La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

domingo, 24 de junio de 2018

Encontrando el Rumbo


Economía de la Fuerza es ahorrarse los arrebatos negativos.

Moverse tácticamente dentro de una estrategia.

No es políticamente correcto decirle al electorado que somos una sociedad mayoritaria de boludos jugando al juego de la política como a jugar a ser el técnico de la selección de fútbol en el mundial de Rusia 2018
Pero hay circunstancias críticas que ameritan que digamos lo que pensamos.
Política, Deporte, Cultura y Sociedad.
En política como en el fútbol actual, cambiamos figuritas e imploramos el éxito. ¿Acaso necesitamos un Messi salvador o un Maradonna extraordinario o un Ronaldo inspirado como Intendente?
Enojarnos, agredirnos y discutir sin escuchar, no nos llevará a la solución para nuestras insatisfacciones, nos llevará a más caos.
La innovación para salir de una crisis prolongada y casi estructural requiere de un sistema y una plataforma estratégica rica en contenidos.
La parálisis voluntaria gradual en la que ha entrado Trelew como sociedad colectiva tiene que ver con dos factores claves, la ininterrumpida migración foránea no programada, incentivada ni controlada por un lado, y el crecimiento en una zona de confort dependiente de la asumida resignación gota a gota y día a día que nos impide ver la realidad concreta de la situación de precariedades existentes.
Por ejemplo, no tenemos un rumbo fijo colectivo que nos signifique como ciudad en algún aspecto distintivo sea en lo cultural, social, productivo, deportivo o de recursos especiales suficientes. No somos hoy una ciudad comercial exitosa ni, industrial en pleno apogeo, ni agro ganadera consolidada, ni de servicios con capacidad sustentable, ni tampoco pudimos generar como previsión un polo significativo de recursos propios en ningún campo específico.  Crecemos por inercia, pero crecemos a lo tonto.
Como municipio somos altamente dependientes de un presupuesto ajeno a nuestra propia recaudación. Poco a poco nos estamos transformando en mendigos voluntarios sin capacidad de resiliencia para salir del círculo vicioso que ha transformado una ciudad pujante en esto que resulta hoy en día.
También nos hemos convertido en una sociedad colectiva irresponsable. A poco de detenerse en una instantánea desde una perspectiva más elevada que la calle que caminamos, podremos darnos cuenta de que no tomamos medidas en prospectiva hacia el futuro.  En cuanto a muchas cosas, la falta de tierra en reserva para el desarrollo urbano, el destino de metrópoli que llevamos si seguimos creciendo hacia el este o hacia el sur, la falta de inversión en la ampliación de infraestructura de base y como de mantenimiento efectivo de redes de distribución de agua potable y agua de consumo variable común para otros usos que no requieren alta potabilización, disponibilidad de cloacas y vertederos como de flujos de desagote sostenibles, el tendido subterráneo de líneas de telefonía, Internet o energía que reemplace a la jungla de postes de madera y cemento actual, más el entretejido de cables y elementos expuestos a la intemperie, pero, fundamentalmente, las previsiones razonables de aportar al trabajo futuro, a la demanda creciente de empleo sustentable y sostenible, a la creciente demanda del derecho a techo, a una vivienda para todos, a pensar en un mercado interno con capacidad de resistir los ciclos continuos de la economía provincial, nacional e internacional.

