EL PARO NACIONAL
EL GOBIERNO, LA CGT Y LOS MEDIOS
TALLER DE COMUNICACIÓN: LA PARODIA como texto discursivo.
LA PARODIA ARGENTINA EN SU MAXIMO ESPLENDOR.
Parodia es una palabra que proviene del latín parodĭa y que tiene su origen más remoto en la lengua griega. Se trata de una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática.
Como obra satírica, la parodia aparece en diversos géneros artísticos y medios. La industria cinematográfica, la televisión, la música y la literatura suelen realizar parodias de hechos políticos o de otras obras. Por lo general se apela a la ironía y a la exageración para transmitir un mensaje burlesco y para divertir a los espectadores, lectores u oyentes.
Las parodias habrían surgido en la antigua literatura griega, con poemas que imitaban de forma irrespetuosa los contenidos o las formas de otros poemas. Los romanos también desarrollaban parodias como imitaciones de estilo humorístico, al igual que la literatura francesa neoclásica.
“Don Quijote de la Mancha”, la famosa obra de Miguel de Cervantes, suele ser calificada como una parodia que se burla de los libros de caballerías. El heroísmo y los valores transmitidos por este tipo de obras aparecen subvertidos por Cervantes con humor e ironías.
“Los Simpsons” es un programa televisivo que se caracteriza por la presentación de parodias de todo tipo. En algunas ocasiones, los personajes de la familia imitan conductas y adquieren poses típicas de personalidades famosas en la introducción de los capítulos. Otras escenas paródicas aparecen en medio de las historias o ya están instauradas dentro de la serie, como la actitud de Krusty El Payaso (una parodia de los animadores infantiles que, en realidad, no tienen simpatía con los niños).
En los últimos tiempos, la parodia llega a los medios de radio y televisión y a los actos políticos y sindicales, en Argentina, especialmente para desvirtuar frases y enseñanzas de lideres que ya no están, como Juan Domingo Perón o Humberto Volando, entre otros… la PARODIA esta instalada en el gobierno, en los medios de difusión y en las entidades intermedias que sirven a proyectos personales con el discurso y prestigio ajenos… las parodias solo tienen publico útil entre los obsecuentes. Por ello, en 30 años, los vaivenes de la débil democracia argentina sobrevive en giros imprevisibles sin destino razonable, confiable y legitimo
LA LEGITIMIDAD DE LOS DIRIGENTES SOLO SE CONSTRUYE CON LA PARTICIPACION DE ABAJO HACIA ARRIBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hace Tu comentario de Buena Onda!