trabajar resultados, Genio Creador y Fe.

Diapositiva26

APUNTES SOBRE GENIO CREADOR.

Ah pero, escuche, eso es algo que se trae cuando se nace o no se trae y se aprende? Para pensar... no?

Que es el “Genio”?

Un genio es una persona que se destaca de manera extraordinaria por sus talentos intelectuales, la genialidad se asocia típicamente a logros sin precedente, creativos y originales. El mismo origen de la palabra le ha dado el sentido de «inventor», persona dotada de un talento «fuera de lo común», con una capacidad intelectual extraordinaria.1

No existe una definición científica precisa de genio, y la cuestión sobre si la noción en sí misma tiene algún significado ha sido largamente debatida. El término es utilizado en varios sentidos: para referirse a un aspecto particular de un individuo, o al individuo completamente; a un conocedor de muchas disciplinas (e.g. Isaac Newton)2 o un conocedor de un área en particular (e.g. Albert Einstein). La distinción entre genialidad y habilidad es materia de debate del que la psicología ofrece insight relevantes.

EL libro de Malcolm Gladwell Outliers, popularizó una gran parte de la investigación en genialidad y habilidad. Gladwell menciona el trabajo del psicólogo K. Anders Ericsson, sobre las habilidades y conocimientos de un 'experto'; como resultado de su investigación, Ericsson sugiere que toma aproximadamente 10,000 horas de práctica deliberada dominar algo - es lo que llama la "regla del 10,000". En Outliers se discuten también otros elementos azarosos que juegan un papel en la creación del genio, incluyendo el Efecto Mateo de Robert K. Merton (e.g. el rico se vuelve más rico).

Según Ericsson, los mentores juegan un papel importante en lograr la maestría. Sin embargo, solo se puede enseñar hasta cierto punto, puesto que muchas de las capacidades de un genio son implícitas, siendo difícil explicar con palabras (explícitamente) cómo hacen lo que hacen.7

"Genialidad es el talento de producir algo para lo cual ninguna regla determinada puede darse, ni una predisposición que consista en una habilidad para algo que pueda aprenderse siguiendo una u otra regla."

Immanuel Kant

El talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el Genio alcanza lo que nadie más puede ver.

Arthur Schopenhauer

En la filosofía de Nietzsche, genialidad es meramente el contexto que nos lleva a considerar a alguien como genio. En El crepúsculo de los ídolos, Nietzsche escribe, "Los grandes hombres, como las grandes épocas, son material explosivo en quienes una tremenda energía se ha acumulado; el prerrequisito siempre ha sido, histórica y psicológicamente, que un prolongado ensamblaje, acumulando y preservando, les ha precedido – que no ha habido explosión en mucho tiempo." De este modo, Nietzsche sigue la línea del idealismo alemán.

En la filosofía de Bertrand Russell, genialidad implica que un individuo posee cualidades y talentos únicos que hacen al genio especialmente valorado en la sociedad en que opera. Sin embargo, la filosofía de Russell sostiene además que es posible que la genialidad sea destruida en su juventud por un ambiente no propicio. Russell rechaza la noción que creía era popular en su tiempo, que "el genio prevalecerá"

Bueno y la creatividad?

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

La personalidad creativa

El genio creativo Charlie Chaplin, uno de los fundadores de la United Artists, con Jackie Coogan en El chico

Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara con sus colegas menos creativos a individuos creativos y seleccionados en base a sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores.

La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad.

Los individuos creativos también parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios.

Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental.

Una característica en ellos es la preferencia por la complejidad. Imaginen que tienen una idea nueva que alguien nunca ha visto o conocido y la sociedad simplemente no cree que creen que necesita un individuo creativo para salir adelante con lo que él hizo. Necesita planear la estrategia... hasta lograr que su idea sea aceptada e impulsada, si requiere de inversión económica para echarla a andar. Contagiar a otros puede ser el plan, tal vez hacer trabajo de equipo con algunos más podría ser parte del plan, y así hasta agotar todas las posibilidades.

Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada.

Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es compatible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

Un ave acuática sacudiéndose las alas en una laguna llena de nenúfares (papiroflexia).

Ilusión óptica: el cuadrado (escaque) con la letra A es del mismo color que el de la letra B.

