SONIA: Modulo 7
RIO GALLEGOS
Al que madruga, Dios lo ayuda.
Convengamos que es posible que al que madrugue Dios lo ayude, pero, eso no significara de ningún modo que Dios le haga las cosas...
Mas bien, desde la perspectiva de nuestros pequeños emprendimientos aprovecharemos el pie que nos da este refrán conocido para establecer que madrugar a la competencia con alguna innovación que agrega valor es una ventaja competitiva que nos ayudará a obtener rentabilidad si somos consientes de ello.
En consecuencia, movernos en el sentido de estar a la vanguardia de novedades que puedan impactar en nuestro negocio es estar en la vereda correcta.
Les contaré un caso. Una señora mayor que estableció un kiosco de acceso por ventanilla en su vivienda estaba empantanada en una caja diaria que no satisfacía las necesidades ni el esfuerzo de horas de atención que suponía atenderlo. Pero es lo que podía hacer y estaba entre rezongo y rezongo sobreviviendo gracias al módico costo fijo que soportaba.
La rutina consistía en madrugar mucho para atender los repartidores de mercadería que la visitaban en el horario menos importante ya que sus compras no resultaban atractivas. De la misma manera, no todos los repartidores la incluían en su lista, debiendo cerrar a determinadas horas para surtirse de mercaderías mas reconocidas y solicitadas...
De muy buena administración, hacia proezas con la magra caja diaria del kiosco y mantenía su buen poder de compra al contado. De tal manera que un día, decidió viajar a Buenos Aires y comprar, recorrer y encontrar alguna oportunidad que le diera un mejor rédito.
A las generales de la ley, es decir algunos precios de costo bajos en artículos varios que consiguió, agregó como novedad (para esta ciudad) un sistema de canje de revistas y novelas usadas cuyo stock inicial se vendía por kilo... Todo empezó a cambiar de allí en adelante, el trueque funcionaba en permutar una por tres revistas o bien una por otra similar y pongámosle unos cincuenta centavos de peso... de arancel.
Fue este renglón nuevo el que madrugó a todos los kioscos cercanos y mejor posicionados y surtidos que tardaron en darse cuenta que tanto los adolescentes, como sus madres caminaban un poco más lejos para proveerse de revistas y novelas a bajo costo... sin ser esté el renglón más rentable económicamente hablando, sumó una importante nueva clientela que comenzó a mover los restantes rubros, generar ganancias y poner al pequeño kiosco en la primera lista de visita de los repartidores locales de mercadería...
Puede que siempre nos quede la duda, acerca de si Dios la ayudo porque madrugaba, o madrugar a la competencia con una satisfacción a una necesidad de lectura fue la clave, y por que no, incluir una tercera opción de que hayan sido, ambas cosas a la vez.
TESS, TALLER DE ECONOMÌA SOCIAL SOLIDARIA, DESARROLLO LOCAL Y COMERCIO Y TRATO JUSTO EN EL SECTOR MICRO EMPRENDEDOR.
Busca tus refranes y añade tus reflexiones apropiadas a lo que deseas anclar.
Coordinación Raúl F. Alesanco: Tutor de Emprendedores
NODO TRELEW
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hace Tu comentario de Buena Onda!