NATIVIDAD: Modulo 17
PICO TRUNCADO
Cuando el Río suena, agua trae.
Permanecer durante algún tiempo en un sector de los negocios, se parece en alguna medida a las pintorescas facetas de la cultura propia de los agricultores que viven a orillas del río. Comienzan a conocerlo con más detalle, a interpretar sus señales, sus sonidos. Lo hacen arte y parte de su vida cotidiana.
En los emprendimientos de la misma manera, de todo el ruido confuso en el entorno, uno aprende a reconocer el significado o la clave de cada aparente ruido y ello lo transforma en sonido que se puede decodificar e interpretar.
Deberíamos entrenarnos en transformar las variables externas a nuestro negocio en un río de cuyo caudal nos servimos. Entenderlo en su comportamiento por comparación con experiencias, es útil, pero lo es más todavía comprender el sentido de las señales que permiten identificar flujos distintos, variantes, amenazas y oportunidades...
Esta lección es una invitación a la práctica de la curiosidad y la contemplación.
Dos herramientas al alcance de cualquiera, pero que muchas veces no ejercitamos.
En el Nodo Trelew de la Red comenzamos tímidamente a ensayar la prospectiva para nuestro entorno de negocios. A rescatar ordenadamente experiencias del banco de historias, a relevar datos del presente separando el ruido de algunos sonidos, y proyectándolos imaginativamente en cinco, diez, o veinte años hacia el futuro.
Cuando el río suena agua trae, parece simple. Pero de cómo sea la intensidad del sonido será riego o inundación. Y de cómo sepamos interpretar esa señal a tiempo dependerá que nos encuentre laboreando silbando en el sembradío o flotando en la desesperación junto a mesas, sillas y otras maderas en medio del caos.
TESS, TALLER DE ECONOMÌA SOCIAL SOLIDARIA, DESARROLLO LOCAL Y COMERCIO Y TRATO JUSTO EN EL SECTOR MICRO EMPRENDEDOR.
Busca tus refranes y añade tus reflexiones apropiadas a lo que deseas anclar.
Coordinación Raúl F. Alesanco: Tutor de Emprendedores
NODO TRELEW
LA FORMACION DE CONSORCIOS PARA UNA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y OPERATIVO DE NUESTRAS AGRUPACIONES DE COLABORACION MICRO EMPRESARIAS Y DEL SECTOR DE LA ECONOMIA SOCIAL EN LA COMARCA
Introducción:
El presente borrador de proyecto parte de una idea del Plenario 2006 y la Coordinación de la Red para que a través de Consorcios impulsar el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo del padrón de emprendimientos consorciados articulando en red. En su corta vida, nuestra institución ha crecido considerablemente en cuanto a capacidad de gestión hacia afuera, esto es, logrando un alto grado de posicionamiento e integración con Dependencias Gubernamentales y Sectoriales de la Comunidad, la Provincia y Nacionales, también una clara inserción en los Programas fundamentales de la acción política en dificultades económicas de la competencia en el mercado en base a una eficaz tarea de relaciones estratégicas en el ámbito tanto local, como provincial y nacional. Este crecimiento hacia afuera y hacia adelante, incorporando nuevas herramientas de gestión necesariamente dinámicas y flexibles, tanto como nuevos y modernos conceptos de competitividad, no ha podido ser acompañado por la mayoría de los microempresarios asociados locales en virtud de una gran fragmentación y diversidad de perspectivas antes problemas que son comunes a todos, situación que ha sido claramente advertida por nuestra Comisión Directiva.
De nuestra activa participación en foros, ferias, congresos y simposios relacionados con nuestro sector, y de nuestra propia investigación en la comarca surge un claro diagnostico compartido de las dificultades que contribuyen a esta merma de participación asociativa por parte de los microempresarios en general.
Los Nuevos Micro emprendedores:
15 de cada 100
Solo un 15% de las ideas de negocio se materializa en un emprendimiento. De este 15% el 80% quiebra en menos de tres años.