  • Confianza en sí mismo
  • Valor
  • Flexibilidad
  • Alta capacidad de asociación
  • Finura de percepción
  • Capacidad intuitiva
  • Imaginación
  • Capacidad crítica
  • Curiosidad intelectual
  • Características afectivas de sentirse querido y protegido
  • Soltura y libertad
  • Entusiasmo
  • Profundidad
  • Tenacidad

Las claves para potenciar la creatividad, tanto en los ámbitos personales como empresariales, se pueden resumir en cuatro aspectos:

1. Es necesario la búsqueda de "el elemento": ese aspecto, tema, proyecto que interioriza la realización personal, y permite que el individuo se perciba como "alguien que dejará huella" en su etapa vitalicia.

2. La pasión como componente transversal en los niveles de Inteligencia Emocional, está presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro "elemento".

3. Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado -erróneamente- de una forma unívoca la creatividad con "la idea feliz" instantánea y destinada al alcance de muy pocos.

4. Riesgo de extrapolarse de la "zona de confort": la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento. La analogía con los personajes principales o héroes de la mayoría de los cuentos o cómics, es muy relevante para identificar la necesidad de "salirse de la rutina y de lo cómodo" para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.

Diapositiva17

DICEN QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS, PERO, HAY QUE AYUDARLA, NO?

Tenerse fe es una condición resultante de la auto estima, mas o menos, todos la entendemos, pero la fe es mas compleja, y ha sido utilizada principalmente por la religiones como verdadero motor de movilización y co creación de realidades... Estudiar un poco acerca de la fe, ayuda a entender la propuesta de anclajes mentales, de mapas mentales, de amuletos, de iconos disparadores, de talismanes y muchos mas objetos relacionados íntimamente con el sujeto que han develado a pensadores durante siglos..

ENTREMOS EN EL TEMA..

Diapositiva24

FotoSketcher - Copia de Diapositiva1 

FotoSketcher - TREBOL5

Fe Aplicada al Éxito.

