Pensar en Grande.
El Gran Animador a través de los Años
PERO, QUE ES EL TELETON?
EL ORIGEN DE LA TELETON OBRA DE RC PROVIDENCIA
DISCURSO
SEÑOR ERNESTO ROSENFELD LUSTBADER
ROTARY CLUB DE SANTIAGO
La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado es una obra rotaria que nació en 1947 en el Hospital Luis Calvo Mackenna, donde se reunieron Médicos, Educadoras y Damas Voluntarias con la inquietud de ayudar de manera más efectiva a los niños discapacitados del país; debido a que en ese entonces en Chile estos pacientes no contaban con atención especializada. Así nació esta Institución, firmándose el Acta de Fundación el 14 de agosto de 1947.
También en esa fecha, el Rotary Club de Santiago fundó el Rotary Club de Providencia; destacándose la participación del Past President Don Ramón Eyzaguirre quien motivó la integración de destacados personeros de la comuna de Providencia, el Alcalde Dr. Ventura Junca, el Presiente de la Cruz Roja General Dn. Guillermo Novoa, los Sres. Manuel Rodríguez, Dr. Helmut Jaeger L., Sr. Mario González Valdés, Sr. Carlos Hammersley, y el que habla, etc.
El Rotary Club de Providencia, en su primera sesión, destacó la urgente necesidad de ir en ayuda de los menores minusválidos que atendía la Sociedad recientemente fundada; lo que motivó a que la mayoría de los Rotarios se incorporan como socios activos de esta Institución.
Es importante mencionar que las constantes visitas a nuestro Club del Past Gobernador, Dr. Alejandro Garretón, del Dr. Ruperto Vargas Molinare y Don. Tobias Barros Ortíz y sus interesantes charlas, nos impregnaron de los ideales del Rotary.
El primer Presidente y Fundador de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado fue el Dr. Carlos Urrutia y su Vice Presidente el Dr. Helmut Jaeger Lunecke; este último en su calidad de rotario dio a conocer la labor que realizaba la Sociedad y su loable ayuda en beneficio de los discapacitados. Es así como el primer Directorio de esta Institución estuvo integrado, en su mayoría, por miembros del Rotary Club de Providencia. De este modo podemos señalar que casi el 90% de los Presidentes de la Sociedad han sido Rotarios: Dr. Helmut Jaeger, Sr. Alberto Vergara, Dr. José Perroni, Sra. Inés Tolkin y el que habla por varios años.
Gracias a la colaboración de las Damas Voluntarias del Rotary Club de Providencia, del Ministerio de Educación, aportes del Ministerio de Hacienda y de las Ilustres Municipalidades de Santiago y de Providencia, fue posible arrendar un inmueble en calle Génova para el funcionamiento de la Escuela Especial dirigida por la Sra. Olga Romero; así como la contratación de médicos, kinesiólogos y otros profesionales.
Es necesario hacer mención que, gracias a que los miembros del Rotary Club de Providencia hicieron promoción en otros clubes rotarios sobre la urgente necesidad de ir en ayuda de la Sociedad Pro ayuda del Niño Lisiado, fue posible la realización de una colecta en beneficio de los menores minusválidos con la participación de la mayoría de los Rotary Club de Chile.
Esta colecta estuvo a cargo del General ® Ernesto Medina Parker ayudado por el Sr. Carlos Gacitúa Aguilera, ambos miembros del Rotary.
En ese entonces, por intermedio de la Presidente de las Damas Voluntarias del Rotary Club de Providencia Sra. Inés Tonkin de González, fue posible convencer al Congreso Nacional la necesidad de un sorteo anual de la Polla Chilena de Beneficencia a beneficio de esta Institución, gracias a lo cual se pudo adquirir una casa en la calle Huérfanos, que fue destinada a la atención médica y rehabilitadora, quedando la Escuela Especial en calle Génova. El motivo de esta separación fue la aparición de las epidemias de poliomielitis, enfermedad contagiosa que en ese entonces dejaba secuelas invalidantes a un gran número de niños, los cuales debían ser atendidos en Hospitales públicos, para posteriormente ser derivados a la Sociedad con el propósito de aliviar las terribles secuelas de esta enfermedad tan cruel.
Con la aparición de la vacuna contra la poliomielitis, esta Institución pudo atender a menores con otras patologías tan complejas como la anterior.
Gracias al dinero obtenido del Sorteo de la Polla Chilena de Beneficencia, la Sociedad pudo donar aparatos ortopédicos, efectuar cirugías a pacientes y trasladar a los pacientes desde y hacia sus domicilios.
Es importante mencionar que en todos los eventos, inauguraciones y reuniones de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado se contó con el apoyo de destacadas personalidades del ámbito social, teniendo el honor de contar con la presencia del Presidente de la República Dn Gabriel González Videla y su Sra. Mity Markmann, quien aceptó ser socia honoraria de la Institución.
En el año 1952 las Damas Voluntarias del Rotary Club de Santiago donaron una ambulancia para el transporte de los niños, de gran ayuda para la Sociedad; hasta esa fecha el traslado lo habían efectuado las mismas Damas Voluntarias en sus propios vehículos particulares.