“Los Microempresarios jóvenes, suelen morir de soledad”, sentenció Nicolás Henríquez director del Instituto Cameral en Barcelona, España. La existencia o no de acompañamiento activo es fundamental en los primeros pasos y hasta los tres primeros años, el propio especialista, relata que de 6000 emprendimientos que recibieron ayuda o tutoría solo el 16% quebró irremediablemente.
Por que fracasan los nuevos micro emprendimientos?
1. El 3% de las causas corresponde a problemas de baja productividad en el emprendimiento, es decir, esta no es la gran causal de quiebras y esto tiene mucho que ver con el alto porcentaje de emprendedores que centra su actividad en el desarrollo de un oficio o actividad que conoce.
2. El 14% de los emprendimientos se ve afectado por una escasa demanda de su producto o líneas de productos o servicios. Este renglón tiene distintos matices a interpretar, puede tener que ver con la flexibilidad o rigidez de su estructura para adaptarse a cambios del mercado, a la recesión propiamente dicha, a la elección del segmento de mercado, etc.. Podríamos sintetizar este problema en una falta de adecuada implementación de técnicas de Marketing o a la ausencia de ellas.
3. El 49% (casi la mitad) de las causas de cierre o quiebra de Microempresas es producto de la falta de liquidez. El problema del manejo financiero aparece como un implacable verdugo de los indefensos microempresarios.
4. El 34% segundo en el orden de importancia de las causas identificadas como promotoras del quiebre, tiene que ver con problemas tales como: Problemas Organizativos en general, falta de capacidad empresarial, problemas de tipo personal o familiar, lagunas de formación y capacitación técnica, problemas de estrategia en la conducción de su Microempresa. Etc.
SIN EMBARGO, EL PRINCIPAL ENEMIGO DEL EMPRENDEDOR RESULTA SER: EL ESTRESS. Un indicador que permanece oculto o poco visible y que se nutre de todos y cada uno de los anteriores. En RADAR solemos decir: “Quiebra antes el Emprendedor que el Emprendimiento”
Todas estas causas, incluida la falta de demanda de producto o servicio, se pueden prevenir. Salvo el imponderable factor “suerte” (también importante en el mundo de los negocios)… Los demás tienen que ver con mecanismos idóneos de gestión.
Para un desarrollo efectivo de estas herramientas de gestión, es necesario balancear las capacidades y discapacidades (gerenciales) del propio emprendedor en cada caso, lo que conlleva a la ineludible acción de proponer relaciones estratégicas posibles y prácticas de asociativismo eficaz y confiables cuyo propósito sea un servicio común, sustentable en el tiempo, razonablemente útil y a un costo verdaderamente justo y accesible.
Las Microempresas mas añejas y las Asociaciones. y Cámaras del Sector:
La Falta de Participación y Asociativismo.
Todos los relevamientos existentes sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Comarca, señalan un preocupante deterioro de su capacidad de crecimiento durante los últimos 4 años. En cambio, paralelamente se puede observar que surgen espontáneamente nuevas organizaciones, entidades estas, que reúnen una condición en común: Mayor grado de especificidad.
Deberíamos concluir que los microempresarios de los diferentes sectores de la actividad económica, no se reconocen como parte de una entidad genérica, sino mas bien, están atentos a los aconteceres directos sobre su especialidad única, sobre todo a lo que afecta a su organización interna, lejos de tener una visión del mercado global. Una estrategia competitiva, exigirá cada vez mas información acerca de los hechos y circunstancias externas. Los No Clientes, Otras Tecnologías diferentes de las utilizadas corrientemente por la Microempresa y sus competidores actuales. Etc.. Etc.
La Idea de Cambio llega a la mente pero no al corazón:
Un eje estratégico fundamental: Establecer un mensaje claro y entendible de Actitud Positiva & Aptitud para el Cambio.