La vida de fe no depende de la realidad concreta y visible de este mundo físico, sino que tiene que ver con el Dios invisible. Nosotros vivimos en el mundo de la realidad práctica, así que tenemos que enfrentarnos a asuntos prácticos en esta tierra. Sin embargo, la vida de fe pertenece
a otro reino, y no podemos aplicar los mismos métodos o conducta a los mismos asuntos.
     Todos buscamos en este mundo felicidad y alegría. Nunca podemos lograr la felicidad como seres individuales, sino que necesitamos otro elemento con el cual llevarla a cabo, otra persona, cosas materiales, una meta intelectual. Podemos aplicar un cierto criterio a todas las cosas del mundo. Al menos que encontremos otras cosas o personas que nos estimulen y nos hagan feliz, no podemos progresar en la vida. En otras palabras, logramos felicidad mediante algo objetivo que nos estimule. En nuestra vida académica, somos felices cuando perseguimos una realidad intelectual. Pero la felicidad viene después de un período de tiempo en el cual luchamos por alcanzar una gran meta o un gran ideal. El problema es siempre "¿Cómo puedo establecer una relación entre yo mismo y mi objeto que origine felicidad?"
     La infelicidad, depresión y desesperación surgirán siempre que fallemos en mantener una relación adecuada con nuestro objeto. Es absolutamente necesario, para que podamos continuar viviendo, tener un continuo y positivo estímulo objetivo. Todos los factores del éxito o el fracaso se originan en esta relación. ¿Cómo vais a estar continua y positivamente estimulados en vuestro trabajo académico? Esta es la llave del éxito. Aunque realicéis muchos modelos ideales en el mundo de la realidad, si se corta este estímulo continuo, fracasaréis en alcanzar la meta.
     El mismo principio se aplica también a la vida de fe. Pero cuando hablo de la vida de fe que experimentamos en este mundo, a veces nos parece que no hay evidencias o método científico para verificar nuestra fe. Tratamos con cosas invisibles y a menudo impracticables, a los cuales no podemos aplicar el mismo tipo de cognición que al mundo de la realidad. El problema es por consiguiente, ¿cómo podemos encontrar y relacionarnos concretamente con una fuente de estímulo positivo en nuestra vida de fe.
     Siempre que surge el problema de la vida física de los seres humanos, nos encontramos con preguntas referentes a los cosas materiales o substanciales. Pero en el mundo de la fe, aparece el problema de la cognición o la cuestión del conocimiento. Aquí, el reino de la conciencia - fe o realidad - llega a ser muy importante. ¿Cómo podemos establecer una conexión entre la vida de fe y este mundo a través de nuestro conocimiento? Cuando solamente pensamos en las vidas de otras personas, es difícil descubrir este estímulo. Pero no hay forma de tener un modelo, si no es observando y estudiando a todas las figuras centrales en la providencia de Dios desde Adán en adelante. Tenemos que estudiar detenidamente cómo estas personas, figuras dispensacionales de Dios, incluyendo a los sabios y santos del pasado, vivieron en interrelación con los seres humanos, y como se relacionaron con las cosas materiales. Miremos a Noé, Abraham, Moisés, Juan Bautista y otras figuras dispensacionales. Debemos ser curiosos con respecto a sus objetivos y motivos. Esta será la materia.
     Todos estos grandes hombres comenzaron su vida de fe centrados no en sí mismos, sino en Dios. ¿Porqué tenemos que respetarles e incluso a veces venerarles? Simplemente porque fueron guiados por Dios y no por ellos mismos. También, deberíamos conocer que clase de vida vivieron para Dios en su época. Vemos que todos tuvieron un conflicto - su vida de fe contra la vida de realidad. Además encontramos que no tenían solo un deseo al afrontar estos problemas, sino que resolvieron el problema cuando se centraron en Dios, no en sus propios deseos. Igualmente sabemos que debido a este conflicto entre el lado de Dios y el lado del mundo, estas personas padecieron persecución y sufrimiento. Por esto eran grandes.
     Constatamos que sus vidas fueron siempre solitarias porque sufrieron mucho o fueron perseguidos por el mundo. No tenían a nadie a quien expresar sus sentimientos y pensamientos, solo podían dirigirse hacia Dios. Y cuando vemos sus vidas en el mundo, sus vidas materiales, vemos que estaban tan limitados que naturalmente dirigieron sus corazones y sus vidas a Dios. Cuando nos imaginamos que conciencia deben haber tenido, podemos ver que el campo de su pensamiento era tan limitado que veían todas las cosas centralizadas en Dios. Esta era su vida. Tuvieron que pasar sus vidas centralizados en unidad con Dios.
     En cada sector - relaciones con la gente, conocimientos, cosas materiales - se sumergieron en estrechas relaciones con Dios, puesto que no había nadie en quien pudieran confiar a excepción de Dios. No había forma de tener un dar y tomar horizontal para buscar un objeto de felicidad en sus circunstancias, así pues, se concentraron en encontrar su objeto en Dios - aún mas intensamente que su búsqueda de un objeto en este mundo. Debido a que el fundamento para su fe era tan limitado, tenían que confiar en el cielo para pasar por un canal tan estrecho hacia Dios. Y, así pues, abrieron las puertas de nuevos reinos al abrazar a Dios. Aunque sólo fue abierto un camino estrecho hacia Dios, no se desanimaron. Nosotros deberíamos ser optimistas en la misma situación. Siempre hay un modo de continuar. No podemos estar descontentos. Dios creó todas las cosas para la felicidad, satisfacción y contento de las personas. Aún cuando lleguemos a este paso estrecho, no seremos derrotados, porque a partir de este punto estrecho podremos tener una nueva relación con Dios. Allí encontraremos la verdadera felicidad y la mayor satisfacción. Por ejemplo, San Francisco de Asís abogó por la pura pobreza en la que pudo encontrar la felicidad, aprecio y satisfacción. Desde este momento, Dios pudo trabajar con él y hacerle sentir felicidad y dicha. A partir de entonces se pudo crear la unidad con Dios.

