... Y UNAS CUANTAS ORGANIZACIONES PARECE QUE TAMBIEN!
“Para morir, solo se necesita haber estado vivo.”
Dijo: Laura Prado
He ayudado a crear montones de Organizaciones Civiles, Fundaciones, Clubes y Consorcios. A la mayoría los he visto morir o permanecer en coma vegetativo por falta de recursos o lo que es peor, por falta de criterio inteligente para su conducción. Raúl F. Alesanco
LA PROFESIONALIZACION DE LA GESTION DE FONDOS PARA HACER CRECER Y DESARROLLAR ORGANIZACIONES “NON PROFIT” ES UNO DE LOS IMPERATIVOS DE LA DECADA ACTUAL.
Discutiendo en un foro sobre la implementación efectiva del 80/20% en la distribución del Presupuesto de Proyectos un abogado me dijo: “El Pescado se pudre por la cabeza, y en este medio del tercer sector, los dirigentes se sienten dueños antes que administradores de la ONG y no van a cambiar.” Y es una realidad que se ve y se palpa. La vasta experiencia me obliga a reconocer que, no hay una conciencia sobre la gestión mas profesional de las organizaciones y así están, sin balances actualizados, demorados en las actas, inscripciones y de las auditorias ni hablar. No obstante, siguen esperando algún subsidio salvador que haga ojos ciegos a tamaña improvisación y venga por “la zurda” como se estila decir.
El 2013 es un año mas que clave en la puesta en marcha de Proyectos.
SIN EMBARGO, MUCHOS QUEDARAN EN LA GRILLA DE LARGADA SIN ENTRAR EN CARRERA POR FALTA DE UNA ADECUADA PRESENTACION DE LA IDEA Y DE LAS CONDICIONES REGLAMENTARIAS QUE SON NECESARIAS.
Esto es trabajo de Equipos, en forma constante, habitual y profesional. Y no se puede seguir pretendiendo que una legión de profesionales en distintas disciplinas que hoy en día son necesarios para competir en un renglón difícil como la gestión y procuración de fondos, se involucre full time en un Proyecto que requiere foco, horas, gastos, dedicación y mucho esfuerzo de los recursos humanos puestos en juego, de sus contactos y por supuesto, también, de las Comisiones Directivas mas eficientes.
Como se dijo al principio, para morir, sólo se necesita estar vivo, aquellos dirigentes que, pretenden desde una organización sobrevivir en la oscuridad del manejo poco transparente y para nada correcto por ahorrarse un 20%, están hoy en día, muy expuestos a las redes sociales y sus foros cada vez mas activos, impactando sobre los patrocinantes, donantes y funcionarios de los distintos programas que habitualmente los financian. Sin embargo, hay quienes seguirán cruzando el bosque y solo verán leña para el fuego”, parafraseando a Nicolaevich, dejarán en cenizas una idea, un proyecto y hasta una entidad que tuvo alguna buena razón para nacer.
SUSTENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE LA IDEA, UNA CUESTION DE PROPORCIONES Y DE PORCENTAJES DE DISTRIBUCION EN LA IDEA PRELIMINAR.
Ningun plan ni proyecto puede ser mas importante que la gente que lo tiene que implementar, y si queremos mejorar las cosas que hacen las personas, debemos mejorar las personas que hacen las cosas... no hay que inventar nada, todo ya està dicho, pero, algùn dia hay que poner en practica las experiencias que nos dicen como hacer lo que hay que hacer...
ResponderEliminar