POSICIONAMIENTO: En el Cielo o en el Infierno?
Cuando hablemos en términos de comunicar, sobre posicionarnos, no podemos usar el enfoque de la escopeta que dispersa los perdigones en su trayectoria hacia el blanco a impactar. Debemos utilizar el enfoque del rifle, que apunta a un objetivo en particular.
Hablamos de posicionamiento, entonces hablamos de entendimiento, de claridad y de transparencia. Luego, hablamos de palabras y con ellas, la construcción de significado. Ahora la pregunta del millón es, cual es nuestro cliente? A quien queremos satisfacer?
Vamos a posicionarnos, bien, pero, en que podio? Y en que lugar del podio? Cual es nuestro publico objetivo y cuales nuestros aliados?
Quien con quien? Y a Quien?
Este es el dilema.
Ayer a la tarde me llamaron en nombre de un grupo de estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la Sede Trelew, para pedirme autorización acerca de poder hacer unos estudios que desean llevar adelante en organizaciones de la red y todo este proceso en gestación que es COLOREANDO REDES que ya ha picado la curiosidad de algunos y que para mi resulta un laboratorio en tiempo real para estudiar distintos temas que estimulan mi propia curiosidad sin limites. Me atrae particularmente el enfoque sobre las “necesidades” que abordaran los jóvenes… y la comparación sobre las necesidades que ha definido nuestra generación y la de nuestros padres, para llevar al mundo, al estado de caos en que se encuentra. Estamos a las puertas de un cambio radical? Otra economía es posible?
ES QUE, CUANDO VEO EL INTERES POR CONOCER PRACTICAS “ARGENTINAS” SOBRE LA CRISIS (Las Crisis nacionales) mas me doy cuenta que no existen soluciones económicas para los problemas económicos (en realidad, financieros y del mundo en crisis)
EL MUNDO NO TIENE PROBLEMAS ECONOMICOS…
El problema a resolver es el COMPORTAMIENTO, la solución es buena voluntad.
La naturaleza del hombre se puede describir en una caótica lucha diaria entre el bien y el mal, y para colmo, nacemos solo para morir, y entonces la vida es solo un espacio corto de tiempo donde gestionar. Si, donde gestionar. Pero hacia cual objetivo o meta?
La palabra egoísmo define cual es uno de nuestros clientes, es decir a quien elegimos servir algunos de los afligidos mortales y….
El otro candidato es…
El altruista, una especie poco difundida hasta ahora pero que en la crisis comienza a tener preponderancia.
Ciencia
- Egoísmo biológico: noción de biología evolutiva.
- Egoísmo psicológico: teoría sobre la conducta humana autointeresada y no realmente altruista.
Filosofía
- Egoísmo moral: concepto filosófico que postula el autointerés como ética.
- Egoísmo racional: concepto filosófico que estima el autointerés razonado.
Problema de conducta
- Egocentrismo: sobrevaloración de la importancia uno mismo.
- Asocial: excesivo desinterés o ausencia de interés por los demás.
Ideología
Veamos ahora el “cliente” altruista:
El altruismo (del francés antiguo "altrui" = de los otros) se puede entender como:
- Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.
- Sacrificio personal por el beneficio de otros.1
De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la [1. m.] Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo.
Altruismo es la tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho.
Se llama altruista a la persona que profesa el altruismo.
ENTONCES, REGRESEMOS AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS…
(Porque la vida es una negociación perpetua, o no?)
Si la vida es una negociación, es también un trabajo y una gestión para obtener un objetivo.
Cualquier trabajo se origina en satisfacer una necesidad del cliente y recibir a cambio una compensación por el resultado.
Ahora, cual es nuestro cliente?
A) El Egoísta o B) El altruista
PRESTEN ATENCION A ESTOS CONCEPTOS porque, entonces veremos la esencia del… POSICIONAMIENTO…
De que tipo de VISIBILIDAD deseamos para nuestro proyecto de vida y trabajo de la organización. Y de que modelo de CANAL DE COMUNICACIÓN queremos establecer para operar en el “segmento de mercado” mas apropiado.
Como es trabajar del lado del cliente?
Si ya decidimos a que cliente atender, como es trabajar del lado del cliente?
Aquí es donde pensamos estratégicamente el MODELO DE GESTION a posicionar.
Estamos construyendo una “ENTIDAD” y queremos “SIGNIFICARLA”
Para posicionarla, que debemos mostrar?
- La capacidad técnica, es decir, la cultura del como lo hacemos.
- Los instrumentos disponibles y los instrumentos que requerimos, diseñamos y creamos.
- Que se hace en nuestra Organización?
- Que políticas y valores se encaran para gestionar?
- Cual es nuestra voluntad política a transparentar y como se gobierna nuestra Organización?
- Cuales son nuestros Actores Principales? Quienes mas participan?
- Cuales son las acciones y las condiciones de Desarrollo Local que hacen posible nuestra gestión hoy y ahora?
- Cuales son los procesos (Y funciones) para nuestro modelo de gestión?
- Que estilo de ASISTENCIA, PROMOCION Y DESARROLLO PRODUCTIVO se utiliza para satisfacer a nuestro cliente?
ESTO DEFINE HACIA FUERA (Hacia el otro) El Cliente, y el Modelo de Gestión cuando se trabaja desde el lado de las necesidades del cliente en una Organización. Y esto es lo que posiciona de una manera o de otra a un PROYECTO en el universo de ofertas disponibles.
CONCRETANDO:
Hay que tener un perfil nítido de hacia donde se va.
ESTO HACE PARTICULARMENTE UTIL LA NOCION DE TIEMPO PROVECHOSO Y PRODUCTIVO EN UNA GESTION PORQUE ENFOCA Y NO DISPERSA LA ORIENTACION HACIA EL OBJETIVO, LA MISION Y LA VISION.
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