“Un hombre es rico en proporción al número de cosas que puede permitirse desatender”
Henry David Thoreau
Las ideas de Thoreau han impactado y resonado en el movimiento anarquista, con Emma Goldman refiriéndose a él como "el más grande anarquista americano".
El anarquismo verde y el anarco-primitivismo en particular han obtenido inspiración y puntos de vista ecológicos de los escritos de Thoreau. John Zerzan incluyó el texto de Thoreau
"Excursiones" (1863) en su recopilación editada de obras de la tradición anarco-primitivista titulada Contra la civilización: lecturas y reflexiones.
Además, Murray Rothbard, fundador del anarcocapitalismo, ha opinado que Thoreau fue uno de los "grandes héroes intelectuales" de su movimiento.
Thoreau también fue una influencia importante en el naturismo anarquista de finales del siglo XIX. A nivel global, los conceptos de Thoreau también tuvieron
importancia dentro de los círculos anarquistas individualistas en Francia, en España y en Portugal.
Las 20 mejores frases de Henry David Thoreau
Repasamos la obra de uno de los principales referentes de la literatura estadounidense.
Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza.
La ley jamás hizo a los hombres un ápice más justos; y, en razón de su respeto por ellos, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia.
Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino.
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
La mayor parte de los hombres, incluso en este país relativamente libre, se afanan tanto en innecesarios artificios y labores absurdamente mediocres, que no les queda tiempo para recoger los mejores frutos de la vida.
Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juicioso a tiempo.
¿Es la democracia, tal como la conocemos, el último logro posible en materia de gobierno? ¿No es posible dar un paso más hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre? Nunca podrá haber un Estado realmente libre e iluminado hasta que no reconozca al individuo como poder superior independiente del que derivan el que a él le cabe y su autoridad, y, en consecuencia, le dé el tratamiento correspondiente.
Si no logras convencer a una persona de lo malo que está haciendo, procura hacer entonces lo bueno. La gente cree sólo lo que ve.
RAUL F. ALESANCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hace Tu comentario de Buena Onda!