La Magia de Poder Cambiar.

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Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

miércoles, 26 de junio de 2013

NEGOCIOS: La construcción estructural y virtual

FUERA DEL MANUAL

Pocos imaginan cuando están llenando el Plan de Negocios la importancia que tendrá la “criatura” en el campo emocional. Las marcas como resultado de la implementación tienen en el campo emocional un gran aliado o... Un gran enemigo.

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RAÚL ALESANCO DIRECTOR CREATIVO

MODELOS

Inconscientemente, la gente asigna modelos comparativos de comportamiento a los emprendimientos? Suena loco pero, cuando comparas emocionalmente un producto, un servicio o una organización, tu cerebro “piensa” en colores, imágenes, sonidos y... Saca del “almacén de memoria”.. comportamientos, valores y referencias subliminales que, califican la percepción puramente objetiva.

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES DOS PUNTO CERO, HA MAGNIFICADO LA IMPORTANCIA DE REPENSAR COMO LA GENTE INTERPRETA TU NEGOCIO.

EN LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TEMA, IRÉ MAS ALLÁ: PLANEARÍAS TU PRÓXIMO NEGOCIO CON LOS CONDIMENTOS DE UN “HÉROE DE HISTORIETA”?

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MUCHA LITERATURA:

El color azul fomenta la creatividad mientras que el color rojo mejora la atención en los detalles, según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) que se publica hoy en la revista Science.
Para llegar a esta conclusión, Ravi Mehta y Rui Zhu desarrollaron una serie de experimentos con más de seiscientos sujetos para evaluar los efectos de ambos colores sobre la ejecución de una variedad de tareas cognitivas, como resolver anagramas, memorizar listas de palabras y desarrollar ideas de juguetes para niños.
La mayoría de las pruebas se realizaron sobre pantallas de ordenador, en las que los participantes debían resolver las tareas utilizando un fondo azul, rojo o neutro. Los resultados indican que los fondos rojos fomentan una atención cuidadosa en los detalles que favorece, entre otras cosas, la memoria y la lectura comprensiva. Por el contrario, los tonos azules invitan a explorar nuevas posibilidades y están asociados con el pensamiento creativo. "El cielo, el océano y el agua nos lleva a asociar el azul con sinceridad, paz y tranquilidad", explica Zhu, que asegura que eso nos proporciona "seguridad para ser creativos y arriesgarnos".
Según los investigadores, las conclusiones de su trabajo tienen un amplio rango de aplicaciones para la vida diaria, desde el uso del color en las instalaciones educativas hasta su utilización en señales viarias, etiquetas de advertencia, oficinas o en campañas de publicidad.

Y QUE DICE UNA ESPECIALISTA COMO PATRICIA GALLARDO?

 

El color es luz, es intangible y tan fluido como una nota musical. Podemos ver el arco iris pero no lo podemos tocar. El color influye sobre nuestra mente de modo consciente e inconsciente  produciendo efectos y causas asociadas con diversos factores psicológicos, sensitivos, motivacionales y sensoriales.

El color actúa en los planos mentales y emocionales. Es decir, los colores inciden sobre nuestras emociones, sentimientos, estado de ánimo, y en todos nuestros pensamientos.

No es lo mismo vestir con un color determinado que otro por la imagen que cada uno proyecta sobre las personas. De igual modo, al ingresar en una oficina, el color o paleta cromática determinada con la cual estén pintadas las paredes y el mobiliario, actúa sobre nosotros de diversas maneras, modificando y alterando nuestro estado emocional.

Las personas podemos ser más proactivas, comunicativas, confiables, y seguras a través de la implementación y el uso del color de la indumentaria, los objetos y todo el entorno que nos rodea, ya sea hogareño o laboral, cuando se agrega color.

La imagen personal: Marca personal o “Personal Branding”.

Tu branding personal, es decir tu marca, es tu activo más valioso. No sólo muestra lo que sabes hacer, sino lo que eres, en lo que crees, lo que haces y cual es tu color asociado a ello. Una “Marca Personal” es la suma de aciertos y errores. También, la marca es algo muy importante que va a estar relacionada con nosotros y va a comunicar color según nuestra actividad y personalidad.

1 ROASTBRIEF; el color comunica, proactivo, comunicacion, imagen; Friendly; Patricia Gallardo; Speaker internacional

¿Cómo se relaciona el color con la imagen personal? ¿Cómo somos? ¿Cómo nos ven?

  • Ser COMUNICATIVO: se trata de una persona abierta y bien predispuesta a la comunicación.

Esta actividad puede estar asociada a lo corporativo y profesionalmente, a la creatividad, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación, Mercadotecnia, Relaciones internacionales, Diplomáticos, Políticos; pero básicamente el concepto esta ligado a las relaciones interpersonales humanas. Una persona comunicativa es aquella mucho más abierta y extrovertida que otras. Aquí el rol del COLOR es clave, porque actúa sobre planos concientes e inconcientes; favoreciendo, activando, incentivando y motivando a las personas. El COLOR más asociado con éste concepto es el rosado. Cuando nos vestimos de rosa, las demás personas nos perciben mucho más amorosas, comunicativas, amistosas y con mayor glamour. El color rosado, por ser el color del amor y la amistad favorece en el aspecto emocional, y por psicología del color se asocia con el concepto “friendly” en las relaciones humanas. El color irradia luz y comunica. Hasta incluso puede hacerlas más amigables y amistosas!