También ellas organizaron desfiles de moda, té canastas y otros eventos sociales con el objeto de reunir fondos para el funcionamiento del centro de rehabilitación.
En ese entonces la esposa del Presidente de Alemania, Sra. Lübeke, visitó las dependencias de la Sociedad e hizo posible que la Institución alemana Misereor donara un vehículo para el transporte de los pacientes de la Institución. Tanto el pueblo alemán a través de su Embajada como Instituciones particulares siguen hasta hoy colaborando con la Sociedad.
Debido a la postguerra, no era posible importar vehículos nuevos. Sin embargo los representantes de las firmas automotrices los vendían a las Embajadas y otros representantes internacionales.
El costo de importación de estos vehículos era el normal pero en el mercado tanto los nuevos como los de segunda mano, tenían un costo más elevado.
Impuestos Internos permitía su importación para ser usados en demostración, siempre y cuando los vehículos se vendieran en el mercado y el beneficio de estos dos valores tan distintos se entregara a una institución de beneficencia.
Es así como uno de ellos eligió a la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado para ser la beneficiaria de esta diferencia en dinero, lo que le permitió la compra del inmueble ubicado en calle Brasil destinado a talleres laborales e internado.
En el Rotary Club de Providencia también participaba un miembro que fue fundamental en nuestra Institución, como Secretario, y quien era Ministro Plenipotenciario de Dinamarca en Chile, Christian Plaetner-Moller, se interesó mucho en la labor que el Rotary y la Sociedad estaban realizando con los niños discapacitados por lo que convidó al Presidente del Directorio de ese tiempo el Dr. José Perroni, y al que habla a Dinamarca para ver lo que allá se hacía por los discapacitados.
A raíz de esta visita se consiguió que el Gobierno de Dinamarca enviara a unos cineastas a Chile para filmar la labor de la Sociedad. Durante la siguiente Navidad se vendieron en Dinamarca unos calendarios que mostraban la labor e incluían citas de Hans Christian Andersen y que tuvieron un éxito extraordinario. Debido a esta venta y la intervención de Dinamarca pudimos instalar un taller ortopédico con materiales y maquinarias que nos donaron de ese país. El protesista Jefe del Hospital de Copenhague fue enviado especialmente a Chile a enseñarnos cómo usar las nuevas máquinas.
En el año 1976 existían solo tres canales de televisión: Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, Canal 7 de Televisión Nacional y Canal 11 de la Universidad de Chile. La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado fue invitada a participar del programa “Dingolondango” que transmitía el canal 7 de Televisión nacional de Chile. En dicho programa debía la Institución invitada cumplir una serie de pruebas; una de las cuales fue reunir a los miembros el seleccionado de futbol del año 1962, una segunda prueba fue conseguir la presencia del Sr. Mario Kreutzberger en dicho canal. Después de sortear una serie de dificultades se logró la presencia del Sr. Kreutzberger y por ello la Sociedad ganó un galvano llamado el Copihue de Oro, además de un cheque que le hiciera entrega el propio Sr. Kreutzberger y otro del Canal 7.
Mario Kreutzberger visitó nuestro centro de Huérfanos y quedó impresionado con la obra de la Institución y luego de un viaje a los Estados Unidos nos invitó a su casa. Ahí nos confidenció que él sentía que a través de la televisión había logrado mucho, especialmente el apoyo de la ciudadanía y que quería devolver ese cariño recibido del pueblo chileno a raíz de su programa Sábados Gigantes. Nos ofreció hacer un programa de televisión para favorecer a la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado con el objetivo de juntar un millón de dólares.
En la reunión de Directorio en la que se presentó esta proposición también estuvieron presentes integrantes del Rotary Club de Providencia. Después de un largo análisis se decidió aceptar la propuesta de Don Mario Kreutzberger con el propósito de construir un centro más adecuado que el de Huérfanos con los prometido de un millón de dólares más el dinero que podíamos juntar mediante colectas y donaciones de clubes rotarios, podríamos construir un centro más apropiado.
La primera Teletón se realizó en Diciembre de 1978 y en ella colaboraron prácticamente todos los medios de comunicación y artistas de Chile. Todo el país se unió para ayudar a los niños discapacitados y se logró juntar aproximadamente tres millones de dólares lo que fue sin duda extraordinario.
Gracias a Don Mario Kreutzbeger y los Rotary Clubes de todo Chile, quienes también aportaron, se pudo construir el primer centro que está ubicado en Alameda Bernardo O´Higgins.
Hoy la Sociedad está a punto de cumplir 50 años de vida y esto no estaría por suceder sino gracias a los Rotary Clubes que nos ayudaron a lo largo de este camino y que ha permitido que la Sociedad otorgue rehabilitación a pacientes que de lo contrario no la tendrían en el sistema de salud estatal.
La Institución cuenta a la fecha con seis centros de rehabilitación infantil ubicados en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt y, está por comenzar la construcción de un Centro de Captación en Iquique y tiene en proyecto dos centros periféricos en Santiago.
