La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

martes, 17 de julio de 2012

AULA CERO: El Siglo XXI bajo la lupa.

MONDO CANE

La sensación de nada como sistema.

HOLOCRIS

LA PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Y SUS REDES:

La estructura de condicionar voluntades mediante nuevas necesidades.

CONSTRUCCION DEL CAOS Y EL MIEDO.

El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Con recurrencia el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, forma en la cual se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.1 El nihilismo se puede considerar también como una posición crítica tanto en lo social, en lo político como en lo cultural respecto a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que estas hacen parte del sentido impuesto de la vida negado por dicha corriente filosófica. El término Nihilista fue utilizado inicialmente por el ruso Ivan Turgenev en su novela Padres e hijos: "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe".

Nietzsche estructuró la conceptualización del término nihilismo; sin embargo, éste ya existía como corriente en la antigua Grecia2 representado por la Escuela cínica y en el escepticismo.3

Diapositiva4

El nihilismo hace una negación a todo lo que pretenda un sentido superior, objetivo o determinista de la existencia puesto que dichos elementos no tienen una explicación verificable , y por lo tanto son contrario a la explicación dialéctica de la Historia. En cambio, es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.

En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (También se les conoce como "activo" y "pasivo").

Diapositiva2

Una de las referencias más lejanas se encuentra en el filósofo sofista Gorgias quien afirmaba: "Nada existe, si algo existe no es cognoscible por el hombre; si fuese cognoscible, no sería comunicable" o en la actitud vital de su discípulo Diógenes de Sinope.4

La Escuela Cínica

Uno de los antecedentes históricos del nihilismo fue la Escuela Cínica fundada en Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. por Antístenes y cuyo mayor representante fue Diógenes de Sinope. Al igual que los nihilistas rusos de mediados del siglo XIX, los cínicos criticaban el orden y la moral de su época a través de sátiras contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia.

Antístenes fue discípulo de Gorgías hasta que decidió fundar su propia escuela filosófica. Lo hizo en un gimnasio en las afueras de Atenas llamado cinosarges, que quiere decir perro blanco. A sus seguidores les empezaron a llamar kínicos (perro en griego) ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros. Antístenes vivía según su propia ley, la que él mismo eligió para sí. Las leyes establecidas, las convenciones sociales no eran para este sabio, que como todos los cínicos despreciaba las normas, las instituciones, las costumbres y todo lo que representa una atadura para el hombre.

Diapositiva10

Diógenes de Sinope fue discípulo de Antístenes. Optó por llevar una vida austera y adoptó la indumentaria cínica, como su maestro. Desde sus comienzos en Atenas mostró un carácter apasionado. Pone en práctica de una manera radical las teorías de su maestro Antístenes. Lleva al extremo la libertad de palabra, su dedicación es criticar y denunciar todo aquello que limita al hombre, en particular las instituciones. Propone una nueva valoración frente a la valoración tradicional y se enfrenta constantemente a las normas sociales. Se considera cosmopolita, es decir, ciudadano del mundo, en cualquier parte se encuentra el cínico como en su casa y reconoce esto mismo en los demás, por tanto el mundo es de todos. La leyenda cuenta que se deshizo de todo lo que no era indispensable, incluso abandonó su escudilla cuando vio que un muchacho bebía agua en el hueco de las manos.

Crates de Tebas era un ciudadano adinerado y de buena posición social, que renunció a toda su fortuna para hacerse filósofo cínico. Fue discípulo de Diógenes y maestro de Zenón de Citio. Crates, a diferencia de su maestro, era un hombre amable y tranquilo, que le valió el sobrenombre de "el filántropo", así como el de "abrepuertas" porque la gente le llamaba a sus casas para pedirle consejo y charlar con él. Para Crates la filosofía le libera de su esclavitud externa, en cuanto a la familia, la propiedad o las costumbres sociales y le libera también de esclavitud interna, de sus opiniones, manteniendo su radical libertad individual.

Diapositiva16

El nihilismo tiene antecedentes muy antiguos y se encuentra ya en algunos textos filosóficos hebreos, como el Eclesiastés. Entre otros filósofos ecuménicos que han escrito sobre esta materia se incluye a Friedrich Nietzsche y a Martin Heidegger. Nietzsche describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de transcendidos. Nietzsche creía que el nihilismo es un resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monista. Buscó un idealismo pragmático en vez del idealismo cósmico de Schopenhauer.

Diapositiva1

Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor. El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:

  1. El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
  2. El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
  3. El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.

Esta es la base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e intuyendo la voluntad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos valores.

Diapositiva7

Nihilismo - Abandonando los Valores y el Conocimiento
El nihilismo deriva su nombre de la raíz latina nihil, que significa nada, aquello que no existe. Esta misma raíz se encuentra en el verbo "aniquilar" -- deshacer, destruir completamente. El Nihilismo es una creencia que:

  • Etiqueta todos los valores como inútiles, por lo tanto, nada puede ser conocido ni comunicado.
  • Se asocia sí misma con el pesimismo extremo y un escepticismo radical, sin ninguna lealtad.

El filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900), es a menudo más asociado con el nihilismo. En sus notas Will to Power [1883-1888], escribe: "Cada creencia, cada vez que se considera que algo es verdad, es necesariamente falso, porque simplemente no existe ningún mundo verdadero." Para Nietzche, no hay ningún objetivo, orden, ni estructura en el mundo, excepto aquel que le damos. El objetivo del nihilismo se manifiesta a sí mismo en varias perspectivas:

  • Nihilismo Epistemológico niega la posibilidad del conocimiento y la verdad, y esta ligado al escepticismo extremo.
  • Nihilismo Político defiende la previa destrucción de todos los órdenes políticos, sociales y religiosos como un prerrequisito para cualquier mejoramiento futuro.
  • Nihilismo Ético (nihilismo moral) rechaza la posibilidad de la moral absoluta y de los valores éticos. El bien y el mal son vagos, y los valores relacionados son simplemente el resultado de presiones sociales y emocionales.
  • Nihilismo Existencial, la visión más conocida, afirma que la vida no tiene ningún significado ni valor intrínseco.

Diapositiva9

Nihilismo - Un Mundo Sin Significado
El Macbeth de Shakespeare, resume elocuentemente la perspectiva existencial del nihilismo, desdeñando la vida:

¡Apágate, apágate, corta vela! La vida no es sino una sombra pasajera, un mal actor que se pavonea y que teme su hora sobre el escenario. Y luego no se escucha más, es un cuento contado por un idiota, lleno de sonidos y furia, sin ningún significado.

Las predicciones de los filósofos sobre el impacto del nihilismo en la sociedad son desalentadoras. El existencialista Albert Camus (1913-1960), etiquetó el nihilismo como el problema más alarmante del siglo XX. En su ensayo: The Rebel1 pinta un dibujo aterrador de "cómo el colapso metafísico a menudo termina en la total negación y en la victoria del nihilismo, caracterizada por un profundo odio, destrucción patológica, e incalculable muerte." El Nihilismo: Its Origin and Nature, with a Christian Answer2 de Helmut Thielicke, advierte: "El nihilismo tiene, a saber, literalmente una sola verdad que decir, que al final la nada prevalece, y que el mundo no tiene significado."

discursoYpoder

Nihilismo - Más Allá de la Nada
El nihilismo -- escoger creer en la nada--involucra un alto precio. Un individuo puede elegir el "sentir" en lugar de pensar, ejercer su "voluntad de poder" en lugar de orar, dar gracias, u obedecer a Dios. Después de una impresionante carrera en literatura y creatividad filosófica, Friedrich Nietzsche perdió todo control sobre sus facultades mentales. Al ver maltratar a un caballo, comenzó a sollozar incontrolablemente y colapsó en un estado catatónico. Nietsche murió el 25 de agosto de 1900, se le diagnosticó demencia total. Al decirle Sí a la "vida" pero No a Dios, el profeta del nihilismo perdió ambas.

Diapositiva5

Etiquetas de Technorati: ,,,

1 comentario:

  1. La teoría de la materia oscura nos pide aceptar la noción de que una sustancia misteriosa e invisible permea el cosmos y supera en una proporción de seis a uno la cantidad de materia ordinaria, esto es, estrellas, planetas y, en general, todo lo que vemos. Por extraña que parezca, la idea fue aceptada en los años 80 por la comunidad internacional astronómica y, hoy, goza de un estatus de vaca sagrada, especialmente después de que Nature anunciara el pasado 4 de julio la posible observación de filamentos del esqueleto de la materia oscura tendiendo un puente entre dos cúmulos galácticos.Pero supongamos que no es así y que este escurridizo elemento no existiera. Otros estudios arrojan respuestas que, aparte de ser provocativas, podrían propinar un buen revés al modelo establecido.

    "La ciencia no emerge en una forma cristalina y perfecta", afirma el cosmólogo de la Universidad de Princeton James Peebles. "A veces, uno tiene que sacar conclusiones a partir de información limitada. ¿Por qué todo lo que existe en el universo habría de ser visible? La materia oscura es una solución simple al problema".
    Una solución que el astrofísico Moti Milgrom, del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, no ha querido aceptar. En 1983, el primero de los herejes que ha negado la existencia de la materia oscura, decidió actualizar a Newton, modificando aspectos de sus leyes del movimiento de tal manera que estas pudieran ofrecer una solución a las curvas de rotación de estrellas y galaxias, sin tener que recurrir a la misteriosa sustancia. Su teoría se llama dinámica newtoniana modificada (MOND, por sus siglas en inglés). A diferencia de otras radicales alternativas a la física convencional, la teoría de Milgrom no ha flaqueado bajo el escrutinio científico. Ha sido atacada y ridiculizada, aunque todavía nadie ha podido refutarla.
    De la Revista Muy Interesante

    ResponderEliminar

Hace Tu comentario de Buena Onda!