CRISIS: La curiosidad como herramienta de gestión creativa.
EN TIEMPOS DE CRISIS, EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO ES CLAVE, Y PARA ELLO, EL TIPO DE ENFOQUE ES CRUCIAL PARA TOMAR MEDIDAS, ES CUESTIÒN DE CAMBIAR EL COLOR DE LAS LENTES Y ESTIMULAR LA CREATIVIDAD.
“La vida es fascinante: Solo hay que mirarla a través de los lentes correctos.”
(A. DUMAS)
Basado en una idea de reunir una selección a mi gusto sobre la temática: empleo, desempleo y humor productivo, uno de los posteos publicados, amenaza quitarme el sueño.
Las claves temáticas en tiempos actuales, marcan la diferencia, y esto se revela en el posicionamiento que algunos posteos alcanzan en el mundo globalizado y en crisis. Uno de ellos, ha desatado una interesante escalada hacia el TOP ranking del blog. Lo curioso, es en que países impacta el tema y con que dinámica se afirman las tendencias. Nos proponemos hacer un seguimiento especial de la nota, que, en términos de efectividad viene incrementando su performance en seguidores de twitter, correos y reportes, repliques y colaboraciones sobre el tema.
Coloreando el mapa.
CRISIS, EMPLEO Y DESEMPLEO Y BUEN HUMOR PRODUCTIVO.
CONTENIDOS
Impacto en aumento, medido hoy a las 9.30 hs.
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Cantidad de seguidores activos según lugar de residencia.
Estados Unidos 97
Argentina 83
Colombia 59
México 39
Alemania 37
Rusia 35
Perú 18
España 16
Guatemala 11
Chile 9
ESTRATEGIA UTILIZADA
Determinadas palabras clave van construyendo un embudo en los buscadores de Internet que desembocan en determinados sitios y blogs. En nuestro caso, “comunicación”, “negociación y ventas”, “habilidades gerenciales”, “construcción de imagen”, “eventos” y “buen humor productivo” asociados a una red de autoempleo tejen una red de intereses afines que vale la pena explorar con curiosidad. De manera tal que, atento a cambios sustanciales vistos en la composición del segmento de lectores del blog con una tendencia a expandirse fronteras afuera de Argentina, me propuse averiguar, que está pasando? Ayudado por la magnifica herramienta que disponen los servicios para bloggers que nos permiten estudiar desde donde se conectan los lectores, frecuencia, horarios, etc.
De manera que ayer, conversando con Carlos nos zambullimos en el mapa, ampliamos y tomamos nota de cada localidad y luego, iniciamos una búsqueda de información actualizada (que recién comienza) sobre los aspectos en común de ciudades de países tan distintos como Rusia, Alemania, EE.UU. Guatemala y España por nombrar algunos y sin dejar de lado el nuestro, basto y diverso por cierto donde no es lo mismo Paraná, que Choele Choel o Rosario por decir algunos, que afinidad circunstancial los une al tema? Que inquietud en común?... Se van a sorprender cuando comencemos a desarrollar y publicar estos resultados en los próximos meses, esto es la magia de Internet y la magia de ser curioso, metódicamente curioso para generar ideas nuevas que alimenten la sostenibilidad del blog.
LA FRASE DE LA SEMANA
Mantengan el sentido del humor en todo lo que hagan. Cuando sientan que están demasiado absortos en el sueño de su vida, vean una película divertida o vean los eventos de su vida desde una perspectiva cómica.
(MAESTRO ORIENTAL de ZETA)
GRACIAS POR LAS COLABORACIONES, ENLACES Y VIDEOS O FIGURAS
@calafate
Nunca antes habíamos podido comparar el dinamismo de absolutamente ningún ciclo histórico, con el constante movimiento que se produce en el universo… nunca antes de la red claro está.
ResponderEliminarInternet y el tránsito por sus distintas etapas nos lleva a un replanteamiento permanente de nuestra existencia, que nos permite darnos cuenta del tipo de seres humanos, también sociales, también 2.0, en el que nos estamos transformando.
Las marcas, las empresas, los negocios, son parte activa y esencial de ésta nueva civilización que conformamos los que transitamos por los negocios online, tanto es así que es la primera vez en la historia del marketing y la publicidad, que las empresas tienen acceso a cantidades ilimitadas de clientes potenciales… obviamente no quieren mantenerse al margen de las oportunidades que subyacen tras un modelo de negocios con tanto potencial.
Ahora bien… alejándonos ligeramente de los brillos que rodean al Social Media, nos daremos cuenta que una de las primeras razones de fracaso en un modelo tan eficiente, de fácil acceso e intuitivo, como el actual, la radica en el deslumbramiento y en la pérdida de conciencia con la realidad; las estrategias de marketing actuales cuentan con los social media como herramienta, sin embargo, no sustituyen a las distintas estrategias que se deben implementar para llegar a un número cada vez mayor de consumidores comprometidos con las marcas.
Las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, son potentes generadores de influencias, lo que deriva en una competencia feroz por estar cada vez más presente, por contar cada vez con más seguidores y por ocupar un lugar cada vez mayor en el punto neurálgico de la calidad requerido por el nuevo modelo.
