La Magia de Poder Cambiar.

La Magia de Poder Cambiar.
Anclajes Mentales para el Buen Humor Productivo

Hábitos y Anclajes

Un Blog para recorrer FRASES o CONCEPTOS como en LA ACADEMIA y poder pensar o discutir como en el LICEO!
LA IDEA ES QUE CON ESTOS CONTENIDOS SELECCIONADOS APRENDIDOS Y UTILIZADOS, PUEDES, SIN DUDA ALCANZAR EL BUEN HUMOR PRODUCTIVO PERSONAL!

jueves, 3 de abril de 2014

DEBATE: Todo vuelve.. Pero parecido.

Fue allá por 1973 en el atelier de la calle Chile 28 de Trelew donde comienzan mis intervenciones en esto de salirme definitivamente consciente del soporte de bastidor y tela o del caballete, o de los pinceles para expresionar una idea que me inquita en la mente. Aunque todo puede que tenga su raíz en los cuadros con algas marinas sobre arpillera que me obsesionaron por dos o tres años en Puerto San Julián, en los años 67 o 68.

Imagen 002atelier

Lo cierto es que ya en los años 1977 y 1978 aplico esta técnica en exposiciones y ferias con éxito y lo incorporo a la publicidad como sistema de combinar textos, imágenes y sonidos. Lo que luego fui rebautizando como taller de arte popular comunitario, y llevado a carteles, afiches, diarios. Al punto tal que este expresionismo abstracto e hipertextual en la década de los 80 despertaba emociones encontradas de amor y odio. Recuerdo que había gente de Trelew que se tomaba el trabajo de llamar por teléfono al dueño de la compañía de muebles donde trabajaba para quejarse de como gastaba plata en paginas enteras de publicidades tan pero tan ridículas y malas... Después me regale un desafío mas, el fabuloso experimento del Club de Compras, un engendro comercial de dimensiones extraordinarias para una ciudad pequeña como Trelew pero que nadie podía observar como intervención plástica sino que lo veían como un negocio extravagante y confuso que sin embargo llego a tener 22.000 clientes cautivos en 1.500 m2 en la calle 25 de Mayo de la Ciudad. Hasta inventamos un sistema de reemplazo del dinero basado en un bono impreso que funcionaba como moneda de cambio con una relación 1 a 0,80 con el dólar americano.

“NUNCA ME PREOCUPO DEL RESULTADO, ME OCUPO DE LA ESTRUCTURA Y ME SIENTO CON EL MATE A ESPERAR EL RESULTADO”

arteConceptual2

EL ABORDAJE PLANTEA DESDE EL PRINCIPIO UN ... Y A MI QUE?

QUE ME IMPORTA LO QUE SE DIGA EN EL SISTEMA, YO INTERVENGO EN LA PERIFERIA DEL SISTEMA, EN LOS MÁRGENES, EN LOS LIMITES VULNERABLES DEL SISTEMA Y SUS ESCANDALOSAS RIGIDECES CONCEPTUALES.

FotoSketcher - arteConceptual

“Un artista que oculte lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa hacer no es honrado consigo mismo”

DE CURADORES Y OPINOLOGOS

Es larga la lista de intervenciones ininterrumpidas del taller porque ya instalados definitivamente en la periferia barrial de la ciudad con local propio, nunca paramos de hacer y deshacer cosas. Pero, algunas de ellas, mas convencionales, fueron soportadas y digeridas por el ambiente y hasta condecoradas con declaraciones de interés municipal y provincial por el Concejo Deliberante y la Legislatura, como el caso de Coloreando Redes que hoy lleva casi 12.000 visitas a un aula con capacidad física para cuarenta personas. Claro que, atraídos por la actual campaña donde como nuevo prototipo experimental ensayo una nueva puesta en escena, pero en un sector altamente competitivo como el de la política, es que, salta el debate acerca de las sucesivas piezas publicadas y en azorada discusión, se plantea la técnica hipertextual, abstracta y borgiana como enmarcada en los principios del arte conceptual. ARTE CONCEPTUAL? QUE ES ESO?

cover_ka_conceptual_art_e_0905071030_id_264322

ENTREMOS EN ALGUNOS DETALLES PRELIMINARES ANTES DEL DEBATE DE MAYO

fondo

06a

ARTE CONCEPTUAL

El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, es común situar su origen en los ready-mades que el artista francés Marcel Duchamp realizó en las décadas de 1910 y 1920, en los cuales la obra artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación fabricado por la mano de su creador, sino como un objeto de pura especulación intelectual.

En contexto inmediato del arte conceptual es el de EEUU y Europa tras la II Guerra mundial, al que hay que añadir artistas de otros países en Asia y Suramérica. Destacan el compositor estadounidense John Cage con sus obras experimentales, y Robert Rauschenberg y Jasper Johns, que transformaron la pintura incluyendo objetos cotidianos y eventos fortuitos. En Japón podemos mencionar las acciones artísticas del grupo Gutai. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas artísticas que contribuyeron a sentar las bases del arte conceptual.

