CON UN MARTILLO PODES HACER UNA BUENA SILLA, O MATAR UNA PERSONA.
CON FACEBOOK TAMBIEN?
La metafora de la carpinteria para describir las distintas herramientas a las que apelamos para diseminar ideas, para penetrar conceptos, para taladrar valores, para pegar indicaciones... Tienen en un muro de facebook todas las opciones de un tablero bien surtido. Videos, Podcast, Posteos, Fotos, Enlaces, Comentarios, y los ya celebres me gusta o botones de compartir...
LO IMPORTANTE DE FACEBOOK ES, LA SINCRONIA, AFINIDAD Y USO SELECTIVO.
Definir que queremos o a que le damos utilidad, es nuestra potestad mas allà de las clasicas fallas de privacidad a que todo sistema complejo en red esta expuesto.
QUE ES UN COLOQUIO?
El término latino colloqui (“conversar”, “conferenciar”) derivó
en colloquium,
que ha llegado a nuestro idioma
como coloquio.
El concepto hace referencia a la conversación
entre dos o más personas. Por ejemplo: “Un coloquio entre los dirigentes del
club finalizó con el despido del entrenador”, “Tras un breve coloquio, Juan y María
decidieron retirarse del salón”, El gerente y
su contador iniciaron un coloquio al enterarse de la noticia”.
EL MURO DE FACEBOOK ... un coloquio para
armar?
LA TECNOLOGIA ES REVOLUCIONARIA. Sacò a los
pobres de la periferia y los llevò a los shopping y al micro centro. A las
consecionarias de automoviles y a pagar mil pesos una entrada para ver futbol.
Peor, los llevo a paros y movilizaciones por no querer pagar impuesto a las
ganancias. Mas allà, estan los que siempre estuvieron con necesidades basicas
insatisfechas.
UN AÑO ELECTORAL TEÑIDO DE "LOCURA"
Para Einstein: "Locura es hacer la misma cosa, una y otra vez, de la misma manera y todo el tiempo, esperando obtener diferentes resultados."
Escuchaba a Eduardo Amadeo (Observatorio Social) cuya trayectoria conozco de muchos años, con el mismo discurso de hace 20 años, el del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Habla desde su discurso apretado del que ve la pobreza en una hoja de papel y no la camina ni la respira en los barrios. Amadeo hoy del PRO, ayer de Massa y antes de Dualdhe, Menem, etc.
LA POBREZA NO ES ARGUMENTO FUNCIONAL EN EL DISCURSO DE HOY.
Siempre hay pobreza. La pobreza estructural es una forma intima de percepciòn particular del que la vive. Aun, en los paises mas y mejor desarrollados del mundo se encuentran pobres y lo que uno aprende de haber tratado con ellos a lo largo de muchos años es que, sienten una "comodidad" y "pertenencia" a esa condiciòn como a esa estructura. Una situaciòn que solo puede cambiar con la movilidad. El cambio forzoso de escenario.
Unos y otros se acomodan a sus realidades y percepciòn de esas realidades. Y Nosotros, cerramos el paradigma.
Goffman, habla de la desmitificaciòn del discurso propio con el otro cuando nos referimos a estos temas.
Hacemos objetos de sujetos?
Algunos sin darnos cuenta, otros, ex profeso.
Nosotros somos quienes juzgamos que es la realidad mas real, es nuestro cerebro el que mantiene control sobre nuestra creencia mas viva (paradigmas culturales) donde se afirma un punto de vista ante el que deben ceder el paso y los argumentos de los otros...
En el discurso politico cara a cara, en la comunicaciòn gestual hay un ritual imperceptible para muchos pero, de entendimientos de pocos que hace que aquellos que no entienden la pobreza se molesten en protesta... pero se sometan a ella.
Los marcos de experiencia de cada uno, son parte de un paradigma. Para muchos pensadores y sociologos modernos un paradigma en proceso de cambio e innovaciòn dinamica.
LOS PARADIGMAS OBTIENEN CEREBROS PRESOS DE MITOS.
Solo que, por obra del acceso masivo a Internet, a la telefonìa celular y a las tecnologias cada vez mas intuitivas y amigables una parte de la pobreza estructural esta auto obligandose a migrar...
A querer salir del escenario fisico, material, seguro y conocido para explorar otros niveles en principio virtuales de realizaciòn...
Tal vez, esta sea la parte de la historia que mas este cambiando y que quienes estan distraidos en el dia a dia, no hayan valorado y o, ni siquiera se hayan dado cuenta.
Cuando mitificamos un estado de realidad, lo cuantificamos y hasta lo ubicamos en un territorio, en ese mapeo imaginario, estamos olvidando todo un proceso de cambio que nos està pasando como sociedad, como tribu urbana, que al mismo tiempo, por esas cosas de la tecnologia, tambien es tribu virtual.
No es un diagnostico nuevo, para nada.
Por el contrario, es viejisimo solo que en un contexto de deseos, sensaciones y emociones totalmente nuevo...
San Agustin ya decia:
"NO ES POBRE EL QUE TIENE POCO, SINO EL QUE DESEA MUCHO MAS QUE LO QUE TIENE"
Quien se anima entonces hoy en Trelew de hoy, a describir un mapa territorial de la pobreza.
