ANA MARIA: Modulo 19
SARMIENTO
Desensillar hasta que aclare.
Tener imaginación es parte de un ritual. Todo el mundo puede imaginarse cosas. Ahora, lo pondremos en práctica.
Imagine que, echó a andar un automóvil que no tiene la posición neutral en la palanca de cambio. Imagine que su PC tiene un botón para encender pero no tiene para apagarla. Imagine que todos sus equipos tienen “Play” pero no tienen pausa o “Stop”, etc..
Muchas más cosas.... Imagine el caos!
Que situación ridícula y desesperante.
Sin embargo, ahora que pudo hacer la pausa, vea como en el mundo de los negocios, muchos emprendimientos parecen no tener claros los comandos necesarios... se dejan arrastrar por las circunstancias una vez puestos en marcha. Algunos negocios se parecen a la bola de nieve que se desliza por la ladera de la montaña, creciendo, rodando, creciendo sin poder detenerse hasta estallar en el piso.
Una gran parte de los fracasos que he podido observar en ciudades medianas o chicas como Trelew, es... el sobre dimensionamiento del negocio. Pasar el punto de lo conveniente no es crecimiento y progreso, es, degeneramiento y quiebra. Es decir, escapa a la lógica que lo generó como oportunidad de negocio, se desmadra y actúa como un boomerang....
Para un emprendimiento de pequeña escala, concebido como tal, la clave es acompañar el progreso de la ciudad o del mercado... en equilibrio. Uno de los problemas, es que en etapas de alto desarrollo de un lugar, los cambios son urgencias, las señales no son claras, y los negocios suelen correr más aprisa que las transformaciones urbanas y sociales.
En un estadio como el que les describo, muchos emprendedores encuentran que su negocio es un automóvil en marcha sin punto muerto en la palanca de cambio... un artefacto encendido que se resiste a apagarse o ponerse en pausa. Se equivocan. Los comandos están siempre disponibles, solo que las circunstancias no son totalmente claras por falta de buena visibilidad en un caótico ambiente de sucesos, generalmente buenos y auspiciosos pero que no podemos dominar para encauzar convenientemente.
Es como navegar en el ojo de la tormenta. Podemos hacerlo, pero, no conducimos el proceso hacia donde vamos... o necesitamos ir.
Es aquí donde el paisano de campo, con toda paciencia y sabiduría, detiene el caballo, le saca el recado, prende el fuego, toma unos mates, y se apresta a descansar hasta que aclare.
Por pequeño que sea su emprendimiento, revise que los tres botones de comando estén dispuestos: Arranque, Pausa, Cierre.
Aclarar, en términos de emprendimiento, significa poder tener un control y lectura sobre lo que acontece, algo así como el tablero del automóvil, a que velocidad viaja, si tiene nafta, temperatura, aceite, si lleva las luces encendidas y dos buenos espejos retrovisores.... y lo mas necesario, el parabrisas en condiciones de ver hacia delante.
Para todos los órdenes, para las compras, empleados, para el horario, para los gastos, para la inversión en expansión, para las cuentas a pagar y para las cuentas a cobrar, etc.
TESS, TALLER DE ECONOMÌA SOCIAL SOLIDARIA, DESARROLLO LOCAL Y COMERCIO Y TRATO JUSTO EN EL SECTOR MICRO EMPRENDEDOR.
Busca tus refranes y añade tus reflexiones apropiadas a lo que deseas anclar.
Coordinación Raúl F. Alesanco:
Tutor de Emprendedores NODO TRELEW
En setiembre, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sede Trelew, se reúne con las Organizaciones de la Comunidad para integrar esfuerzos de capacitación continua en el marco de la Economía Social Solidaria, en un espacio único que incluye charlas, talleres y exposiciones de dirigentes, profesionales locales e invitados especiales.
ORGANIZAN: INDEPAT & RED RADAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hace Tu comentario de Buena Onda!