La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado ha entregado 7.000 sillas de ruedas y un gran número de aparatos ortopédicos; otorga gran cantidad de atenciones médicas, intervenciones quirúrgicas y complejas de urodinamia y de columna, cirugías reparadoras de escaras para pacientes lesionados medulares y numerosas alternativas de tratamientos para pacientes.
La Sociedad otorga además becas de fisiatría a médicos cirujanos con vocación de servicio en la atención de los menores discapacitados; e imparte docencia como elemento formador de la rehabilitación infantil a profesionales médicos, kinesiólogos, terapeutas, enfermeras y otros.
En el caso de los pacientes lesionados medulares, la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado es la única institución que presta atención especializada; junto a la Mutual de Seguridad que lo hace única y exclusivamente a los accidentados adultos por trabajo.
Nuestra Institución ha instaurado programas específicos como por ejemplo programa de alimentación complementaria. Programa de atención domiciliaria, actividades recreativo-deportivas y rehabilitación laboral; y ha sido gestor en la integración de la familia como un agente rehabilitador importante.
Gracias a DIOS también contamos con la ayuda de otro grupo de rotarios extranjeros, a quienes aprovecho de agradecer en esta oportunidad.
El Rotary Club de la Haya que siempre está presente para ayudar a otros países especialmente a Africa, presentó un concierto de música de cámara en la Embajada de Suecia de esta ciudad. En la portada del programa aparecía un niño que es atendido en nuestro Instituto y adentro una reseña histórica de lo que realiza la Sociedad. Gracias a este concierto se pudo recolectar fondos para enviar a chile.
Como ustedes han podido escuchar, la historia de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado y del Rotary están ligadas en el tiempo. Sino hubiese sido por el Rotary, esta Institución probablemente no existiría. Rotary fue el único puntal durante casi 30 años anteriores a la magnífica obra que hoy es la Teletón y a su gestor Mario Kreutzberger.
No porque seamos grandes podemos prescindir de su ayuda. Esperamos seguir juntos los próximos 50 años.
NUESTRO APRENDIZAJE, VER PARA CONOCER, HACER PARA APRENDER
Una gran oportunidad para valorar tanto los procesos de comunicación como la importancia de la solidaridad y del voluntariado profesional en la concreción de grandes objetivos.
VIDEO UNO
TRABAJO PRACTICO
Logística, Medios Intervinientes, Sistemas de flujo de dinero para donaciones, elementos motivadores, tecnología, aprovechamiento de las redes sociales, prevención de emergencias, actores directos, actores indirectos, facilitadores, apelaciones, recurso humano, recurso tiempo, presupuesto estimativo de producción.
VIDEO DOS
TRABAJO PRACTICO
Evaluación de los resultados, experiencias de investigación sobre el evento, aspectos replicables, aspectos innovativos. Evaluación del Impacto 2012
Y COMO LOS BLOGS PUEDEN COLABORAR?
ResponderEliminarTeleton Chile @Teleton
Computo final: $ 25.445.520.245 ¡Gracias Chile, nos encontraremos de nuevo en 2014!
Abrir
Teleton Chile @Teleton
Y Luis Fonsi pondrá fin a las presentaciones musicales de la #Teleton2012
EN URUGUAY
FLORENCIA LEPRE TWITTERA
Teletón 2012 - Sumate, Contigo es Posible
Compartido por
Florencia Lepre
Teletón Uruguay @teletonuruguay
La cifra FINAL de la 10ma edición de la #TeletonUruguay es de... $ 92.738.425 :)
Top Tweet
Francisco Ramírez @fj_ramirez
@teletonuruguay @EugenioFigueroa Felicitaciones por la iniciativa! Superaron casi en 10 millones la meta propuesta. Acá en Chile aún falta.
Abrir
Subrayado @Subrayado
Si te lo perdiste o querés revivirlo, así fue el final de #TeletónUruguay, que superó su meta y recaudó $92.738.425. http://bit.ly/Sy7rvt
Abrir
La Teletón superó su meta una vez más y recaudó $92.738.425Una vez más la solidaridad de la gente y la colaboración de las empresas permitirán atender y brindar una mejor calidad de vida a miles de niños uruguayos.
ResponderEliminarEste viernes 30 de noviembre y sábado 1º de diciembre se realizó la décima edición de la Teletón en Uruguay y una vez más el resultado fue exitoso. La meta, que estaba en $84.814.045, fue superada y se alcanzaron los $92.738.425.
Dada esta recaudación, en 2013 no sólo se podrá mantener la atención a los miles de niños que ya concurren a la Fundación, sino que también se podrán ampliar los servicios.
Con el dinero recaudado se podrá mantener durante todo el año próximo la atención en el Centro de Montevideo, que cumple 6 años, y en el de Fray Bentos, que fue inaugurado en marzo de este año.
A medida que la fundación fue creciendo en el país, la sociedad ha tomado conciencia de la discapacidad como problema social y ha comprendido que rehabilitar implica el compromiso de todos: no se limita al esfuerzo de los niños.