BOXEO GUANTE Y BOLSA

La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Comunicaciòn y Buen Humor Productivo

miércoles, 22 de enero de 2014

Facebook: Del Comedero a El inodoro virtual.

CUESTIÓN DE TARGET

Uso y Abuso del factor emocional en las redes sociales?

El azul espacio virtual de facebook es, y no lo duden el repositorio intimo de los sucesos diarios que la Gente quiere compartir, digerir y hasta excretar. Ja, ja. Basta recorrer algunos Grupos Temáticos para reconocer el efecto de fotos, videos y textos en espacios de afinidad.

EN ESTE LUGAR VIRTUAL Y SAGRADO, DONDE NAVEGA TANTA GENTE, HACE FUERZA EL MAS COBARDE Y SE CAGA EL MAS VALIENTE?

Es joda, pero, convengamos que resulta a veces difícil de creer que a través de una fría pantalla se pueda conmover emocionalmente a tantas personas que, en verdad, a muchas ni siquiera conoces. Con algunos post, Te enojas o hasta se te “pianta” (escapa) un lagrimón...

ES UN TERRENO FÉRTIL PARA LOS ADICTOS A LA PUBLICIDAD EMOCIONAL?

Los avisos mas impactantes retrasmitidos y con respuesta, es decir, retorno a la inversión (En nuestro caso, retorno al tiempo de investigación invertido, aclaro.)

EJEMPLO: 1 IMPACTO FOTO Y TEMA DEL DÍA ASOCIADO

(SE TRABAJO FUERA DE LA PAGINA EN FOROS NACIONALES)

Diapositiva2

DE LAS TARIFAS POR SERVICIOS, AL MATE Y A LA INFLACION!
YERBA: En la tranquera del productor $ 3,20 el Kilo, en el estante de mi almacén de barrio $ 42.-
Hace un año escuchaba un planteo de los productores de fruta del Valle de Rio Negro con Víctor Hugo Morales, ayer, el Presidente de los Yerbateros de Misiones le contaba a Chiche Gelbung lo que ellos perciben por kilo de yerba mate y un notero cuenta a cuanto está en la estantería de un supermercado chino. De la misma manera, escucho el debate por las tarifas de los servicios más elementales, agua, energía, gas, etc… Detalles simplistas del desarrollo de costos de toda una cadena de valor tratados como si, fuera tan fácil la cosa, haciendo alarde de la simplificación y siempre termina con que… toda la culpa la tiene el Gobierno. Y la Inflación.
Creo que hay una gran hipocresía e intencionalidad en todo esto. Un pésimo manejo y distorsión en la información y un gran perjuicio final que termina repercutiendo en el último orejón del tarro, el consumidor en la categoría de los productos o el usuario en el caso de los servicios.
En términos de Economía Social y Cooperativismo, hay dos palabras clave que encierran conceptos profundos: Comportamiento de la Economía y Comportamiento Social. Van juntas. Eso las hace diferentes a la tradicional economía de libre mercado.
No soy economista, y Dios me libre de serlo. Pero como consultor independiente he realizado cientos de proyectos de emprendimientos de los más variados a lo largo de mi vida como activo. Es más, he visto como se desempeña la teoría del Plan de Negocios con respecto a la realidad del mercado.
Poder describir cómo se va comportando en toda la cadena de valor el sistema de costos no es un trabajo sencillo ni tan fácil de simplificar como para tratarlo en facebook. Tal vez, me decida a hacerlo en el blog. Pero si les cuento, que, y más les pido que, no sean tan simplistas para juzgar y etiquetar, para hablar y para culpar. En realidad, vayan pensando en cambiar el titulo de esta nota por: INFLACIÓN EN ARGENTINA, QUIENES SON VERDADERAMENTE LOS LADRONES?
Mientras preparo el artículo, me gustaría escuchar opiniones que aporten al debate que viene.

EJEMPLO 2:  INTRODUCCIÓN GRAFICA EMOCIONAL Y CONTENIDO RACIONAL

(SE TRABAJO EN GRUPOS DE FACEBOOK)