Es cierto que muchas personas viven la vida sin fe en Dios, se puede vivir y hasta podemos ver que muchos de ellos viven “bien”. Pero, la fe es una ayuda extra que Dios nos da que para lograr lo que no podemos solo con nuestras fuerzas naturales.
La fe no niega la realidad que estas viviendo, pero no la acepta y la cambia. Creo que todos tenemos una realidad que no nos agrada en nuestras vidas y si tenemos la fe para cambiarla ¿Por qué resignarnos a ella?
¿Qué es la Fe?
Dice Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

Podemos elevar nuestras oraciones al cielo y serán escuchadas, pero sin fe no veremos ninguna manifestación. Tener fe es estar seguros de que no solo fuimos escuchados, sino de que Dios lo hará.
La Fe aplicada en la vida cotidiana
La fe no puede ser una fe mítica, debe aplicarse en la vida cotidiana para ver los resultados que esperamos. Recuerda esto: LA FE OYE, CREE Y ACTÚA.
La fe viene por el oír. Nosotros escuchamos muchas cosas durante el día y podemos poner nuestra fe en cualquiera de ellas. Si se dice que se avecina una tormenta, aun cuando el cielo esta limpio, las personas ya están seguros de que así será y empiezan a guardar las cosas que estaban afuera, cerrar las ventanas y proteger a las plantas, entre muchas otras acciones que se realizan convencidos de que pronto llegara la tormenta. Se preparan y la tormenta llega.
Así también se debe actuar al oír la Palabra de Dios. Quien cree, actúa. No hay fe sin acción, además no alcanza solo con decir que creemos, tenemos que prepararnos para que Dios nos de eso que pedimos.
Si le pediste a Dios un auto nuevo ¿Ya pensaste donde lo guardaras? ¿Por qué no construyes el garage? Dios no te lo dará hasta que no prepares un lugar donde protegerlo.
La Fe y las palabras
¿Cómo obtengo fe? Dios ya te dio una medida de fe, úsala e iras recibiendo más.
La fe se desarrolla por medio de las palabras que hablamos a los demás y las palabras que nos hablamos a nosotros mismos.
Si decimos que no podemos, que no llegaremos o que algo malo nos pasara. Terminaremos creyendo eso y eso será lo que pase. Ya que así como existe una fe positiva, también existe una fe negativa y es el temor. El miedo atrae eso a lo que le tememos.
Cuantas veces al suceder algo malo pensaste ¡Yo lo venia diciendo, esto iba a pasar! ¿Sabes que? Tú lo atrajiste con tus palabras. No eres el culpable, pero pudiste haberlo evitado.
No hables lo que te pasa, habla lo que quieres que te pase. No sirve de nada hablar lo que pasa actualmente o contar a los demás tus problemas, proyéctate al futuro, cree y habla lo que estas seguro que te va a pasar y así será.
Más consejos para una actitud positiva:

Xxxxxxx

La dimensión Amabilidad guarda relación con las conductas prosociales y altruistas. Es la tendencia a ser agradable con los demás, cooperar con ellos y mantener la armonía social.

Las personas con niveles altos en esta dimensión son empáticas, consideradas, generosas, amables y serviciales. Perciben a los demás de un modo positivo y tienden a pensar que la mayoría de las personas son amistosas, honestas y dignas de confianza.

Por el contrario, las personas que obtienen puntuaciones bajas en esta dimensión son poco empáticas, y menos dispuestas a ayudar a los demás. Son también más escépticos y desconfiados y menos amistosos con los demás, más dispuestos a competir que a cooperar. Los que obtienen puntuaciones extremadamente bajas pueden ser manipuladores y antisociales.

Las personas con altas puntuaciones en la dimensión amabilidad suelen tener una mejor opinión de los demás. Esto no significa que sean más influenciables o se dejen llevar más por los demás, sino que son más sensibles a las necesidades de los otros. Por este motivo, suelen gustar más y resultar más agradables a los demás.

Estas personas son también más capaces de controlar emociones negativas como la ira en situaciones conflictivas y, cuando surgen conflictos con los demás, están más dispuestas a ceder o a usar tácticas más cooperadoras y constructivas y utilizar menos la fuerza o coerción, como hacen las personas con bajas puntuaciones en esta escala.

Tan bonito que es tratar con una persona educada, amable y con paz interior. Aunque no lo parezca, el ser una persona agradable te puede ayudar hasta para verte más atractivo(a).

