La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

martes, 25 de junio de 2013

de Claudio Penso

HORMIGAdeFUEGO

COMPORTAMIENTO

Mantenerse a flote

En la selva del Amazonas las lluvias son pródigas. Los animales tienen que desarrollar una gran creatividad para guarecerse o mantenerse a flote. Las hormigas de fuego despliegan una actitud interesante frente a la inundación: se unen entre sí formando una estructura insumergible. Estas balsas entramadas con miles de cuerpos se sostienen con la fuerza de las mandíbulas.

Los científicos de Georgia Institute of Technology han estudiado un fenómeno increíble. Mientras se produce el entrelazamiento, logran atrapar aire en sus espacios intersticiales. Con esto no sólo flotan, sino que las hormigas que quedan sumergidas pueden seguir respirando. Mientras van a la deriva se producen golpes y choques que las hacen naufragar temporalmente, pero el grupo rápidamente es capaz de reconfigurarse para seguir flotando, encontrando nuevas formas de maximizar su estabilidad.

Cuando alcanzan la zona seca, vuelven a organizarse para comenzar la construcción de un nuevo hormiguero.

Ninguna hormiga de fuego especula con la posición que le toca. Existe un efecto social coercitivo mediante el cual al avanzar algunas son empujadas hacia la base y otras hacia el borde.

¿Qué pasaría si aplicáramos la experiencia con un grupo de personas?

Quizá emprenderían una lucha por ocupar los mejores lugares.

Una vez más, la clave está en el comportamiento individual, lo que produce un efecto colectivo.

Las hormigas se aferran unas a otras, las uniones son fuertes pero no permanentes. Cuando la estructura es perturbada o sumergida, todas contraen sus cuerpos al unísono. Esto reduce la contracción de la balsa y se fortalece en el proceso.

Miralas en acción en nuestro Facebook.

CLAUDIO PENSO

ESPECIALISTAS EN IMPULSAR PROCESOS DE CAMBIO Y CRECIMIENTO

CONTACTO: claudio@claudiopenso.com

Tel: 4295-7912

www.claudiopenso.com

www.claudiopenso.com

TEL: 4295-7912

EL LIBRO

Si estas interesado en la colección de HISTORICISMOS, contactate para adquirir el libro "Historias con SEMILLA que pueden cambiar el mundo"  dedicado por el autor.

SEGUINOS EN FACEBOOK

HACIENDO CLICK

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hace Tu comentario de Buena Onda!