Hay un viejo proverbio chino que dice, cuando el alumno está, el maestro aparece.
Los dirigentes de organizaciones, como los pequeños empresarios, necesitan en la actualidad una herramienta clave para poder competir en un mundo globalizado que presenta cambios muy significativos en lo comercial, en lo laboral, en lo institucional y en lo político.
El arte de gestionar bien, es clave.
Pero, si entendemos cual es el verdadero cambio, comprenderemos que la desmasificaciòn de los medios tradicionales, la fragmentación del pensamiento por una inusual oferta en cantidad de alternativas y cambios de paradigmas, nos lleva a tres elementos y herramientas indispensables para sobrevivir con éxito.
La visibilidad.
El Posicionamiento
La comunicación clara y efectiva
La diferencia entre adaptarse al cambio cuanto antes y no hacerlo, es, la diferencia entre triunfar o fracasar.
Y vale para todos, en lo particular y en lo de conjunto, en lo laboral o en lo comercial, en lo productivo o en lo institucional.
Una forma de no perder terreno, es zambullirse en el cambio lo mas pronto posible.
Un viejo adagio muy conocido dice que, las personas, como las empresas, deben progresar y desarrollarse continuamente, si se estancan, retroceden.
Y retroceden porque en un mundo competitivo, la competencia avanza.
Sobran los ejemplos de la vida cotidiana para ver como muchos han perdido posicionamiento, visibilidad y un espacio de comunicación fluida y confiable.
Debemos aprender a autogestionar.
En red RADAR, como micro emprendedores nos interesa dar ejemplos prácticos, y motivar a practicar los conceptos porque es la manera de aprender, además de comprender.
Y se puede empezar a aprender desde hoy, cien días antes de los talleres.
Como hacer?
Un ejemplo.
Este evento necesita cubrir varios servicios, y se cubre con auspicios.
Si yo deseo autogestionar mi integración al proyecto con éxito, comercial, o profesional, o institucional… que hacer?
Veamos,
Soy un proveedor de sonido, y tengo un presupuesto para cubrir esos tres días, o soy el fotógrafo, me interesa obtener la venta y contratación de esos tres días, elaboro mi presupuesto de servicio, y además, conozco mis clientes y de esa manera soy quien tengo el mejor acceso, entiendo que a esta empresa o institución de mi base de clientes le interesaría estar presente en un evento que reúne mas de cuatrocientos dirigentes de otras tantas organizaciones, sociales, vecinales, religiosas, productivas, etcétera, le ofrezco que tenga un lugar en el evento como auspiciante a cambio de cubrir los valores de producción de mi servicio y entonces, mediante este acto de auto gestión del marketing, me posiciono en el mejor lugar para obtener la cobertura del evento.
Y esto es transferible a todo lo demás, pasajes, hospedaje, vino de honor, en fin, todo.
La autogestión competitiva dentro de una economía social como se ve, tiene un concepto práctico, cooperar hacia adentro y competir hacia fuera, este es solo uno de los ejemplos de autogestión posible, porque se puede dimensionar lo mismo para lo personal que para lo organizacional o productivo. Se trata, simplemente, de dar un valor agregado más.
Y eso, eso hace toda la diferencia del mundo a la hora de obtener impacto y resultado.
En red, es más fácil.
Y debemos entender que las redes funcionan de esta manera, simple, sustanciosa y familiar, no hay nada que inventar, siempre existieron redes de vinculación y lo que hay que hacer ahora, es colorearlas, hacerlas visibles, y posicionarlas con una buena gestión de comunicación…
A ponerse las pilas y ganar posición, visibilidad y circuitos de comunicación efectiva a partir de hoy, porque el tercer encuentro de redes, no es mañana, empieza hoy y ahora.
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