La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

lunes, 16 de septiembre de 2013

COMUNICACIÓN: El juego que viene...

En la primera etapa, convencional, de este blog, utilizamos la abstracción simple, ahora veremos como desarrollar el sistema de ideogramas complejos, base de la interacción personal del futuro...

DESIDIA_00087

AUTORRETRATO

(Desarrollado durante el 2011)

La diferencia distintiva entre un pictograma y un ideograma se encuentra en las mismas palabras. Un pictograma utiliza una imagen de un objeto y un ideograma utiliza un símbolo hecho de formas geométricas para representar una idea. Pictograma, imagen. Ideograma, idea.

AGRANDAR_00045

LA MENTE COMPLEJA DE LA IMAGINACIÓN CREATIVA

(La estructura del mándala y los círculos de efectividad en la pirámide.)

Pero, que es un ideograma simple?

VEAMOS QUE DICE LA WILKIPEDIA

Un ideograma es un icono, imagen convencional o símbolo, que representa un ser, relación abstracta o ideas, pero no palabras o frases que los signifiquen, aunque en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas.1 El concepto de ideograma hace referencia a una imagen o símbolo convencional que sirve para representar un ser o una idea sin necesidad de apelar a palabras o a frases que lo expliquen. En ciertas lenguas, además, el ideograma simboliza una palabra o morfema pero no representa de modo gráfico a cada una de sus sílabas o fonemas.

Como ejemplos de escrituras donde hay una fuerte presencia de ideogramas pueden citarse el sistema nsibidi (una alternativa de escritura muy popular en el sur de Nigeria), el japonés y el chino. Además, a fin de aportar datos interesantes sobre los ideogramas, puede decirse que éstos le han servido a los egipcios y a los mayas para desarrollar la escritura jeroglífica.

En la actualidad, los ideogramas adquieren especial relevancia en países como Japón, donde desde 1995 se suele organizar un concurso nacional de carácter anual para identificar al kanji (ideograma japonés) más popular del año. En esta oportunidad, según los datos que se dieron a conocer, el ideograma más votado de 2011 resultó ser el de kizuna (entendido como ‘vínculo’). Detrás quedaron los ideogramas de sai (‘desgracia’), shin (‘terremoto’), nami (‘ola’) y jo (‘ayuda’). En 2010, como consecuencia de la ola de calor que afectó al país asiático, el kanji ganador resultó ser el ideograma que representa a sho (‘calor’).

En el resto del mundo, los ideogramas son utilizados con frecuencia por motivos artísticos, ya que se los utiliza para embellecer objetos decorativos (tales como jarrones, marcos, alfombras, etc.) y/o como diseños originales para tatuajes.

Las escrituras ideográmicas son raras, siendo lo más común que los ideogramas se combinen con otro tipo de logogramas que no representan directamente ideas o conceptos. Las escrituras que usan algunos ideogramas como la jeroglífica egipcia, la sumeria o la china, rápidamente empezaron a usar el mismo signo para grupos de ideas semánticamente relacionadas o para palabras con un sonido similar pero para las cuales era más difícil crear un pictograma realista del concepto.

Esos hechos hacen que muchas de estas escrituras evolucionaran hacia principios de representación mixtos que dejaban de ser estrictamente ideográmicos. Los ideogramas suelen formarse por la combinación de pictogramas, caracteres que indican una idea mediante su representación gráfica. Ambas están muy ligadas históricamente, aunque los Ideogramas son posteriores.

En ciertas escrituras, como la china, la japonesa, en su momento la náhuatl o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas.

Por ejemplo, en la escritura china el pictograma 人 (pronunciado rén) significa persona y es una representación deformada del perfil de un hombre. Basándose en esto, el ideograma 囚 (qiú) representa a una persona dentro de un recuadro, y significa "prisionero". Otros ejemplos parecidos son 木 (mù), que significa árbol, ya que representa la forma de uno, y 林 (lín) donde se dibujan dos árboles, lo cual se interpreta en castellano como "bosque".

Diapositiva6

EL IDEOGRAMA COMPLEJO + LA TÉCNICA BORGIANA

IDEOGRAMAS II

LAS REGLAS DE LA PERCEPCIÓN Y LA COMPRENSIÓN SON SIMPLES, PERO, EL ASPECTO LÚDICO DE LAS COMUNICACIONES EN INTERNET, SON UN JUEGO COMPLEJO DONDE INTERVIENEN EN FORMA GLOBAL, DISTINTAS PERCEPCIONES DE LA MISMA COSA U OBJETO.

censura 

EL JUEGO DE COMENZAR DE CERO

curacion-de-contenidos

(Infografía compartida por SER 2.0 en Facebook)

EL JUEGO LO HACE COMPLEJO

jugadores

LO QUE VIENE EN ESTE BLOG. A PARTIR DE AHORA

AGENDACOORDINACION

Diapositiva1GH

APUESTA:

SI TIENE ALGO QUE DECIR O HACER, HÁGALO DESDE TRELEW.

TRELEW ES EL OMBLIGO DEL MUNDO

Diapositiva1

Diapositiva5

Diapositiva52

Diapositiva50

clip0724-001

Diapositiva2

RECURSOS DE PRODUCCIÓN:

unMillon

FICHAS DISPONIBLES

Diapositiva2GH

noterosENtrelew

REFUERZOS

Diapositiva5

UNA PEQUEÑA PISTA PARA IMAGINAR EL MAPA DE RUTA QUE VIENE

philivey8th

LA BASE DEL JUEGO ES: “Si tiene algo importante para decir o hacer, hágalo en Trelew. Será el Ombligo del Mundo de ahora en mas.

La Mesa de Juego

EXPOTRELEWVIRTUAL

EL IDEOGRAMA COMPLEJO COMO PROTOTIPO VIRTUAL DE POSICIONARSE, ADQUIRIR VISIBILIDAD Y ESTABLECER EL CANAL ADECUADO DE COMUNICACIÓN POR AFINIDAD Y SINCRONÍA CON EL PUBLICO POTENCIAL.

incubados

Diapositiva3_thumb[2]

A MOVER LAS FICHAS AHORA.

-.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hace Tu comentario de Buena Onda!