CAFE

Agrupacion Cooperativa de Trelew

EN CLAVE DE EQUIPOS: Cualquier aventura sea virtual o real en el campo de las competencias electorales sociales, políticas, deportivas o vecinales y cooperativas, puede dibujar un rustico borrador o machete como manual de procedimientos para el equipo involucrado en la carrera. La clave es que, estas herramientas deben siempre ser compartidas y conocidas. Ayudan a entender, son como el mapa de ruta hacia un destino común y permiten el debate oportuno y preventivo en el grupo de trabajo.
A lo largo de la experiencia en la Red RADAR, este borrador forjado en la calle, en el andar, se podía escribir entre mate y mate, entre café, entre cortado y cortado del bar y ya con el tiempo, afinados los detalles, se puede contar entre café cortado y crema. Y de eso se trata este comentario.
APUNTES DE MANUAL PARA EL DIRIGENTE SOCIAL.
Claves de Marketing Electoral.
Clave del Liderazgo: Ser primero es mejor que ser el mejor.
Clave de la Categoría: Si no se puede ser primero en una categoría, invente otra categoría donde competir.
Clave de la Mente: Es mejor ser primero en la mente que en los votos. Prestigio es más perdurable que fama.
Clave de la percepción: El marketing no es una batalla de títulos académicos, ni de números y gráficos, ni de propuestas técnicas adornadas de complejidad. Es una batalla de percepciones. En marketing electoral, la percepción es la realidad.
Clave del enfoque: Tener y mantener una palabra en la mente de los electores es eficiencia y productividad. La batalla de los adjetivos calificativos: Honesto, Joven, Seguro, Determinado.
Clave de la Estrategia: Los planes son escalones de una escalera. La estrategia debe ver toda la escalera.
Clave de la Dualidad: Cada candidato debe tener su adversario principal. El vs. A quien vencer.
Clave de lo Opuesto: No hay que ser simplemente el mejor, hay que ser diferente. Esa es la alternativa.
Clave de la División: Con el tiempo una misma categoría se divide en dos o mas. Por lo tanto las categorías son dinámicas, temporales y efímeras. Una categoría debe verse en perspectiva, el marketing trabaja sobre efectos a mediano y largo plazo.
Clave de la Economía de la Fuerza: No se debe caer en la tentación de extender el valor personal a todos los campos y especialidades. Un bueno para todo termina siendo un bueno para nada.
Clave del Sacrificio: Hay que reducir la gama amplia de propuestas y objetivos, concentrarlos y no ampliarlas.
Clave de la Singularidad: Debe haber al menos una jugada distinta e inesperada en todo el desarrollo.
Clave de la Aceleración: Los Planes y Proyectos Electorales que triunfan no son los que se basan en novedades sino en aciertos sobre la interpretación inteligente de las tendencias.
Clave de la Escases: Se trata de controlar las apariciones y exposiciones, el factor de accesibilidad, y del alcance. La sobre exposición y la saturación juegan en contra de la eficacia.
Clave de la Operatividad: Sin fondos una idea no despega del suelo. No sube escalones en la escalera. Hay que usar una buena idea para conseguir el dinero que la acompañe en su desarrollo en cada paso de la logística.
FINALMENTE, EL AGREGADO EXPECTABLE ES QUE UNA IDEA O PROPUESTA DEBE SER AL MENOS, PODEROSA, POPULAR Y PARTICIPATIVA.
La Lista Azul y Blanca por la Cooperativa Eléctrica de TRELEW, busca refundarla. Para ello, se necesita un cuerpo de Delegados Vivo y Activo, con debate y participación. Es una suma de voluntades. Por eso es una invitación a que nos acompañes, toda aventura tiene el sabor de la experiencia por sobre cualquier resultado y sabemos que, podrás disfrutar tanto el momento como los logros.
Contacto con el Grupo:
Nicanor: 0280-15-468-9833
Cesar: 0280-15-463-2600
Ramiro: 0280-15-425-8429
Sara: 0280-15-466-9049
Norma: 0280-15-469-5583
Pablo: 0280-15-469-6401
Coordinación de Campaña Virtual en Internet:
Raúl: 0280 4429973 Red RADAR

3 CLAVE: TEXTO e IMAGEN COMBINADOS (FACTOR MOTIVACIONAL: DEBILIDAD)

(SE TRABAJO EN FOROS, GRUPOS, PAGINAS Y TWITTER)

 

ESCIERTO

SOMOS NADIE.

Es cierto, somos nadie, somos Vos.

Gastamos los pocos pesos que a duras penas juntamos para hacer un poco de ruido, de campaña y la Gente respondió. La Gente responde porque abordamos un tema que comienza a serle interesante e inquietante, el tema de la energía eléctrica, del agua potable, de las cloacas. Pero, así como se plantea la inquietud, la determinación y la responsabilidad de participar de nuestro lado, la avalancha de preguntas nos tapa en la página en internet…. ¿Y QUIENES SON USTEDES?

¿QUIEN LOS CONOCE?

Dramático planteo. Contundente. Es cierto, somos nadie?.

Arbeletche, Alesanco, Collinao, Cuevas, Weber, Robles, Allende, Perez, Pino, o Nicanor, Raúl, Néstor, Sara, Norma, Horacio, Pablo, Alberto, Ramiro o quien más sea.. TRELEW tiene 140.000 habitantes, la Cooperativa 32.600 familias asociadas. No somos famosos por salir en policiales, ni en escándalos de la farándula, ni en guerras descalificadoras en la arena y los medios políticos. No somos tapa ni noticia.

