LEONOR: Modulo 18
LAS HERAS
Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.
Para la mentalidad estructurada de un banquero, el riesgo es proporcional a la renta.
Un adagio empresario muy en boga, resalta: Si ese negocio no representa riesgo... no lo haga!
Pero el mundo de los emprendimientos familiares de pequeña escala, tienen reglas de juego propias. Es que la concepción como la ambición tiene piso y tienen techo. Son acotadas al tamaño y practica de la microempresa.
De donde, un poco de desconfianza sin obsesión, es una buena opción.
En el mundo del emprendedorismo, pululan las ofertas increíbles sin riesgo alguno, el dinero fácil y sin compromiso, en ratos libres, y con varios ceros para entusiasmarse mas... De hecho esto se parece mas a una limosna que a una propuesta de negocios...
Una discusión sobre que es real y que es mentira en este renglón, sería estéril, de sobra hay para mostrar casos reales de éxito como de estrepitosos fracasos y engaños.
Para instalar la desconfianza eficaz como habito, hay que tener un método.
Simple pero estructurado, que desarme los primeros argumentos con preguntas por si o por no.
He visto muchos pequeños comerciantes sobre todo de almacén usar esta practica con proveedores y clientes... fluye en forma natural en ellos como parte de la charla... Y no es algo que nos debería llamar la atención ya que una bien medida proporción o cuota de desconfianza es parte de cualquier negociación de compra venta....
No debemos confundir ser razonablemente desconfiados con ser escépticos.
El método tiene nombre: Se llama Indagatoria.
Un capitulo aparte, merece entonces pensar en poder ponerse del lado del cliente cuando Ud. prepara una oferta... en que términos confiará o desconfiara el consumidor de la lista publicada en la pizarra de grandes descuentos, o de el regalo de dos kilos extras, o de lo fácil que lo puede pagar en cinco cuotas de tan solo tantos pesos.... sin recargos ni adicionales....
El arte de los negocios, no tiene que ver con la filantropía, por lo tanto con la limosna. Es un juego de oferta y demanda, de necesidad y satisfacción.
También es un juego de indagatoria permanente y evaluación aunque no lo percibamos así.
Por lo tanto nunca debemos perder de vista que en el lenguaje, los clientes no son santos, ni el comerciante un feligrés dando limosna. Tener una política clara de precios y como manejarla en la practica, son la mejor solución y mas confiable para trabajar y tener ganancia por ello.
TESS, TALLER DE ECONOMÌA SOCIAL SOLIDARIA, DESARROLLO LOCAL Y COMERCIO Y TRATO JUSTO EN EL SECTOR MICRO EMPRENDEDOR.
Busca tus refranes y añade tus reflexiones apropiadas a lo que deseas anclar.
Coordinación Raúl F. Alesanco: Tutor de Emprendedores
NODO TRELEW
EL TALLER DE AUDIO POR INTERNET
A través de la radio cámara RADAR estamos disfrutando algunos de los módulos mas interesantes que posteamos hace unos años en el TESS, Taller de Economía Social Solidaria en el marco del concepto de que, nuestras organizaciones deben cooperar hacia adentro y competir hacia afuera, es decir en el competitivo mercado de los servicios y productos de una libre economía de mercado con sus modelos tradicionales.
Para poder compartir estas charlas, lo que hemos hecho es utilizar un lector de texto que transforma en voz la lectura y editarlo en forma de podcast que transmitimos en distintos días. Para no perderse el material, se pueden anotar gratuitamente como seguidores en Justin TV, usuario: artepopular y en forma automática, el sistema les envía un correo cada vez que se inicia una transmisión. Como no hay un horario determinado, y es difícil a veces acceder en vivo y en directo, el programa se graba en el canal y queda por una semana en disponibilidad para que quien lo desee, pueda oírlo en el horario que mas cómodo le quede.
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