Tweet: #Trelew DinoCiudad

Follow by Email SUSCRIBETE!

La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

El problema del coaching como de la auto ayuda, es que, comienzan siempre diciéndote: "Oye idiota, eres un imbécil, pero ya voy a ayudarte a que lo entiendas por ti solo" Sir William Otti

domingo, 3 de abril de 2011

El BHP y el Ritmo, Color y ... Movimiento.


¿QUE ES LA RITMICA?
Es la base del método Jaques-Dalcroze, un método que utiliza el movimiento corporal como medio de sensibilización y experimentación de los elementos del lenguaje musical. Constituye una preparación para todas las artes basadas en el movimiento.
La rítmica no es un fin, es un medio.
La finalidad directa y práctica de la rítmica fue expresada por su creador Emile Jaques-Dalcroze con estos tres conceptos:
1. Desarrollar y perfeccionar el sistema nervioso y el aparato muscular de tal manera que se pueda crear una mentalidad rítmica, gracias a la colaboración íntima del cuerpo y del espíritu bajo al influencia constante de la música.
2. Establecer relaciones armoniosas entre los movimientos corporales, dinámicamente matizados y las composiciones y descomposiciones diversas del "tiempo" para crear el sentido rítmico-musical.
3. Poner en relación los dinamismos corporales matizados en el tiempo con las dimensiones y resistencias del "espacio" para crear el sentido del ritmo músico-plástico.
La RITMICA es sólo el comienzo porque esta pedagogía esta basada en 3 elementos igualmente importantes:
RITMICA - SOLFEO - IMPROVISACION
que comprenden la formación musical
de un músico completo.
Esta tradición continúa gracias al esfuerzo de cada uno de los representantes y de cada uno de los países que contribuyen y comparten la responsabilidad de continuar con el trabajo del GRAN MAESTRO
http://ritmica.blogspot.com/

La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.
Es necesario aclarar que la aparición de la rítmica tuvo una base puramente artística, identificándose la misma con la educación que abrió el camino para la correcta asimilación de todas las artes.

La Gimnasia Rítmica es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejos movimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser más alejada del arte y el deporte.

Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica.

En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con las características específicas del mismo ejercicio.

Desde sus inicios, la gimnasia rítmica ha ido unida a lo clásico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejará de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es, llevando la suave música a su interior y reflejándola en maravillosos movimientos.

Influencias recibidas por la Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.

Algunos elementos importantes en su cambio son la danza y el ballet. Podemos demostrarlo al ver el entrenamiento de una gimnasta el cual incluye clases de las disciplinas ya mencionadas.

La moda ha influido en los trajes (mallas) y en la forma en que se adorna cada implemento. Anteriormente los elementos como el balón y la cinta eran sólo de un color y si nos fijamos con atención, actualmente son de muchos colores que normalmente comparten los de la malla o se ven bien a su lado.

Hubo un cambio drástico en una olimpíada con una gimnasta: Anterior a este suceso, la gimnasia rítmica era un deporte muy recto, las gimnastas entraban a la presentación marchando duramente y los ejercicios siempre eran los mismos cambiando un poco el orden y la forma del esquema, pero esta gimnasta cambió todo, llevó la expresión corporal e impuso otros movimientos dentro de la gimnasia nunca vistos antes los que llevaron al resto a imitarla y cambiar el perfil de la gimnasia por el resto de la historia.

Se ha intentado alejar la gimnasia de lo clásico, ahora los tipos de música incluso son canciones actuales adaptadas para los esquemas y movimientos mucho más rápidos que captan fácilmente la atención.

Si bien es cierto que la gimnasia rítmica ha sufrido cambios, no podremos decir nunca que ésta perderá los fundamentos sobre los que está hecha y esperamos que sus próximos cambios ayuden cada vez más para lograr la perfección.

¿DE DÓNDE VIENE LA RITMICA?
Los comienzos de la RITMICA se remontan a finales del siglo 19. La sociedad industrial europea de la época dio pie para que nacieran diversos movimientos culturales y sociales innovadores que atacaban dicha tendencia. La ”cultura del cuerpo” surgió y fue tomando fuerza, puesto que reconocía al ser humano como la combinación de cuerpo, alma y mente.
Partiendo de esta visión completa del ser humano, apareció el músico Emile Jaques-Dalcroze (1865 Viena – 1950 Ginebra) quien en su labor de docente logró conectar el cuerpo con la música. Jaques-Dalcroze logró que sus alumnos vivieran y entendieran la música a través del movimiento, es decir, a través del cuerpo.
Otras dos grandes personalidades de la RITMICA fueron Elfriede Feudel (1881-1966) y Maria Scheiblauer (1891–1968), alumnas y seguidoras de Jaques-Dalcroze, quienes ampliaron y desarrollaron dicho método en el campo de la enseñanza y la educación especial.
La RITMICA es un principio pedagógico que estimula al ser humano en todos sus aspectos, facilitando así su desarrollo a nivel motor, emocional y cognitivo.
La RITMICA emplea la música, el movimiento, el lenguaje y diversos materiales como medios, dando lugar a un proceso de aprendizaje a partir del juego y la experiencia, donde la motivación siempre está presente.
Valiéndose de estos medios, la RITMICA permite que el individuo experimente y vivencie situaciones que tendrán efectos directos en tres procesos esenciales:
- Sensibilización de los sentidos, así como desarrollo de la conciencia y la experiencia corporal.
- Aprendizaje social y comunicación.
- Estimulación de la creatividad.
Flexibilidad al pensar, actuar y decir… Color, Ritmo, y Masajes contra el Estrés.
El masaje es uno de las artes curativas más antiguas. Hoy en día el masaje es considerado como un potente método para tratar el stress de la vida moderna, la tensión, los traumas emocionales y la enfermedad, reemplazándolos por una energía y salud vibrante.
El Masaje de Relajación con hidratación y nutrición de piel con aceites vegetales naturales y aromas inducen a la sedación del sistema nervioso. Ideal para relajarse profundamente, aliviar la musculatura, las emociones y detener los pensamientos, recuperando la serenidad, flexibilidad y vitalidad.
Los beneficios del masaje de relajación:
• Alivia a la musculatura de las tensiones del día.
• Mejora la circulación sanguínea y linfática.
• Equilibra el Sistema Nervioso.
• Promueve la eliminación de toxinas.
• Combate los estados depresivos y nerviosos.
• Proporciona una sensación de bienestar.
• Aumenta la autoestima.
• Libera emociones reprimidas e incrementa la inteligencia emocional.
• Alimenta nuestro espíritu.