COLOREANDO REDES
TALLER EXPERIMENTAL DE COMUNICACION SOCIAL
Para Einstein: "Locura es hacer la misma cosa, una y otra vez, de la misma manera y todo el tiempo, esperando obtener diferentes resultados."
Escuchaba a Eduardo Amadeo (Observatorio Social) cuya trayectoria conozco de muchos años, con el mismo discurso de hace 20 años, el del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Habla desde su discurso apretado del que ve la pobreza en una hoja de papel y no la camina ni la respira en los barrios. Amadeo hoy del PRO, ayer de Massa y antes de Dualdhe, Menem, etc.
LA POBREZA NO ES ARGUMENTO FUNCIONAL EN EL DISCURSO DE HOY.
Siempre hay pobreza. La pobreza estructural es una forma intima de percepciòn particular del que la vive. Aun, en los paises mas y mejor desarrollados del mundo se encuentran pobres y lo que uno aprende de haber tratado con ellos a lo largo de muchos años es que, sienten una "comodidad" y "pertenencia" a esa condiciòn como a esa estructura. Una situaciòn que solo puede cambiar con la movilidad. El cambio forzoso de escenario.
Unos y otros se acomodan a sus realidades y percepciòn de esas realidades. Y Nosotros, cerramos el paradigma.
Goffman, habla de la desmitificaciòn del discurso propio con el otro cuando nos referimos a estos temas.
Hacemos objetos de sujetos?
Algunos sin darnos cuenta, otros, ex profeso.
Nosotros somos quienes juzgamos que es la realidad mas real, es nuestro cerebro el que mantiene control sobre nuestra creencia mas viva (paradigmas culturales) donde se afirma un punto de vista ante el que deben ceder el paso y los argumentos de los otros...
En el discurso politico cara a cara, en la comunicaciòn gestual hay un ritual imperceptible para muchos pero, de entendimientos de pocos que hace que aquellos que no entienden la pobreza se molesten en protesta... pero se sometan a ella.
Los marcos de experiencia de cada uno, son parte de un paradigma. Para muchos pensadores y sociologos modernos un paradigma en proceso de cambio e innovaciòn dinamica.
LOS PARADIGMAS OBTIENEN CEREBROS PRESOS DE MITOS.
Solo que, por obra del acceso masivo a Internet, a la telefonìa celular y a las tecnologias cada vez mas intuitivas y amigables una parte de la pobreza estructural esta auto obligandose a migrar...
A querer salir del escenario fisico, material, seguro y conocido para explorar otros niveles en principio virtuales de realizaciòn...
Tal vez, esta sea la parte de la historia que mas este cambiando y que quienes estan distraidos en el dia a dia, no hayan valorado y o, ni siquiera se hayan dado cuenta.
Cuando mitificamos un estado de realidad, lo cuantificamos y hasta lo ubicamos en un territorio, en ese mapeo imaginario, estamos olvidando todo un proceso de cambio que nos està pasando como sociedad, como tribu urbana, que al mismo tiempo, por esas cosas de la tecnologia, tambien es tribu virtual.
No es un diagnostico nuevo, para nada.
Por el contrario, es viejisimo solo que en un contexto de deseos, sensaciones y emociones totalmente nuevo...
San Agustin ya decia:
"NO ES POBRE EL QUE TIENE POCO, SINO EL QUE DESEA MUCHO MAS QUE LO QUE TIENE"
Quien se anima entonces hoy en Trelew de hoy, a describir un mapa territorial de la pobreza.
COLOREANDO REDES
TALLER EXPERIMENTAL DE COMUNICACION SOCIAL
Daniel
Bidolski
Perfecto
Raul
Alesanco.
Que la pobreza debe existir, es un verdadero mito; que el pobre lo es porque
quiere es una idea del liberalismo, al igual que la desocupación existe porque
la gente es vaga. La política al menos en la argentina dejó de ser una militancia
por ideales, para pasar a ser un puesto de trabajo para aquellos que no saben
ganarse la vida de otra manera. Son como los futbolistas, aman la camiseta de
quien les paga más! o de quien los contrata y al igual que los politicos no
dudan ni un segundo en pasarse de equipo porque tienen mas posibilidades de
seguir ganando dinero, y esto no solo se ve en la mediocridad de Amadeo, sino
de la gran mayoría, que ha hecho de la militancia política su kiosquito o su
centro de financiamiento!!! Hay que seguir muy de cerca la experiencia Sueca.
Poca diferencias sociales, importante intervención estatal mediando en la
distribución de la riqueza y el bienestar general, ej. la manutención física la
casa es una obligación de cada municipio. Y no es casualidad que han comenzado
a cerrar las cárceles por falta de clientes!
Comparto.
Claro como el agua Daniel. Con tu permiso copio y pego en mi muro. Un abrazo.
Víctor.
Raul
Alesanco
La
experiencia Sueca supone justamente primero que nada la intervenciòn cultural
por sobre todas las demas, cuando el pueblo se impregna de paradigmas positivos
comprende el respeto, la igualdad y las diferencias que hacen que no se piense
que un musico o un pintor son tipos que no quieren trabajar en cambio el
albañil o el carpintero son un modelo de laburo... La Gente tiene necesidades
de una pared, de una mesa de madera, pero tambien necesidades del alma y tanto
unos como otros trabajan en una Sociedad Inclusiva para regocijo del otro.
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