No podemos ni debemos seguir sosteniendo la mala práctica de crecer por crecer, dentro del esquema de hacer regular las irregularidades de un sistema colapsado por las urgencias y por las emergencias. No se trata de un problema exclusivamente de economía, es también propio de una falta concreta de reacción colectiva para tomar decisiones que deben ser de todos en forma preventiva antes que reactiva. No se puede como sistema de supervivencia naturalizar las situaciones impropias mirando para el costado, la inseguridad creciente, el tráfico cada vez más complicado en las arterias céntricas, los espacios de estacionamientos, las usurpaciones, los basurales urbanos autogenerados, los cortes de rutas por reclamos sean justos o no, son, el resultado de no haber pensado y de no querer empezar a pensar entre todos.
Hablando de un sujeto colectivo y no particular, no podemos o no debemos pensar en educación que sí estamos de acuerdo que es importante, pero, que es de carácter individual y personal y hasta responsabilidad familiar, debemos hablar de desarrollo pensado y crecimiento en valores compartidos de un colectivo incluyente. En la identidad y significación de un colectivo diverso y plural en un solo ente imaginario al cual pertenecer y una conducta colectiva que lo pueda reconocer, defender e inculcar. Por ello, el tiempo es ahora, el hoy no el mañana o cuando sea.
Sabiduría, coraje, templanza, justicia y solidaridad, se estructuran como contenidos que, han pertenecido a otras generaciones en su momento y la historia, cuenta, con generosidad de detalles cuales han sido los caminos apropiados para salir de una situación en medio de una crisis.
Hay que crecer como sociedad y sobre todo, crecer en valores compartidos.
Nuestra propuesta no debe ser la única propuesta al respecto, sino, la que abra el debate e invite a la participación, por ello recomendamos repensarnos desde un subsistema, encarar cuanto antes un Plan estratégico para Trelew, que genere una agencia innovadora y correctiva de Desarrollo Local Sustentable y coordine un foro permanente de proyectos que consensuar desde todos los sectores involucrados en forma conjunta.
En nuestra percepción, la salida más atractiva es la empatía que es un factor emocional, que estimule la participación desde lo deportivo, social y cultural en forma organizada, permanente y desde la fortaleza de atraer en cada disciplina y sector de la vida en urbanidad a los mejores y más capacitados maestros sobre cada tema como, elementos de liderazgo y conducción disparadores desde sus experiencias para que hagan el aporte de soporte a nuestra propia discusión, ayuden a levantar la vara de los contenidos a un nivel más productivo y de sentido común.
Pocas reglas y claras.
La instrumentación de un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo funciona como las reglas de un deporte.
No se prepara a un ciudadano para merecer el desarrollo exitoso que desea, se prepara para que pueda hacer todo lo que hay que hacer con foco y esfuerzo para lograr sus propias metas. El entorno, se convierte en un entorno amigable cuando se estructura para acompañar los sucesos necesarios de cada jugador, sea en lo profesional, laboral, deportivo, cultural, o meramente social, debemos implementar el dosificar y poder regular el esfuerzo ansioso de ayudar, es que para definir un subsistema operativo debemos entender que su función como estructura y subsistema integrado no es hacer, es, hacer, hacer. Que cada uno haga, lo que debe hacer.

Hoy tenemos muchos intentos individuales valorables, pero, dispersos y no incluyentes, por lo tanto, sin impacto suficiente para cambiar un estado de insatisfacción general amplificado por las circunstancias de un entorno global que también se encuentra en pleno cambio ajustando sus propias prioridades.
Para conocer más de la propuesta de los equipos técnicos del FIAR Trelew, te invitamos a seguir nuestro grupo de facebook en “Yo y Trelew”, o la página “Mas k”, o ver todos los vídeos en nuestro blog, citroenamarillo.blogspot.com
En twitter, @calafate
Comprometerse con el cambio es abrazar la innovación como método y la actitud como elemento valorable.
Este es un mensaje de comunicación a partir de los trabajos desarrollados por los equipos técnicos colaborativos de FIAR TRELEW, en la provincia de chubut, República Argentina.
El próximo mundial de fútbol, será dentro de cuatro años, si la ciudad de Trelew quiere participar en el próximo mundial de ciudades emergentes con equipos de desarrollo local sostenible y exitoso, el equipo debemos empezar a trabajarlo hoy. Ahora, ni mañana ni dentro de cuatro años. Trelew necesita propuestas, empecemos a escucharlas, compartirlas o discutirlas. Todos están convocados.


-.-
El salto cuántico de salir de sumergidos a emergentes y este escalón una vez logrado a
batallar por un lugar en el podio, es una misión plena de emotiva esperanza colectiva
cuando hay un sentido de pertenencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hace Tu comentario de Buena Onda!