Estas dos variables corren paralelas sobre un único eje central: Formación de “Tutores de Trabajo”, verdaderos Líderes de Opinión con un mensaje, simple, sustancioso y familiar. Estos líderes de opinión que nosotros denominamos “tutores de trabajo” se diferencian de un Líder Productivo (Personal Técnico Entrenado) en su forma de inserción en la comunidad microempresaria, Se transforman en el nexo entre un Líder Productivo, el Programa y la comunidad emprendedora, actúan como la levadura en la masa de pan, fortaleciendo conceptos y tecnologías desde el propio taller del microempresario, en su mismo lenguaje practico y reforzando toda gestión desde la Subcomisión del Sector en la propia Comisión del consorcio que los representa.
Desarrollo de la Idea.
Imaginamos la estrategia de ALIANZAS en Consorcios en 3 niveles de acción:
· Núcleo Central, genérico e institucional con la configuración de red.
· Incubadoras de Noveles Micro emprendedores y Aspirantes.
· Oficinas de Soporte y Servicios a Microempresarios en Actividad.
El primer ámbito, Núcleo Central define la tarea de la Coordinación, y las Gerencias Técnica y Administrativa, las relaciones institucionales hacia afuera, la integración con otras Redes, Federaciones, Gobierno, Organizaciones Multisectoriales y Programas Oficiales o Privados. También organiza el proceso de concentración, análisis y distribución de la información.
El segundo nivel, orientado al servicio arancelado de incubar nuevas ideas, planes de negocio y ofrecer contactos, capacitación y logística. Este nivel promociona, capacita y tutela nuevos desarrollos productivos y de servicios cuya promoción deriva de Programas, Identificación de Oportunidades de Negocio, Ofrecimientos sectoriales, etc. Su modalidad será de Albergue Físico, Soporte Logístico, Recursos Humanos, Talleres, Cafés y Charlas orientativas, Programas de Comunicación Radial, Boletín en Internet, etc.
El tercer nivel, se conformará con delegaciones en las distintas ciudades de la Comarca y su objetivo será inventariar el patrimonio activo de Microempresas existentes de todos los sectores económicos, productivos primarios, servicios turísticos, transporte, comunicaciones, artesanales, comerciales, etc. Catalogarlos y ponerlos en valor (Visualización, Posicionamiento, Comunicación) para luego incluirlos en una oferta con un menú de servicios acorde con sus necesidades.
Su incorporación a la Red, se clasificara por grandes rubros y a cada uno de ellos se les permitirá conformar una subcomisión que identifique las necesidades propias de cada tipo de emprendimiento. El sistema será por incorporación de Miembros activos con una mínima cuota mensual integrada al Fondo Común Operativo y un arancel subsidiado por becas convenido por tipo de servicio adicional. Cada Subcomisión dispondrá de un solo delegado encargado de las tramitaciones con los restantes niveles de la Red.
Criterios para la formulación del proyecto.
1. El área geográfica de este primer paso, está determinada por los limites de la Comarca del Valle del Río Chubut y comprende la Región Económica VIRCH con las siguientes localidades: Rawson y Playa Unión, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Dique Florentino Ameghino.
2. El área de aplicación para la investigación y estudio sostiene los mismos límites geográficos y permite el aprovechamiento inicial de los Plenarios anteriores, cuyo diagnostico y desarrollo se origina en la participación mancomunada de los Miembros de varios municipios del valle y el aporte de los diversos sectores económicos. El proyecto propondrá alianzas estratégicas con potenciales actores locales tales como Institutos de Enseñanza Superior, Facultades y Profesionales Universitarios, etc.
3. El proyecto tendrá especial cuenta del aprovechamiento de recursos humanos y capacidad instalada local en su formulación y desarrollo.
4. El proyecto contendrá normas de factura que permitan la transferencia del modelo y su aplicación posterior por entidades a formarse semejantes a la nuestra.
5. La puesta en marcha del Proyecto Definitivo contempla distintas etapas que pueden ser cofinanciadas por distintos programas y agentes de financiamiento locales, provinciales y nacionales.
6. La Unidad Ejecutora para la Promoción y Puesta en Marcha será el Consorcio de Acción Vecinal
7. La formulación del Proyecto definitivo ocupará 80% de Voluntariado y 20% de personal rentado aproximadamente.
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