Muchas veces conocemos parejas en la que la chica no es muy bonita pero su pareja es lo que todos consideran como un “partidazo” o el chico que no es guapo pero anda con la chica más popular.

Cuando empezamos a conversar con la persona “no tan bella” nos damos cuenta que es una persona tan agradable que quedamos encantados y comprendemos el por qué su pareja la ve tan atractiva.

El ser una persona grata también te abrirá muchas puertas en la vida. Hay un dicho que dice “no soy monedita de oro para caerle bien a todos” pero……¿por qué no intentarlo?

Consejos para ser una persona agradable

Mantén siempre una actitud positiva y alegre. A nadie le gusta relacionarse con una persona que siempre está hablando de lo mal que lo trata la vida o quejándose por todo.

Evita los chismes y el hablar mal de los demás. Hablar mal de alguien que está ausente es algo sumamente desagradable y de mala educación. Las personas que te están oyendo, aunque participen en la conversación, se formarán un mal concepto tuyo.

Siempre saluda. Nunca evites ofrecer un “buenos días” o una sonrisa amable.

Mantén la cortesía aún cuando estés enojado. Es muy común perder la paciencia con un empleado o algún funcionario público que no sabe hacer su trabajo o que cometió un error por el cual tú estás pagando las consecuencias. Pero nunca te pongas a gritarle o a reclamarle de mala manera. Hay más probabilidades de que te escuchen y te ayuden si mantienes el control y la educación.

Nunca des bromas que humillen o hagan sentir mal a la otra persona. Las bromas pesadas siempre caen mal. Las únicas bromas que se deben dar son bromas que halaguen a la otra persona o la hagan sentir bien.

Cuando converses con alguien, no le contradigas. Con esto no quiero decir que tengas que estar de acuerdo con todo lo que dice la otra persona. Pero por ejemplo, en lugar de decir “no, eso no es así” puedes decir “veo que tenemos puntos de vista diferentes”.

Al menos que la persona con la que estás sea muy callada, trata de escuchar más y hablar menos. No interrumpas a la persona para cambiar de tema ni trates de acaparar la conversación. Una persona que sabe escuchar siempre es bienvenida. Por otro lado, si estás con una persona tímida, la harás sentir menos incómoda si tú tomas las riendas de la conversación. Pero no comentes en lo callada que es la persona ya que esto le hará sentir mal a ella.

10 hábitos que arruinan su imagen

Muchas veces por orgullo decimos “por qué tengo que pensar que me va a ir bien si siempre me va mal”. No sabemos que con este tipo de pensamiento solo nos estamos envenenando por dentro.

El pensamiento positivo tampoco es una fórmula mágica. Así como para perder de peso no existen las dietas mágicas sino que es necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios, así para empezar a recibir los beneficios de la mentalidad optimista es necesario cambiar nuestras vibraciones.

Veamos el ejemplo de la radio. En 1867, James Clark Maxwell descubrió la posibilidad de crear ondas electromagnéticas que viajaran por el espacio a gran velocidad.

Más adelante, en 1887, Heinrich Hertz, logró producir la primera transmisión sin hilos usando estas ondas electromagnéticas. Varios años y tres o cuatro más genios después, se empezó a usar la radio. El ejemplo que quiero poner es que estas ondas electromagnéticas existían antes de 1867 pero nadie sabía de su existencia porque no se veían.

Hasta que existió el aparato conocido como la radio, se podría decir que estas ondas se materializaron o se hicieron una realidad.

De la misma manera, las vibraciones positivas y las negativas existen aunque no las veamos. Si nos rodeamos de actitudes negativas como quejas, rencores, mal agradecimiento, mal humor, envidia, etc. nuestro cuerpo (que vendría siendo como la radio) manifestará esa negatividad.

Por el contrario, si nos rodeamos de actitudes positivas como agradecimiento, alegría, el compartir, etc. en nuestra vida se manifestarán cosas positivas.

Siguiendo con el ejemplo de la radio, si usted lleva años siendo pesimista, su frecuencia está sintonizada en una estación de negatividad y pesimismo. Cámbiele a la estación! Empiece hoy a pensar positivamente!

fotos-alaska___1462-507

naranja contenta

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hace Tu comentario de Buena Onda!