La disyuntiva Facebook vs. Twitter o el estudio permanente de las diferencias entre ambas con el fin de adoptar estrategias específicas tendentes a lograr un modelo cada vez más eficiente, debe realizarse partiendo del análisis de algunas variables.
¿Cuál de las dos redes sociales es más efectiva para acceder al público objetivo?, ¿Cuál es el ROI asociado a las distintas acciones implementadas en Facebook y Twitter y cuál es más efectivo? y por último, ¿es realmente cierto que Facebook cuente con mayor efectividad para las marcas?
Existe un error de base y muy común en el momento actual centrado en la no identificación de una de las principales diferencias entre ambas plataformas; mientras Facebook es una red social basada en la promoción de las marcas, Twitter es una red social basada en la promoción de los contenidos a través de su difusión y viralidad ilimitada.
Partiendo de ésta diferencia básica, podemos confirmar que si bien son plataformas distintas en cuanto a los intereses finales, ambas han sido determinantes para acabar con paradigmas obsoletos asociados al orden social.
Mientras el peso específico de Twitter radica en la calidad de los seguidores, el peso específico de Facebook radica en las relaciones que se establecen. Ambas redes sociales son totalmente complementarias y están pensadas para lograr un objetivo final; acceder a potenciales clientes y mantener la fidelidad de los clientes consolidados.
En Facebook, son las relaciones las que cuentan mientras que Twitter al ser una plataforma en la que son los usuarios los que deciden el tipo de información que quieren compartir, es más una red social que establece las nuevas tendencias de la información global.
Los resultados obtenidos y circunscritos al mantenimiento de un flujo constante de nueva información, se diferencian en las distintas estrategias que requieren ambas rede sociales.
(CONTINUA)
CONTINUACION
ResponderEliminarTwitter es un medio de comunicación, mientras que Facebook es un red social, diferentes claramente pero… desgranemos el concepto, desgranemos las diferencias esenciales entre el aspecto social y la información.
Este concepto es muy reciente, las redes sociales basadas en la transmisión de información se perfilan como plataformas indispensables para la optimización de la distribución y el consumo, mientras que en Facebook lo que importa es el entramado social, aquello que una vez identificadas las necesidades logra su satisfacción a través de la unión de las personas.
Y más allá de la naturaleza intrínseca de Facebook y Twitter, existen diferencias radicales entre ambas de cuyo análisis se puede concluir el punto en el que convergen y se complementan, dando como resultado uno de los modelos productivos más eficientes de la historia de la humanidad.
En términos de seguimiento y popularidad Facebook aventaja a Twitter.
En relación al tipo de información que se comparte, Facebook es más social permitiendo y valorando la exposición de aspectos relacionados con las emociones y la vertiente más personal de los usuarios, mientras que Twitter es un medio de comunicación en sí mismo, donde se comparten hechos y noticias más centrados en el aspecto profesional que en el personal.
En relación al público objetivo, Twitter cuenta con un público más homogéneo, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y vinculados a la creatividad, las comunicaciones y las tecnologías de la información.
En Facebook el público es más heterogéneo, no sólo en los rangos de edad, sino también en las necesidades e intereses expuestos.
Si analizamos el aspecto visual de ambas, seguro estaremos de acuerdo que Twitter – a pesar de contar con una utilización sencilla-resulta menos intuitivo que Facebook, si bien es sólo una primera impresión ya que ambas son sencillas y altamente dinámicas.
En términos de ocio, Facebook es mucho más lúdico que Twitter; juegos, test y aplicaciones más centradas en el ocio, inexistentes en la red basada en el microblogging
Para finalizar, un aspecto de gran relevancia, la privacidad… Facebook ha avanzado mucho separándose de Twitter en los últimos tiempos, específicamente con la implantación de nuevas opciones que dejan en manos de los usuarios el tipo de información personal que se muestra públicamente, un aspecto que Twitter no ha desarrollado totalmente.
Grandes diferencias para explicar por qué el aspecto social y la información, no pueden caminar por separado, somos sociedades y no es sino a través de la unión entre los emocional y lo racional, no es sino a través del compromiso con la sociedad en la que estamos incluidos que lograremos la puesta en marcha de nuevas opciones, más productivas, más competitivas, de mayor calidad y óptima eficiencia.
Bueno, les tiro algunos nùmeros acerca de Twitter en la gestiòn, por ejemplo, de nuestro Diario Digital Automàtico que se genera con el contenido provisto por quienes sigo en esa red de contenidos.
ResponderEliminarPor ejemplo, la ediciòn de hoy, 6 me gusta (hasta ahora mediodia) 573 replicas en twitter, lo que significa una difusiòn exponencial tremenda, y 25 integraciones en Linkedin, la red profesional en que estamos registrados.
No es un dato menor el poder de transformaciòn que se esta operando y condicionando a los medios tradicionales es en franca y revolucionaria competencia con lo que se revierte el manejo discrecional y selectivo de las informaciones segun los intereses corporativos de los medios.