La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

domingo, 7 de junio de 2015

Numeros son solo numeros.



Los lectores del Blog, de 18 paises, suelen tener serias dudas sobre lo que vamos expresando en estos “cuentos cortos” Borgianos acerca de la cooperativa de #TRELEW. Algunos se mandan al facebook para ver mas en detalle, pero, la mayorìa suele no entender bien cual es el problema central.



El problema central es de doble juego.

Por un lado, vivimos en un Pais con inflaciòn importante.
Por el otro lado, el precio de la tarifa, no lo maneja la Empresa Social, lo maneja el poder politico a traves del Concejo Deliberante.
El sector cooperativo de concesionarios de servicios publicos es el unico hijo de la pavota que no apela a una formula polinomica de actualizaciòn periodica para seguir el ritmo de los aumentos.
La discusiòn entonces, mas que operativa, es politica. Y la mayor critica que como opositores le hacemos a las administraciones anteriores y actuales es que, no utilizan el mayor valor agregado que tienen este tipo de Cooperativas... LA IMPONENTE MASA SOCIETARIA QUE SOBREPASA A LA DEL PODER POLITICO.  No hay cooperativistas en la conducciòn y por lo tanto no saben como empoderar al Cuerpo de Delegados para que distribuido en todos los Sectores y todos los Barrios, se constituyan en un movimiento efectivo y poderoso de independencia y autonomia como la Ley de Cooperativas exige de sus matriculadas.


INFLACION, SUBSIDIOS, OPERACIONES POLITICAS Y SURREALISMO EN TORNO A LAS COOPERATIVAS.
LO QUE HAY QUE DETENER ES LA CORRUPCION FUNCIONAL.

Corrupciòn no necesariamente significa deshonestidad, a veces es deliberada falta de compromiso o en otros casos ignoracia competente, y hay mas.
LA GENTE SUELE ESPANTARSE CUANDO SE HABLA DE LA DEUDA ENORME QUE ARRASTRA LA COOPERATIVA. La magnitud de la deuda es comparable con la magnitud del paquete total de operaciones con que se integre el flujo de dinero en un ejercicio.
PARA ACHICAR LA DEUDA HAY QUE DETENER EL FACTOR DEFICITARIO.
No necesariamente el desarrollo de la Cooperativa.
Los argumentos privatizadores no son la alternativa, son una simple excusa de los academicos y teoricos de los nùmeros que alientan supuestos beneficios al Usuario que en realidad quedan en el bolsillo de los capitalistas.
La Cooperativa al ser concesionaria de un mercado cautivo, tiene, el desarrollo y crecimiento de demanda asegurado desde el desarrollo y crecimiento de la ciudad toda. A lo que se le agregan ademàs, demandas extras dependientes del uso y tendencias de uso de las nuevas tecnologias de base de energia electrica.
Las Cooperativas por principio fundamental,  son patronales eficientes y efectivas. Generan o deben generar mejor salario, mas productividad y mayor volumen de devoluciòn al propio mercado local, asiento natural de los salarios que paga.  El salario positivo es un dinamizador social repartible.
El efecto – lograr mayor producción también llamado efecto – mas escala no es más que la variación del nivel de medir el empleo en terminos de ocupaciòn valiosa ante una modificación del costo de producción del empresario social al variar los salarios de los trabajadores. Cuando se habla de privatizar el servicio se habla del menor salario posible al mayor precio del servicio posible... El objetivo privado es.”hinchar” el margen de rentabilidad no necesariamente optimizar el valor de la tarifa.
EN LAS ECONOMIAS DE ESCALA
 Normalmente una reducción del salario de los trabajadores disminuye el costo marginal del producto (componente de tarifa), por lo que los empresarios privados pueden producir asì, una unidad adicional a un menor costo. Al aumentar la producción de servicios aumenta la demanda de trabajo sostienen como argumento, pero la realidad, es otra, en mercados cautivos como el de los servicios de agua y luz o cloacas.
LA INVERSION ES “CARA”
El efecto - sustitución es la variación de la plantilla calificada que experimenta el empleo debido únicamente a una variación del precio relativo del trabajo, manteniéndose constante la producción.
 En este caso el empresario privado decidirá sustituir algunos tipos de capital (que es un factor variable al ser un efecto en el largo plazo) por trabajo de mano de obra local, el que es relativamente menos caro. La respuesta a largo plazo es mayor que a corto plazo pues genera un mayor nivel de empleo, expresando gráficamente en una curva de demanda de trabajo a largo plazo más elástica que la de corto plazo.
Estos dos efectos en conjunto provocan un aumento del nivel de empleo de mayor magnitud. Pero de bajos salarios y poder adquisitivo.
Esta tecnica fue aplicada en el Gran Buenos Aires por Eduardo Dualdhe sustituyendo contrataciones de empresas por pequeños consorcios y cooperativas de trabajo para ampiar avenidas, redes cloacales y tendidos de cableado de energia como paliativo de la crisis de empleo.
Existen otros factores que aumentan más la elasticidad de la demanda de trabajo a largo plazo como la mayor demanda del producto o servicio por desarrollo territorial, la relación entre trabajo y capital y la tecnología.
La curva de demanda de trabajo del mercado es siempre menos elástica que la mera suma horizontal.
NI LOS SOCIOS NI LOS USUARIOS DE LA COOPERATIVA REQUIEREN UTILIZAR LA MISMA COMO MOTORIZADORA DE EMPLEO SINO, DE PROVEEDORA DE SERVICIOS BASICOS Y ESENCIALES...
LA MAYORIA DE LOS USUARIOS Y SOCIOS, AL VER LOS NUMEROS QUE SE REFLEJAN OBJETAN LOS RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y PARITARIAS DE AJUSTE POR INFLACIÒN.
LOS NUMEROS TRANSPARENTADOS.
Son valores a medias que no expresan la realidad de las cuentas que sumarizan en esos totales. Y que son, la vertiente de defectos a corregir donde hay que poner la lupa.
Como saber si se esta comprando y pagando sobreprecio?
Como saber si se esta desfazando la cantidad necesaria de horas extras?
Como saber si se estan haciendo reducciones de tiempo en los procesos?
Como saber si se estan organizando inteligentemente los recursos de tiempo/costo de la logistica para que impacten de menor forma?
Podria enumerar cientos de puntos mas, que por experiencia y comentarios de personal de planta durante años uno va anotando en borradores.

Un buen paso de las autoridades es mostrar los numeros.
NOSOTROS LE VAMOS A TRANSFERIR ESTOS NUMEROS A LOS QUE SABEN.
 La Publicaciòn On Line de los Numeros.

Ver para Creer.
Los comentarios externos pueden hacerse en nuestro Grupo de Facebook cuyo enlace està en la columna de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hace Tu comentario de Buena Onda!