UN NUEVO PERFIL DE AUTOEMPLEO CRECE EN EL 2011.
QUE SON LOS GERENCIADORES DE COMUNIDADES EN LAS EMPRESAS? EN LA POLITICA? EN LAS ONGs?
Comunicación en Redes Sociales
http://blogs.elpais.com/estrategia-digital/2011/
21 febrero 2011
Los community manager y el retorno de la inversión
Por: Adrian Asegovia
A la derecha del presidente Obama hay un chico de 26 años, multimillonario y puede que con más fuerza que el resto de comensales que secundan esa reunión propuesta por el presidente del Gobierno de la primera potencia del mundo. Les ha citado para pedirles ayuda. Para que sean el motor de la generación de empleo. Las fotos no son casuales en la Casa Blanca, ni las ubicaciones en esa selecta mesa. Mark Elliot Zuckerberg, fundador de Facebook, le toca estar a derecha del jefe. A la izquierda, Steve Jobs (Apple) y, lejos, Eric Schmidt (Google). Muchos le doblan en edad e ingresos. Pero él es el elegido. También estaba Dick Costolo, de Twitter, presidiendo a la derecha y tapado en la imagen por Obama. La red de microblogging, sin embargo, es la otra gran protagonista del nuevo hábito de comunicación y relación social en Internet.
Las compañías se hacen grandes, entre otras cosas, cuando alrededor de ellas miles de industrias paralelas afloran, crecen y se consolidan. Las tecnológicas en general son de las pocas industrias que están generando oportunidades laborales (cosa que podrían apreciar políticos de todos los países, el nuestro en especial), gracias a estas actividades periféricas. En concreto, destacan las ofertas para encargarse de las relaciones entre personas y marcas en redes sociales. Los llamados community manager o responsables de comunidad. Sin embargo, no todos los sectores y empresas tradicionales encuentran el sentido en tener dicha presencia, o una estrategia alrededor de la comunicación que por la vía social han de acometer.
Como en otras ocasiones, el empresario Emilio Márquez convocó un desayuno de trabajo Networking Activo al que asistieron protagonistas del sector del Social Media en España y responsables de comunicación de importantes compañías tradicionales de diferentes sectores. La combinación entre el nuevo y el viejo mundo generó un interesante debate en el que destacan dos necesidades por ambas partes:
* La profesionalización en la oferta, retorno de la inversión (aunque sea intangible) y manejo de datos de los profesionales del Social Media a la hora de convencer a las empresas de la importancia de estar en redes sociales
* La necesidad de encontrar una estrategia interna con personal y destrezas en la comunicación para todas las empresas convencionales que demanden conversar en redes sociales (a lo que hay que sumar las dificultades de evangelización en muchas instituciones con cientos de años de historia)
Para explicar la importancia del asunto es conveniente explicar también los riesgos de estar y los de no estar. Los profesionales que llevan tiempo trabajando en el asunto proponen una serie de buenas prácticas, consejos y casos de éxito que pueden ayudar a muchas compañías para establecer un funcionamiento óptimo en redes sociales. A continuación, reproducimos las conclusiones íntegras que en dicho evento tuvieron lugar:
Para invertir en social media…
• Cuando una empresa grande se plantea estar en Redes Sociales, hay que plantearse lo primero: ¿Por qué debemos estar? ¿Qué se va a comunicar? ¿Cuál va a ser la estrategia? Nunca debe ser estar por estar.
• Es recomendable que si una gran empresa entre en Redes Sociales, lo haga con todos sus directivos, con un plan donde se comunique desde todos los ámbitos de la dirección.
• Hay mucha gente que no sabe cómo funciona internamente una gran empresa y a muchos clientes les puede interesar. Por eso el recomendar que haya una mayor transparencia de los altos directivos.
• Los directivos tienen que aprender de Social Media
• No se puede evangelizar ni trabajar sobre social media con quién no quiere saber absolutamente nada del tema
• Será necesario contar con un perfil de psicólogo dentro del equipo de Social Media de las grandes cuentas
• Cuando las grandes agencias "tradicionales" entren en el Social Media, le quitarán mucho mercado a las agencias especializadas que han surgido.
• Antes de salir a comunicar en Redes sociales, mejor implementar herramientas internas a la empresa tipo Yammer
• Hay mucho ombliguismo en todo lo 2.0. Hay demasiado "yo, mi, me, conmigo"
• Lo importante es llegar al público, no importa qué herramientas se utilice
• Ha pasado el punto de no retorno en la importancia del Social Media
• El éxito de internet es porque es divertido y eso incluye a los twitter de famosos que meten la pata en su comunicación
• El Social Media es cómo el gran hermano, cuando llevas tiempo en redes sociales en algún momento se te escapa tu forma "real" de pensar
El usuario
• Cuando un usuario viene recomendado por otro usuario, este vale mucho más.
• Hay usuarios muy especializados en agregarse a campañas de "regalos", con profesionalización en la materia y mucho tiempo libre
• Muchos usuarios se hacen fans de ciertas páginas, para poder expresarse
• Los comentarios hay que leerlos, son personas expresando su opinión sobre servicios, marcas, etc.