Apenas somos, simples empleados, o jóvenes contadores, o jóvenes licenciados en administración de empresas, o pequeños comerciantes, o dirigentes de jubilados o miembros de alguna ONG, o somos médicos o carpinteros, o maestros o algún abogado, o vecinos, gente común, y en esto a los casi 530 del grupo nos une la idea de cooperativismo en serio, de ciudadano más que le inspira la idea de refundar la Cooperativa de volver a los viejos tiempos de sus fundadores y hacerla confiable. Por ahí, Pensamos Como Vos, tal vez, no somos nadie. Pero estamos. Le ponemos el pecho a las balas.

No podemos prometerte que vas a ver nuestras caras a cada rato en un spot de televisión, ni en avisos del diario, ni nos vas a poder escuchar a cada rato en un reportaje en la radio. No tenemos como. Apenas, esta modesta página en internet donde cómo podemos y cuando podemos vamos tirando ideas, información, ganas y esperanza, una que otra foto y un pequeño reportaje.

Hacemos lo que podemos.

Dependemos de Vos y de tu buena voluntad por querer informarte, o por sumarte y acompañar la lucha. Lo hacemos con austeridad y moderación, la misma austeridad y moderación con que nos proponemos gestionar y administrar los dineros de los socios de la Cooperativa, los servicios de los Usuarios, las relaciones con los trabajadores de la Empresa Social Solidaria más grande de la Ciudad. Pero ojo, también con Ideas, Sueños y Actitud Emprendedora. Con vocación de revertir el vaciamiento de una gran cooperativa para transformarla en una herramienta de mejor calidad de vida para todos. Para Vos, o sea, para nadie. Para Juan o para María, para Pedro o para Lucia. Que son parte de TRELEW, que son parte de la Cooperativa y que, déjanos ser sinceros, son parte tanto del problema como de la solución.

MIL GRACIAS POR COMPARTIR TU TIEMPO CON NOSOTROS.

MIL GRACIAS POR RAZONAR CON NOSOTROS, PERO, MIL GRACIAS TAMBIÉN, POR SENTIR COMO NOSOTROS, QUE A VECES LOS MILAGROS HACEN QUE NADIE, DEJE DE SERLO PARA PODER LIDERAR UN CAMBIO, GESTIONAR VALORES Y ADMINISTRAR PRINCIPIOS. Después de todo, créanos, vale la pena el esfuerzo.

HACIA UNA EXPERIMENTACIÓN DE LA TERNURA EN 3 PIEZAS

Diapositiva5

Diapositiva6

Diapositiva7

Está programada para publicar automática cada tres días y medir.

HOY

EN EL FORO INTERNO DEL GRUPO Y EQUIPO. EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN PREMIANDO EL ESFUERZO:

SEDE

PEQUEÑO CHISME de ULTIMO MOMENTO...

De golpe se descompuso el tiempo en ‪#‎TRELEW‬ y nadie sabe por que? Pero un pajarito indiscreto nos aclara el tema de la lluvia y todo lo demás. Es que, "los muchachos" se arremangaron y están acondicionando local para abrir la sede de la Agrupación Azul y Blanca, unos barren, otros martillan, otros que pintan y otros están organizando banner en vinilo para un stand en el pasaje "La Floridita" con folletos alusivos a las elecciones en la Cooperativa. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE ES EL OBJETIVO. Que la Gente vaya a votar, nos comenta Nicanor Arbeletche , también estamos organizando un mate bingo para juntar fondos y hacer algo de radio.
El joven y flamante conductor de esta batalladora lista de cooperativistas que se anima a proclamar la idea de REFUNDARLA y volver a los buenos tiempos de la solidaridad, el compromiso y la ética ciudadana, acaba de tener dos reportajes importantes en estaciones de radios FM comunitarias como la FM TRELEW Y LA FM CHUBUT y el entusiasmo crece, comenta, porque se acercan ex delegados que ven el valor de la propuesta de avanzar en un sistema parlamentario que ponga en valor al cuerpo de delegados como sistema de co gestión de la Empresa Social. Por otro lado, explica, estamos en la recta final y aunque con malas artes la actual conducción no transparenta las cosas ni publica fecha y cronograma electoral para embarrar la cancha, la Gente comienza a interesarse en la pagina de redes sociales como en facebook la de Agrupación Cooperativa Trelew y este grupo. Miembros de Ongs y ahora importantes sindicatos y mutuales han ofrecido espontáneamente su apoyo, esto nos obliga a redoblar esfuerzos y la inauguración de la sede en el centro es un paso que tenemos que dar, concluye.
Queremos que los socios puedan tener un lugar cara a cara con quienes desde sus competencias profesionales están dispuestos a competir en elecciones para encauzar el rumbo. Somos Gente Joven no muy conocida para una ciudad tan grande, pero, con esfuerzo y colaboración podremos salir adelante. Para nosotros, la elección tiene fecha: Es a mas tardar el 15 de Febrero, no mas allá. Todos los tiempos y plazos legales hace rato están vencidos y las urgencias económicas como las soluciones de la Cooperativa no pueden esperar mas.

Diapositiva2

DESEO, APETITO Y GANAS!