24426_10151356566688511_1899526484_n

Los medios más empleados en el arte conceptual son el texto, la fotografía, la performance y el vídeo. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones indicando cómo crear una obra o a la documentación de un evento; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí.

LA CRITICA AL INTERVENCIONISMO... SOBRE IDEAS AJENAS?

SE EQUIVOCA ROMINA ORAZI AL VANDALIZAR LA OBRA DE SU ABUELO?

Varios lectores hicieron algunas observaciones a mi reseña sobre la muestra de Romina Orazi que abren una serie de consideraciones que, me obligan a ir más a fondo en el análisis de su obra. No voy a repetir aquí mi reseña sobre su actual muestra en Praxis porque eso ya lo hice. Sin embargo, hay un punto en el que la obra de Orazi parece acercarse al abismo y esto no tiene que ver con la cuestión del plagio sino con la cuestión del vandalismo y el status del ‘ready made’ conceptual como obra de arte. Como sabemos el arte conceptual para ser excelente debe tener un concepto perfecto en su hermetismo y que cierre por todos lados.

Fue el ex galerista y periodista Gabriel Levinas quien atinadamente llamó mi atención a la cuestión del vandalismo ya que Romina Orazi, según afirma en el texto que acompaña su muestra dice que las obras son intervenciones en obras preexistentes de su abuelo que son de su propiedad (me refiero a Romina). Romina como poseedora de los derechos intelectuales y morales de la obra puede hacer con ella lo que quiere pero Levinas acertadamente dice que al intervenir se destruye (y no, necesariamente, mejora) el original y esto representa una pérdida más que una ganancia.

El argumento de Orazi es que su arte es tan válido como el de su abuelo y esto, sumado al derecho de propiedad heredado sobre las obras, inclina la balanza a su favor. Levinas llama a esto ‘arrogancia del artista’ porque si bien esto fue ya hecho por los Chapman Brothers y otros, hay un avance material sobre alguien (el artista muerto) quien no está en posición de defenderse. Uno podría agregar que los dibujos que Orazi presenta en Praxis no eran artísticos originalmente sino científicos ya que eran registros de la fauna de nuestro país cuyo destino no era el museo de arte sino de ciencias naturales. Quién se cree que es Orazi para, por un lado, elevar a su abuelo al status de arte (bajo su ala) y , por el otro lado, rebajarlo destruyendo su obra en el nombre de un tipo de arte (el conceptual) superior? Mi humilde opinión es que la hipótesis del vandalismo no sería grave si el artista conceptual puede ‘a puño alzado’ repetir la obra destruida y su acto de potencial construcción colapsa en el solipsistico movimiento del arte que se vuelve sobre si mismo propio del ready made. En otras palabras, puede Romina Orazi reponer lo destruido? Si le pedimos que los dibuje en público, los podría reproducir con su talento?

1354556126_325075_1354556790_noticia_normal

El problema que esto abre, por llamarlo de alguna manera, tiene que ver con la epistemología del arte y revela una visión del arte como ‘progresivo’ en el que el arte que se hace mas tarde es necesariamente mejor que el anterior. Esta es la visión esgrimida en el siglo XVI por Giorgio Vasari en Florencia para quien el arte de Miguel Angel era el pináculo y consumación del arte occidental. Si para Orazi su arte amerita la destrucción de un ‘arte’ anterior es porque ella entiende que su posición es, de algún modo, privilegiada.

A pesar de mi análisis favorable de su obra, desde el punto de vista del plagio, desde el punto de vista del estatuto del arte, el concepto presenta un flanco débil que amerita ser observado y posiblemente corregido por la artista. Just a thought.

arte_conceptual_murat_suyur4

El arte conceptual, también conocido como idea art, information art o software art, es un movimiento artístico en el que las ideas son un elemento más importante que el objeto o su representación física. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. Varios autores hablan del arte contemporáneo como un arte post-conceptual1 .

batalla_02

Es difícil pensar pintar noblemente cuando no se piensa mas que pintar para vivir de la pintura.

527074_347912028624170_1803839135_n

Toda la obra desde el arte conceptual es de naturaleza lógica? O se plantea como un arte desconocido del hombre sujeto detrás de lo que expresa el objeto?

rominaOrazi

Como propuse al principio de la nota, recojo el guante del debate, pero, Y a Mi que? Nada va a cambiar la naturaleza propia del modelo que sigo durante años, un modelo que me propone cada día nuevas intervenciones en cosas cada vez mas novedosas, desde que aparecieron las viejas fotocopiadoras Xerox, a la PC IBM y luego.... Ya no es historia sino actualidad. Y de eso se trata el arte popular comunitario, cabalgar las innovaciones sin titubear y sin esperar la bendición de la critica del sistema que definitivamente, pierde tiempo, llega tarde y al artista, no le sirve de mucho.

EL ARTE CONCEPTUAL APARECE EN LOS 60 PERO YO EN SAN JULIÁN, NI ENTERADO, PEOR, HASTA HACE UNA SEMANA, NO SABIA NADA DE ESO.

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hace Tu comentario de Buena Onda!