La Magia de Poder Cambiar.

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Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

lunes, 11 de julio de 2011

TREBOL DE CUATRO HOJAS

Posted by Picasa
CONCIENCIA: Última parte.
Cuando un zumbido persistente, molesto, irritante nos dificulta el pensamiento, nos distrae y desenfoca, nos aflige tal como el odioso vuelo del moscardón nos atormenta en ciertas circunstancias de una noche de verano donde pretendemos concentrarnos en algo que nos gusta, entonces, reflexionamos, y podemos reconocer un problema.

Que es estar frente a un problema?
Es nada más y nada menos que encontrarse con un dilema en el cerebro, en el pensamiento y que debemos reconocer y despejar para poder regresar a la armonía productiva y al buen humor productivo…

Cuando esta sensación se da con cierta frecuencia, en forma cíclica, entonces debemos o podemos reconocer que estamos frente al mundo cotidiano actual, es decir, que nos desconectamos de lo virtual, intemporal para desembarcar en lo real, tangible y propio del entorno materializado donde nos movemos para producir, progresar y desarrollarnos..

Dos conceptos, el malestar ocasionado por un problema y el mundo cotidiano actual, global, acelerado, fragmentado, consumista y materialista, un verdadero proveedor de problemas.

Pero, podemos resolver estas contingencias?

Claro que si, es un reto a la creatividad, a la imaginación, a la innovación y de esto se trata entonces la necesidad de estimular los procesos que nos ayuden a co crear una nueva imagen mental alternativa para parchar o salvar cada uno de los problemas emergentes.

La historia nos cuenta que el mundo siempre estuvo rodeado de complejidad y adversidad como problemas a resolver, y de hecho el paso positivo de evolución se basa en la resolución mayor o menor, total o parcial de problemas, es decir, los problemas son parte de nuestra propia vida como vallas u obstáculos que hay que salvar para alcanzar metas y propósitos que nos hemos impuesto…

Y algo podemos aprender de la geometría, y por que no, del Rey Arturo, y de los consejos indios de antaño, y de los mándalas y los mantras de culturas milenarias cuyos rituales tenían como misión encontrar la claridad que diagnostique el problema y señale la mejor opción para una saludable toma de decisiones

LA GEOMETRIA DE CÓMO PENSAR

Vivimos en un mundo virtual de fantasía en cuanto a la resolución de problemas habituales y cotidianos sin poder bajarlos al formato real donde el éxito o el fracaso es evidente y tangible.

Hay que dejar de enseñar a los jóvenes dirigentes en que pensar, para pasar mediante el acompañamiento y tutoría en aprender, como pensar...

La Resolución de problemas o como enseñar a pensar

En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones el más difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe
Esto implica que los emprendedores no sólo necesitan ayuda para resolver los problemas sino también para reconocerlos. Porque en ocasiones, los problemas se inventan de manera tal que formar a los emprendedores para que resuelvan problemas que fueron diseñados previamente para ellos, no los prepara, en efecto para realizar una selección por sí mismos de los problemas importantes. En conclusión, a los emprendedores habría que enseñarles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que vale la pena resolver.

En el mundo cotidiano, resulta más difícil identificar el problema que resolverlo
Recurriendo a un ejemplo: un empresario podría detectar a simple vista que los beneficios están disminuyendo pero sin lograr descubrir por qué. Un emprendedor puede observar que sus gestiones en un área son más bajas en un proyecto pero sin reconocer qué puede hacer para mejorarlas. Encontrar lo que genera la dificultad es lo que permitirá reconocer el problema.

En el mundo cotidiano, los problemas están mal estructurados
Los teóricos de la resolución de problemas diferencian entre problemas bien y mal estructurados. Los problemas bien estructurados son aquellos cuyos pasos que conducen a la solución se pueden establecer de forma explícita y evidente. Los problemas mal estructurados son aquellos en los cuales es difícil especificar los pasos necesarios para llegar a la solución. Son muy pocos los problemas cotidianos de formato estructurado.
este es el problema mayor a la hora de formar dirigentes emprendedores con posibilidad de éxito

En el mundo cotidiano, la resolución de problemas no presenta de forma clara el tipo de información necesaria que se requiere para abordarlos, ni tampoco estará claro el sitio en el cual deba buscarse la información

En efecto, la vida real es compleja y hallar la información puede ser a menudo un problema en sí mismo.