• Somos seres humanos, seres sociales, de ahí la importancia del social media.
• 4 motivos por los que alguien se hace fan de una página: Atención al cliente, cuestión identitaria, pertenencia a un grupo y caza regalos.
• Las historias patrocinadas de un amigo que es fan, funcionan muy bien.
• Si quieres que una página de fans tenga más seguidores, cubre más necesidades y aporta variedad.
• Dar caña a los Telecos y bancos es muy populista, es muy fácil conseguir miles de fans en cualquier grupo que se cree sobre el tema.
• Hay que tener mucho cuidado porque lo que se escribe en redes sociales, queda para siempre
Community Manager
• A los CM les falta mucho medir
• Los CM tienen que ser sensibles a qué contenido publican, qué respuesta tiene entre los usuarios cada tipo de contenido, en qué red social publicar qué temas, medir, medir, medir
• Para integrar bien entre digital y offline, hay que empezar la integración desde arriba en la cadena de mando, que haya un sólo jefe para ambas ramas de trabajo a partir de ahí será más fácil integrar hacia abajo.
• No todo el mundo sabe comunicar
• Los buenos SEO´s empezaron a medir desde el primer momento
• Toda campaña tiene que tener un Google Analytics cómo mínimo.
• El principal de caso de éxito en Social Media son los "vendedores de humo"
El P2P de los tuppers
Las redes sociales favorecen grandes revueltas como las del mundo árabe, pero también pequeñas microrevoluciones más de andar por casa. Desde una página de Facebook denominada Iniciativa Darme (de comer) se está promoviendo el intercambio libre, soberano y sin derechos de autor de un bien preciado, pero cada vez al alcance de menos gente por falta de tiempo. Se llama comida casera.
Lo que propone esta especie de P2P de los tuppers cuyo nombre rinde tributo a 'Perdidos' es lo siguiente: primero te haces seguidor de la página. Cuando cocinas cualquier plato, véase un pollo en salsa, haces el doble o más de lo habitual. Avisas en la página de que tienes uno o más tuppers de dicho pollo. Otros seguidores de la Iniciativa de tu ciudad lo ven, y se ponen en contacto contigo para intercambiar algo que tienen ellos, véase unas lentejas. Así puedes comer más cosas distintas invirtiendo menos tiempo en cocinar, puesto que siempre es más rápido hacer mucho de un plato que poco de varios.
La Iniciativa Darme es una creación de Cristina de la Torre, una jerezana de 29 años afincada en Cádiz. Harta de no poder comer comida casera a causa de su horario, y con unos kilos de más por ese motivo, pensó primero en cocinar un guiso semanal en cantidades industriales y darles tuppers del mismo a sus amigos a cambio de otros platos. Pero De la Torre no quiso que la idea se quedara en un círculo reducido de personas, y por eso decidió lanzarla en Facebook.
"Cuando lo hice pensaba en mí y en mis amigos", recuerda. "Es decir, en gente que no tiene tiempo para cocinar pero que sí que quiere comer sano". De la Torre afirma que no conocía experiencias similares, aunque posteriormente se ha enterado de que existen en el mundo del transporte tanto en España como en Francia.
Las comidas intercambiadas hasta ahora son variopintas: pisto, lentejas, atún encebollado, potaje de soja, carne de membrillo, magdalenas, pollo guisado, mejillones tigre, sopa de coliflor... "Normalmente casi todo el que participa, repite. El intercambio más curioso por ahora ha sido una chica que ofrecía lechugas ecológicas que ella misma cultivaba. Esto ya es genial, ¡pero lo mejor es que otra chica le invitó a un café a cambio de una!".
Bajo su aspecto inocente, el invento de De la Torre cuenta con firmes objetivos sociales. "La Iniciativa Darme nace basada en el principio de la solidaridad y persigue la comodidad y el ahorro de los recursos de sus miembros colaboradores", asegura su ideario. El fomento del sentimiento de comunidad, el freno al derroche de comida y la mejora en la alimentación también podrían incluirse en su programa. "Creo que [la Iniciativa] servirá para que comamos más sano y prescindamos de las pseudocomidas congeladas que venden en los supermercados y que llevan un montón de porquerías", afirma su impulsora.
Darme (de comer) cuenta ya con 400 fans en Facebook. ¿Se plantea su impulsora crear una plataforma más ambiciosa? "Esto empezó casi como una broma y yo sobre todo quería ganar tiempo... Y ahora ya le dedico un ratito diario y todo de forma altruista. Así que aunque a veces sí que pienso en avanzar con esto, ¡no tengo mucho tiempo para hacerlo!".
Mikel López Iturriaga es relativamente conocido como autor del blog gastronómico Ondakín. Ha trabajado como periodista musical y de otras cosas en Canal +, El País, Ya.com o ADN, y aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann. Hoy se considera más un advenedizo que un experto.
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POR QUE SE NECESITA MEJOR HUMOR PRODUCTIVO?
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