Un individuo amistoso y friendly, al igual que una marca, es mucho más cercano, y amable. Cuando uno es verdaderamente “amigo”, es confiable!

  • Ser CONFIABLE es toda persona en quien se puede depositar CONFIANZA.

Confiar significa no dudar. La confianza se asocia con el azul. En realidad proviene de una asociación cromática, dado que el azul aporta seguridad, firmeza, protección y decisión; también nos relaja y distiende. Está comprobado científicamente que el azul desacelera, disminuye la presión arterial y baja la frecuencia cardíaca. Es decir, que al relajarnos y distendernos nos entregamos; y por otra parte, con el azul nos fortalecemos, por ende adquirimos confianza, ya sea en nosotros mismos como también en los demás.

  • Ser una persona SEGURA.

Aunque el famoso refrán popular dice que a “seguro se lo llevaron preso”, lo cierto es que la seguridad es un gran valor humano! Al ser “seguros” con nosotros mismos, valga la redundancia, nos hace sentir seguros con todo nuestro entorno. La seguridad nos da firmeza, fortaleza interior, incrementa nuestra fe, hasta en nosotros mismos. Aquel que no teme, y sabe, es seguro. “El saber da poder”, y nos otorga seguridad.

Tanto la CONFIANZA como la SEGURIDAD se asocian con toda la gama de colores azules.

Más que comprobado está, tanto en las mujeres como en los hombres que, ya sea con un vestido o un traje azul oscuro nos sentimos seguros, además de estar elegantes!

El “nuevo negro”, como se lo llama al azul noche, es uno de los colores que más nos aporta seguridad, confianza y protección.

2; ROASTBRIEF; el color comunica, proactivo, comunicacion, imagen; Friendly; Patricia Gallardo; Speaker internacional; Nuevo negro; azul noche

  • Ser PROACTIVO es ir hacia delante, progresando, resolviendo los problemas antes que éstos se nos presenten, o bien hacer algo mucho antes de que se lo requiera.

Ser proactivo o actuar proactivamente sería anticiparse.

Toda persona que estudia, se prepara, lee, se instruye y se informa, busca siempre nuevas formas para hacer las cosas anticipadamente a otros. Ser proactivo es cuestión de “actitud” más que aptitud; es la forma como se enfrenta la vida, como se relaciona con el entorno social: familiares, amigos, colegas, vecinos, etc. Todo aquello que nos favorece en la comunicación, y que nos hace más comunicativos!

Todo lo que comprende ser PROACTIVO se lo asocia con el verde.  Se trata de un color verde bien brillante, intenso y luminoso que abarca desde un verde loro hasta un verde esmeralda, el color del año 2013.

Este matiz verde está relacionado con lo positivo, todo lo que signifique progreso, ir hacia adelante en la vida, avanzar, tener actitud, poseer firmeza para las decisiones relacionadas con expansión, crecimiento y evolución. Con verde se avanza! Go!

3 ROASTBRIEF; el color comunica, proactivo, comunicacion, imagen; Friendly; Patricia Gallardo; Speaker internacional

El COLOR es un factor diferencial, que hace UNICA tu marca personal.

Parafraseando a Wassily Kandinski, “El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas.”

Por eso, hay que conocer y aprender sobre colores para poder implementarlos correctamente. “El color no añade calidad al diseño, lo refuerza”. Pierre Bonnard

Existe un antiguo adagio que dice: “Hay tres clases de personas, las que hacen que las cosas pasen; las que esperan que las cosas pasen; y las que se sorprenden por lo que ha ocurrido”.

¿En qué grupo estas tu?

Recuerda que, el ÉXITO de tus logros y objetivos sólo depende de ti!

Comunica color, porque “EL COLOR COMUNICA”.

Patricia Gallardo

Etiquetas
brand branding color

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domingo, 19 de mayo de 2013

Un estudio revela que vemos colores en la música


Nuestro cerebro relaciona melodías alegres con tonos cálidos y vivos; y melodías tristes con tonos oscuros
Nuestros cerebros están diseñados para establecer conexiones entre la música y el color, en función de cómo nos hacen sentir las melodías, ha revelado una investigación de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), Estados Unidos. El estudio se realizó con 100 personas de México y EEUU, y sus hallazgos podrían tener implicaciones para las terapias creativas, para la publicidad e incluso para los dispositivos reproductores de música. Si éstos combinaran imágenes y melodías teniendo en cuenta las emociones, podrían provocar experiencias más intensas, afirman los autores de la investigación.