En el mundo cotidiano, las soluciones a los problemas suelen depender del contexto
A diferencia de los problemas que los emprendedores según lo aprendido en el colegio están acostumbrados a resolver, los problemas del mundo real están atravesados por numerosas variables que pueden condicionar sus potenciales soluciones. En efecto, una característica de las problemáticas que se presentan en la escuela es la descontextualización. Hemos visto esto luego de ser evaluadores durante años de programas que se aplican para formar emprendedores

En el mundo cotidiano, los problemas no tienen una única solución... e incluso los criterios que definirían cuál de todas es la mejor solución, no siempre están claros.
En la mayor parte de los problemas que aparecen en la vida no existen respuestas unívocamente correctas, y aún en el caso en que esto fuera así, solo sería posible apreciarlo en retrospectiva.

En el mundo cotidiano, los problemas dependen al menos tanto de conocimiento tradicional como del extraordinario, es decir, el autogestionado
La capacidad de adquirir el conocimiento extraordinario no es sino una manifestación de la capacidad para adquirir cualquier otra forma de conocimiento.

En el mundo cotidiano, la resolución de problemas importantes, genera consecuencias significativas
Los problemas que se les presentan a los emprendedores en un ámbito de estudio, no suelen tener consecuencia alguna, sin embargo, en la realidad mundana, resolver un problema puede ser la diferencia entre una vida feliz o una vida desdichada. Si las soluciones a los problemas de la vida pudiesen separarse de sus consecuencias, entonces no tendríamos ningún motivo para preocuparnos sobre la forma en que se suele enseñar a resolver problemas.

En el mundo cotidiano, los problemas suelen resolverse en grupo
Generalmente, las problemáticas de la vida implican para su solución la intervención de varias personas, los grupos de trabajo son la norma más habitual en la mayoría de los ámbitos.

En el mundo cotidiano, los problemas suelen ser complicados, confusos y persistentes
La solución de un problema no siempre es una solución definitiva, los problemas reales son problemas que pueden tener diversas dimensiones en incluso modificarse de acuerdo a la perspectiva. Por ejemplo, los directivos de una empresa pueden apreciar como deben enfrentar una doble problemática: encontrar soluciones y además, convencer a otros de la eficacia de dicha solución.

Falacias que dificultan enseñar a razonar

1. El consultor y profesor es el que enseña y el emprendedor alumno el que aprende

Al enseñar razonamiento crítico, debemos tener en cuenta que es necesario desarrollar una atmósfera que nos permita sentirnos a gusto con la situación. Tampoco deberíamos sentirnos amenazados por ese rol. En realidad, no debería existir mejor método para aprender que enseñar y esto debería ser claro tanto para el que forma como para los que son entrenados. Por ello en nuestra propuesta de red radar, preferimos tutorías, es decir acompañamiento en lugar de impartir fórmulas de conocimiento

2. Razonar es sólo una tarea del que aprende

Los formadores en vez de esperar que se les diga exactamente qué es lo que deben hacer, deberían evaluar los programas que tienen a su disposición para usar en el taller de entrenamiento, del mismo modo que esperan que los emprendedores a formar evalúen los problemas que se les presentan en las tareas de aprendizaje.

3. Lo más importante es decidirse por el programa adecuado

La elección de un programa implica un complicado conjunto de otras elecciones como puede ser elegir la enseñanza inducida frente a la separada o la basada en procesos frente a la holística. Si formadores y dirigentes de las organizaciones tuvieran claros los objetivos para poner en práctica un programa en relación a las capacidades de razonamiento, la elección sería más simple, pero el consenso respecto a los objetivos no siempre existe.

4. Lo que verdaderamente importa es la respuesta correcta

No importa en realidad el modo en el que el emprendedor en su aprendizaje llegue a la respuesta, por eso el formato típico de los exámenes se basa en el formato de tipo test en el cual se aplica a disciplinas substancialmente diferentes. Resulta difícil equilibrar un proceso orientativo hacia la resolución de problemas centrada en los resultados.

5. La discusión en el taller es un medio para un fin

El razonamiento, surge como un proceso social que se internaliza solo después de haberse sido expresado socialmente.

6. Los principios de la enseñanza magistral pueden aplicarse al razonamiento, de mismo modo que pueden aplicarse a cualquier otra cosa.

7. La finalidad de un taller y curso de razonamiento es enseñar a pensar.

Los emprendedores pueden empezar a razonar pero no porque les hayamos enseñado sino más bien lo que sucede es que se facilitaron exitosamente los medios que propician esta autoeducación.

Live, la escuela de lideres vecinales, busca desembarcar al espacio real, cotidiano, del barrio, la fantasía virtual en la que nos movemos como dirigentes entre el discurso y los resultados, entre el liderazgo autocrático y el pensamiento compartido, y democrático.-


CONCIENCIA



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