Conciencia y Especulaciòn: La inflaciòn como caballo de Troya.
EL DEBATE POR LA ECONOMIA DE HOY, YA SE DIO HACE UN CIERTO TIEMPO...
La Tehuelche: INFLACION: CRISIS ECONOMICA? NO, CRISIS DE COMPORTAMIENTO! LA INFLACION NO ES UN CUENTO, PERO SE PUEDE CONTAR ASI... O ASÌ... PERO ...
Wolton_communiquer
ResponderEliminarEstamos en tiempos de comunicación. El periodismo se mezcla y en parte se confunde -ya sea por los modos, ya sea por los contenidos de lo ofrecido- con la ficción y con la propaganda o relaciones públicas o comunicación institucional, y con la publicidad.
Dice Dominique Wolton, viejo amigo de buenos debates, todo hay que decirlo, que hay dos grandes maneras de entender la comunicación (Informer n'est pas..., p. 25):
"(...) la primera, ampliamente dominante, que insiste sobre la performance de las técnicas, como progreso continuo de la comunicación, que se prolonga en favor de las industrias, el sector que más se expande en el mundo, hoy en día" (...)
La segunda, minoritaria, en la que me encuentro [dice DW, y yo mismo me sitúo], que parte de la dimensión antropológica de la comunicación y privilegia los procesos políticos que hay que poner en marcha para evitar que el horizonte de la incomunicación entre los individuos y los pueblos no se convierta en fuente de conflictos" (...)
Dominique Wolton entra en el aspecto antropológico desde una perspectiva sociológica, sin apenas asomarse a una perspectiva filosófica, al menos tan necesaria -si no más- que la elegida. Pero eso no quita para que sea muy interesante, de cara al presente y al futuro del periodismo entendido como modo de comunicación, pensar a partir de lo que plantea al inicio de la conclusión del libro (Ibid., pp.133-4):
"La información y la comunicación son inseparables de la historia de la emnacipación del hombre. Gracias a la libertad de información se ha podido desarrollar tanto el conocimiento del mundo como el espíritu crítico. Gracias a la comunicación, se han podido imponer tanto la igualdad entre los individuos como la legitimidad del diálogo. Perderemos o salvaremos ambas realidades juntas, al mismo tiempo.
Simplemente sucede que la relación entre ambas ha cambiado. Si a lo largo del siglo XIX y del XX, el problema central fué el de la construcción de esa libertad de información, facilitada por un fantástico progreso técnico, el desafío del siglo XXI -al menos de entrada- es de una naturaleza bien distinta. Se trata ahora de organizar la cohabitación pacífica de puntos de vista contradictorios, en un mundo en el que cada uno puede ver todo, y quiere poder conservar su identidad y su libertad de expresión.
Juan José García-Noblejas
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Bio:
Es Profesor Ordinario de “Teoria Generale della Comunicazione” y de “Sceneggiatura Audiovisiva” en la Pontificia Università della Santa Croce - Roma (2002- ), en Roma.
Es Profesor Visitante de "Poética e Iconología" y del Master en Guión en la Universidad de Navarra - España (2002- ). Profesor Visitante del "Master in Scrittura e produzione per la fiction e il cinema" en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milano). Profesor Visitante de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de la Sabana (Colombia). Profesor Visitante del Master de Guionismo y Desarrollo Audiovisual (MGDA) de la Universidad de Los Andes (Santiago de Chile).
Ha sido Profesor de "Epistemología de la Comunicación" y de "Escritura para Cine y Televisión" en la Universidad de Navarra (1970-2002). Ha sido Visiting Scholar (1997-99) de "Screenwriting" en la “Theater, Film and Televison School” de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: "Poética del texto audiovisual" (1982), "Comunicación y mundos posibles" (1996, 2004), "Medios de conspiración social" (1998, 2006), "Comunicación borrosa" (2000).
Ha trabajado en numerosos reportajes, documentales y docudramas para televisión (RAI, RTVE). Desempeña tareas de consultoría internacional de guiones para el cine y la televisión. Con ocasión de sus tareas profesionales y académicas, ha visitado más de 30 países de los cinco continentes.
Miembro de la "International Association for Philosophy and Literature (IAPL)" y de la "European Communication Research and Education Association (ECREA)".
Editor del blog Scriptor.org sobre cultura y comunicación y de sus "satélites" sobre cuestiones de comunicación pública: Repensar la Comunicación, Patologías de la Comunicación, E Pluribus Unus, PostWikileaks, Cotufas en el Golfo
Interests:
Film and Literature Classics (oldies as "Antigona" and recent ones as "O Brother, Where Art Thou?" or "The Road": Drama, Adventure, Black, Comedy, Thriller) as well as Practical Philosophy (Politics, Ethics, Aesthetics, Rhetorics and Poetics) as a way of thinking and practicing, let's say, transcendent Humanism or Republicanism and Civic Humanism or post-aristotelian poetical philosophy.