Nuestros cerebros están diseñados para establecer conexiones entre la música y el color, en función de cómo nos hacen sentir las melodías, ha revelado una investigación de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley).
Por ejemplo, el vivaz concierto para flauta nº1 en sol mayor de Mozart se asocia más con el color amarillo brillante y con el color naranja, mientras que su Réquiem en re menor suele relacionarse con colores más oscuros, como el gris azulado.
Por otra parte, el estudio ha constatado que personas de distintos sitio – en este caso, de Estados Unidos y de México- vinculaban las mismas piezas de música clásica con los mismos colores. Esto sugiere que los seres humanos comparten una “paleta” emocional común que parece ser intuitiva y trascender las barreras culturales, afirman los autores de la investigación en un comunicado de la UC Berkeley.
"Los resultados obtenidos han sido firmes y consistentes en todas las personas y culturas y señalan claramente el importante papel que juegan las emociones en la forma en que el cerebro humano vincula la música con los colores ", explica Stephen Palmer, autor principal de un artículo sobre el estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Utilizando una paleta de 37 colores, los investigadores comprobaron que la gente tiende a asociar la música con un ritmo rápido y en modo mayor con tonos vivos de amarillo; mientras que la música de ritmo más lento y en modo menor tiende a ser relacionada con tonos más oscuros del gris y del azul.
"Sorprendentemente, se puede predecir con un 95% de exactitud lo alegres o tristes que serán los colores que los individuos seleccionarán a partir del tono emocional de la música que escuchan", afirma Palmer, quien presentará estos y otros hallazgos en la International Association of Colour conference aic2013.org/ que se celebrará el próximo ocho de julio en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.
En esta conferencia, un espectáculo de luces de color acompañará la actuación de la Orquesta Northern Sinfonia para mostrar "los patrones que provoca la convergencia de música y color en los circuitos neuronales que registran las emociones”.
Entender la sinestesia 
Estos hallazgos podrían tener implicaciones para las terapias creativas, para la publicidad e incluso para los dispositivos reproductores de música.
Por ejemplo, se podrían desarrollar visualizadores de música electrónica con un mayor efecto emocional o programas informáticos que generen imágenes animadas sincronizadas con la música. Ahora mismo, los colores y patrones de estos dispositivos se generan de manera aleatoria sin tener en cuenta las emociones humanas, explican los científicos.
Por otra parte, el hallazgo podría ayudar a comprender la sinestesia, un trastorno neurológico que hace que la estimulación de un sentido, como el oído al escuchar música, provoque percepciones automáticas en otros sentidos.
Un ejemplo de sinestesia fue el retratado en la película de 2009 El Solista, en la que el violonchelista Nathaniel Ayers ve una interacción fascinante de colores que giran cuando escucha una sinfonía. Artistas como Wassily Kandinksky y Paul Klee reflejaron este cruce perceptivo que supone la sinestesia en sus obras, como si “pintaran” sonidos con los colores que empleaban.
En el presente estudio participaron 100 hombres y mujeres, de los cuales la mitad residía en la bahía de San Francisco (EEUU) y la otra mitad en Guadalajara, México. En tres experimentos, los voluntarios escucharon 18 piezas de música clásica de compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart o Johannes Brahms. Estas piezas variaban en tempo (lento, medio, rápido) y en las claves.
En el primer experimento, se pidió a los participantes que eligieran cinco de los 37 colores -de la paleta presentada- que ellos pensaban coincidían mejor con la música que oían. La paleta estaba compuesta por tonos vivos, claros, medios y oscuros de rojo, naranja, amarillo, verde, verde amarillento, verde, verde azulado, azul y morado.
Los participantes escogieron, de manera sistemática, colores cálidos y vivos cuando escucharon música alegre y vivaz; y colores oscuros y apagados cuando oyeron piezas tristes o sombrías. Por otra parte, calificaron cada pieza musical en una escala que iba de la alegría a la tristeza, de fuerte a débil, de animado a triste; y de enojado a calmado.
Los resultados de dos experimentos posteriores, en los que los voluntarios debían relacionar expresiones faciales con músicas y colores, respaldan asimismo la hipótesis de los investigadores de que "las emociones comunes son responsables de las asociaciones entre música y color", explica Karen Schloss, coautora del artículo de PNAS.
En este caso, la música alegre en modo mayor fue asociada constantemente con caras de aspecto feliz, mientras que la música triste en modo menor se relacionó con caras tristes. Igualmente, las caras felices fueron vinculadas con el amarillo y otros colores brillantes; y los rostros enojados con tonos rojos oscuros.
Palmer y su equipo planean ahora investigar a personas de Turquía, donde la música tradicional emplea una amplia gama de escalas. "Sabemos que en México y EEUU las respuestas son muy similares. Pero aún no sabemos cómo será la respuesta en otros países, como China o Turquía”, explican.
Fuente:www.tendencias21.net
Referencia bibliográfica:
S. E. Palmer, K. B. Schloss, Z. Xu, L. R. Prado-Leon. Music-color associations are mediated by emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences (2013). DOI: 10.1073/pnas.1212562110.

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